Benidorm recupera su festival para elegir el representante de Eurovisión
Nueva estrategia
"Vamos a ganar" proclama el presidente de RTVE en la presentación de las tres galas de selección para remontar en el festival europeo que se celebrarán en diciembre
Como ya se preveía, el encuentro en Benidorm de este jueves en el que RTVE convocaba a los medios era para anunciar que a través de una gala en Benidorm se elegirá en 2022 el representante eurovisivo español. La iniciativa es similar a la tomada en Italia, con el festival de San Remo y que tan buenos resultados ha dado, con lugares destacados hasta conseguir la victoria con Maneskin en este 2021.
Se recupera así el espíritu del Festival de Benidorm, cita veraniega de donde surgieron Raphael o Julio Iglesias en los años 60. En esta ocasión esa selección de grandes voces españolas y talentos nuevos se celebrará en la localidad alicantina en el mes de diciembre.
Para este acontecimiento se han implicado el ayuntamiento y la Generalitat valecina, con la presencia ayer de las primeras autoridades. El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya anunció que la corporación iba a tomarse “más en serio” el festival ya que desde 1995 no se está entre los cinco primeros y en la última década la tónica ha sido quedar por debajo del 20º.
La intención es extender esta estrategia de selección por varios años.
El evento consistirá en tres galas en tres noches consecutivas durante el mes de diciembre. Generalitat y Ayuntamiento financiarán el proyecto, mientras que la radiotelevisión pública será quien realice el evento para televisión. También se encargará de la selección de las canciones. La idea es que el contrato sea para más de un año.
El presidente de RTVE, Pérez Tornero, ha señalado que “venimos a ganar”. “Venimos a que la gente joven gane Eurovisión y que se proyecte en el mundo”. Además, ha pedido “abandonar la melancolía y los malos resultados”. “Cuando se sale, se sale a ganar”, ha aseverado.
Pérez Tornero también ha remarcado la colaboración entre instituciones, ha destacado que la idea de aunar Eurovisión y Benidorm fue del president, Ximo Puig, y ha agradecido al alcalde que “se sumara enseguida” al proyecto.
Para Puig, la celebración de este evento supone poner en el centro “el alma y la cultura”. “Gracias por aceptar la magnífica idea de que Benidorm sea la sede para conseguir ganar, ganar la esperanza”, ha manifestado.
“Benidorm nunca ha dejado de ser Benidorm, y lo será más que nunca con este festival”, ha aseverado Puig, que ha defendido la celebración de esta selección.
“62 años después vuelve la ilusión”, ha manifestado Pérez Tornero, y ha impulsado a “cantantes y autores” a buscar saltar desde Benidorm a Eurovisión.
El antiguo Festival de Benidorm dejó de celebrarse en 2006 tras casi 50 años. Raphael, Julio Iglesias o Dyango fueron algunos de los artistas que pasaron por la cita en sus primeras etapas.
La directora de contenidos de RTVE, Amalia Martínez, ha señalado que la idea es que las galas se celebren en tres días consecutivos, y se prevé que sean dos semifinales y una final. Respecto a la selección de los participantes, ha indicado en que será una “convocatoria abierta”.
La directora espera que el evento “conecte con la audiencia joven” y que se convierta en una “estrategia a largo plazo”. “Este es un camino que creemos que nos va a llevar a lo largo de varios años”, ha agregado, con lo que espera que sea una “planificación anual”.
Los primeros detalles que ha compartido han sido que habrá un jurado mixto con profesionales y público, y no se descarta un jurado internacional. También ha indicado que la preselección de canciones se podrá ver en Play, la plataforma digital de RTVE, en otoño.
Una vez se haya seleccionado la canción, se prevé un plan de promoción internacional. El objetivo es que la canción “haya sonado antes del Festival en la población europea”.
Por otra parte, Martínez también ha confirmado que Televisión Española participará en el Festival de Eurovisión Junior, aunque no habrá tiempo de celebrar una selección. “Creemos que nuestro pasado garantiza un éxito”, ha agregado.
España, por su parte, lleva seis ediciones consecutivas finalizando en la parte baja de la tabla, y no supera el puesto 20 desde que Ruth Lorenzo quedara décima en 2014.
Edurne (21ª), Barei (22ª), Manel Navarro (último), Amaia & Alfred (23º), Miki (22º) y Blas Cantó (24º) han sido los últimos representantes españoles. El país lleva desde 1969 sin ganar el festival y la última vez que estuvo entre los cinco primeros fue en 1995, con Anabel Conde. e 2021.
También te puede interesar