Televisión en 2020: récord de consumo y de caída publicitaria
Balance de audiencias de 2020
Telecinco obtuvo su noveno año como cadena más vista. Antena 3 lidera por tercer año en los informativos. Mínimos históricos para La 1 y Canal Sur
El confinamiento de primavera y las restricciones iniciadas en otoño dispararon las cifras de consumo de televisión, con números de principios de la década, antes de la popularización de las plataformas de streaming.
Abril de 2020 anotó un récord de consumo ante el televisor que de forma muy improbable volverá a repetirse, con 303 minutos de media cada español ante la pantalla. En el caso de los mayores fue de más de 6 horas. La media anual ha sido de 240 minutos, 6 minutos menos que en el año del récord, 2012 y 18 más que en 2019
Los máximos de consumo por el coronavirus son proporcionales de manera inversa al batacazo de ingresos comerciales. Se estima que la facturación entre todo el sector audiovisual fue en 2020 de 1.600 millones de euros, 400 millones menos que en un ya difícil 2019 y con registros negativos que colocan el montante a datos de 1998, cuando el medio televisivo recaudó 1.700 millones. En la radio la caída comercial se estima en torno al 45%, con uno s 74,8 millones en ingresos publicitarios.
Audiencia por cadenas
Barlovento Comunicación ha publicado el informe anual de audiencias y de manera lógica Telecinco ha sido la cadena más vista a lo largo del año, con su liderazgo en cada mes, con un 14,6% de media anual.
Es el noveno año consecutivo en el que Mediaset se mantiene como cadena más vista y sube entre el público andaluz hasta el 15,8%. La fidelidad a su franja matinal y vespertina, alimentadas por los realities del prime time (Supervivientes se siguió produciendo en pleno confinamiento) otorga este avance a Telecinco, con Antena 3 como segunda opción 12,8%(13% entre los andaluces), que lidera por tercer año en los informativos, con liderazgo continuo de Sandra Golpe en las sobremesas y ascenso en la edición nocturna de Vicente Vallés por su posición crítica al Gobierno y el apoyo de Pasapalabra. Antena 3 lidera en el prime time, con un formato esencial como El Hormiguero.
Las cadenas públicas siguen sufriendo el desapego del público. En el caso de RTVE la influencia creciente de Unidas Podemos recibe la marcha del público de los Telediarios y La 1 se encasquilla en el 9,4%, misma cifra que en 2019. En Andalucía es un 7,8%, que aun así le permite estar por encima de Canal Sur, que cierra el año con una media de 7,4%, mínimo histórico y 6 décimas menos que en 2019. La Sexta se acerca con un 6,2%, que a nivel nacional es un 7%. Subió en los meses críticos de la pandemia pero la audiencia también muestra un distanciamiento posterior frente a las decisiones del Gobierno. Cuatro sigue a distancia, 5,5%, 1 décima más en Andalucía.
Lo más visto
Además de las campanadas, lo más visto del año fue el partido de la Nations League celebrado en noviembre en Sevilla, en el España goleó a Alemania, encuentro seguido en La 1 por 4,9 millones de espectadores, 27,2%, cifra de todas formas alejada de los datos de las fases finales. El contenido diario más visto, Supervivientes, con galas que llegaron a superar los 4 millones de fieles.
El informativo más visto no fue de las cadenas principales, sino el nocturno de La Sexta del 14 de marzo, con el estado de alarma, que tuvo 4 millones de espectadores. Los mejores estrenos, el especial Cantora de Telecinco y el musical Mask Singer, en Antena 3, con 3,7 millones. Cifras que pese al aumento de consumo distan de otros tiempos ante la dispersión de la audiencia entre temáticas y plataformas.
Detalles de la audiencia en 2020
Antena 3 fue la cadena más vista entre los hombres
Telecinco es la cadena favorita con hegemonía entre las mujeres, con una cuota en 2020 de 18,3%. Entre los hombres, sin embargo, el canal más visto fue Antena 3, 10,9%, que también consmen más las cadenas temáticas. Por comunidades Antena 3 lidera en Castilla -Mancha y en Aragón. En todo el resto de territorios manda Telecinco, aunque en Cataluña el primer puesto es para TV3. Atresmedia también se impone en la clase alta
Canal Sur es quinta entre las autonómicas
El descenso de 6 décimas deja a Canal Sur con un 7,4% de media en 2020. Es la quinta entre las autonómicas (con 8,2% de media). TV3 pierde también 6 décimas pero luce un 14,6% entre sus espectadores. La vasca ETB 2 (ha subido 1,6 puntos) y la gallega TVG se acercan a los dos dígitos, 9,9% y Aragón TV sube medio punto hasta el 9,3%. Dos cadenas muy modestas como la asturiana (sube 9 décimas) y la extremeña (sube 4) se acercan a Canal Sur, 6,8% y 6,2%
Nova es la cadena temática favorita en Andalucía
Entre toda la batalla de los canales menores, La 2, con un 2,8%, se ha colocado por delante de todas las temáticas. A fuerza de repetir series FDF baja a un 2,6%, aunque es la más vista entre estas señales complementarias. Entre los adolescentes la cadena de La que se avecina sube hasta el 6,9%. Entre los andaluces las telenovelas de Nova le dan el primer lugar entre las temáticas con un 3,8%, su cifra más alta de todo el país, con 2,5% de cuota nacional
54,7% de la audiencia, 85% de la publicidad
Los dos gigantes privados, Mediaset y Atresmedia se repartieron en 2020 el 54,7% de la audiencia. El grupo de Telecinco reunió 28,4%, medio punto menos que en 2019 por la bajada de sus señales temáticas. Atresmedia reunió un 26,3%, 1 décima más. Entre ambas compañías, sin embargo, se reparten un 85% de los ingresos publicitarios destinados a la televisión. Los canales de TVE, muy a la baja, anotaron en conjunto 15,4% poco más que T-5 en solitario
Clan, la favorita entre los menores de 12 años
Como target no interesa comercialmente, dicen, pero es una fidelidad que comienza a superar generaciones. Clan es la cadena favorita con diferencia entre los menores de 12 años, con un 15,3%, y una de las principales en los hogares con niños pequeños. Aunque en el conjunto de la audiencia sólo anota un 1,6%, es valorable el esfuerzo de contenidos de la corporación pública. Entre las cadenas menores destaca la subida de 2 décimas de Trece, 2,3% en un año tan crispado.
El fútbol sigue dominando en las cadenas de pago
El Clásico anterior a la pandemia fue lo más visto en las plataformas de pago con 2,6 millones de espectadores en Movistar La Liga. Los penaltis y prórroga de la Supercopa, celebrada el pasado enero, final disputada entre Atlético y Real Madrid, siguen en esta clasificación, con más de 2 millones de espectadores (a través del canal Movistar Liga de Campeones). Con los estadios vacíos, el partido más visto fue el siguiente Clásico, el pasado octubre, con 1,5 millones.
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