La ventana
Luis Carlos Peris
El Arenal en su versión navideña
Televisión. Audiencias
Un punto y medio. Es la cifra que le saca de ventaja La 1, que está en horas bajas, a Canal Sur, que se encuentra en mínimos históricos de seguidores. No corre un buen momento para las cadenas públicas, pero aún peor para la autonómica, que se queda cada vez más olvidada en el mando en la franja matinal y en la nocturna. El primer canal de la RTVA concluye julio con un 7,5%, su cifra mensual más baja (hace un año era de 9,1% y en anteriores veranos fue rondó el 7,7%).
El Mundial de fútbol marca las cifras de este mes, pero ninguna otra cadena sufre el varapalo entre sus seguidores como Canal Sur. Sumado a su invisible segundo canal, Andalucía TV, la RTVA sólo reúne a un 7,9% entre los espectadores andaluces, ahondando en un fracaso de modelo de cadena que arrastra desde la dirección provisional que sigue ostentando Joaquín Durán.
En las cifras de Andalucía, Telecinco anota un 14,5%, seguido de lejos por Antena 3, 11,8%, aunque las distancias se fueron acortando en la recta final del torneo. La 1 luce un 9%; Cuatro, gracias al fútbol, se anima hasta un 7,3%, colocándose por delante entre las preferencias andaluzas ante La Sexta con un 6,4%.
La temática más vista es FDF, que con las vacaciones sube hasta un 3,7%, con Nova, y el remate de Fatmagül hasta un 3,6%. La cuota de Nova más alta de toda España es la que registra entre los espectadores andaluces.
Esta misma recta del Mundial ha llevado a la principal cadena de Mediaset a encabezar las audiencias en España con 14,4%, cifra que se vino reduciendo de forma notable en estos días de vacaciones tras la resaca de tanto balón. Telecinco sigue firme, al margen del Mundial, aunque Cuatro se ve rebasada por La Sexta por una décima, con 6,6%, tras haber contado con la ventaja de algunos partidos. Antena 3, segunda opción en toda España, aguantó el vendaval futbolero y concluye julio con un 11,4%. La marcha de bastante público habitual en el horario nocturno permite a La 1 no sufrir un descalabro y concluir con 10,3%, por encima de los dos dígitos. El Tour de Francia ha sido fundamental en el maquillaje de los datos de la cadena pública.
La 2 rebasa a todas las temáticas de la TDT con 2,6%, salvo FDF, con 3,2%, que suele subir con el descenso de calidad en las principales parrillas.
Lo más visto del mes, el domingo 1 de julio, fueron los penaltis de octavos de final contra Rusia, con 14.829.000, 21,1%, el sexto contenido más seguido de toda la historia de las audiencias. La prórroga del España-Rusia fue seguida por 13.835.000 de espectadores, 76,3%, Aquel encuentro ofrecido en Telecinco tuvo de media 12.799.000, 72,4%.
El Top 25 de este mes está copado por el Mundial salvo el último puesto, donde se halla el primer capítulo de The Good Doctor, los lunes en Telecinco, que fue seguido por 3.372.000, 25,8%
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
12 Comentarios