Arrecian las críticas hacia el reality 'Perdidos en la tribu'

Los colectivos que trabajan en Namibia insisten que el espacio transmite "una imagen errónea". Este domingo superó a 'La chica de ayer'.

María Quijano (Fax Press)

26 de mayo 2009 - 14:56

Perdidos en la tribu superaba este domingo a la serie La chica de ayer, de Antena 3, y se perfila como una de las revelaciones de la temporada, con la expectación de la audiencia. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cree sin embargo que este reality en el que tres familias españolas intentan adaptarse a sendas tribus transmite “una imagen errónea de las comunidades tradicionales africanas”. AECID expresó ayer su “preocupación” ante las “consecuencias negativas” que la emisión del programa puede provocar en las tribus que en él participan, ya que esas etnias se benefician del proyecto Habitáfrica que desarrolla la agencia junto a la Fundación CEAR para lograr el desarrollo de la comunidad en Namibia. “Es una forma, indignante de hacernos perder el tiempo a los que allí nos quedamos cuando los focos y las cámaras se van” consideran desde la fundación, que apela “al sentido común de los espectadores para que reclamen que el respeto siempre está por encima del lucrativo show”.

La audiencia parece estar haciendo oídos sordos a las denuncias de estos y otros colectivos y Perdidos en la tribu anotó este domingo 2,3 millones de espectadores, 13,7 de share, su mejor resultado en cuatro entregas. El programa es la adaptación española del formato belga Ticket to the tribes, que se ha emitido en países como Holanda o Alemania. En la mayoría de las ediciones participan las mismas tribus, lo que incita a pensar que las familias españolas no les resultan tan sorprendentes como parece. Es decir, y según reconocieron los responsables del programa, las reacciones de los indígenas son fingidas.

stats