¿Por qué Antena 3 lleva dos años seguidos como líder de audiencia?
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Lunes, martes, miércoles… Da igual cuando se miren las audiencias televisivas. Casi cada día, Antena 3 vence con distancias abismales que superan los 3 puntos o, incluso, más: como ocurrió este miércoles, cuando aventajó en 5,2 a La 1 y en 6 a Telecinco.
El de Antena 3 es un liderazgo televisivo abrumador que va a cumplir dos años.
A la conclusión de este mes de octubre habrá sumado 24 meses consecutivos de liderazgo. Para hacernos una idea de la solidez con la que lidera la cadena de Atresmedia basta con ver que, en estos 24 meses, Antena 3 ha sido la cadena más vista en el 80% de los días. Un porcentaje que sube al 90% si apartamos fines de semana y festivos, fechas que son de menor consumo (la gente hace más planes de ocio fuera de casa) y, por tanto, de menor interés publicitario. Jornadas además de acontecimientos especiales que rompen la rutina.
Pero seguimos para bote. En estos 24 meses Antena 3 se ha hecho con casi el 90% de los minutos de oro diarios… y se lleva la emisión más vista del día en el 89% de las jornadas. Los informativos doblan a sus competidores, las series más vistas y los programas más seguidos (El hormiguero, Pasapalabra, La Voz, Mask Singer…) están en la cadena principal de Atresmedia. Antena 3 lleva 2 años arrollando a todos. Pero, ¿por qué? ¿Cómo lo ha conseguido?
Quizá la pregunta habría que hacérsela a Javier Bardají, el actual CEO de Atresmedia y que durante muchos años ha estado al frente de la división de Televisión diseñando la estrategia que ha terminado por dar un golpe histórico a la televisión nacional. Porque el liderazgo de Antena 3 se veía venir. Cuando se sientan unas bases sólidas de un proyecto, el proyecto acaba dando sus frutos. De ahí que en Antena 3 no solo hayan llegado a la cima, sino que han logrado lo más complicado: mantenerse en ella meses y meses… sin que parezca que haya nadie que pueda sacarles de allí.
Entre tanto, sus competidores (y esto va más allá de Mediaset) no encuentran forma de adaptarse con precisión y eficacia al nuevo panorama audiovisual. Por RTVE han pasado hasta 3 presidentes distintos en poco más de 2 años, llevándose consigo a diferentes responsables de contenidos. Y pese a que el ente público, con La 1, ha mejorado en audiencias (desbancando a Telecinco en la segunda posición) a costa de un aumento considerable de su gasto en parrilla, lo cierto es que ni tan siquiera con eventos deportivos como el Mundial de fútbol ha podido hacer sombra a Antena 3 en los datos mensuales.
Por su parte Telecinco y Mediaset viven sumidos en una profunda crisis de audiencia y, parece, que de identidad y línea de contenidos. Se habla de “la nueva Telecinco” sin dejar de hacer formatos de la vieja Telecinco. Y, claro, el espectador no conecta. A diferencia de la dirección actual de RTVE que sí parece tener un plan, en Mediaset aún intentan encontrarse consigo mismos, aún buscan ese camino para “salir del túnel”, como explicaba no hace mucho su actual consejero delegado.
Este liderazgo de Antena 3 se llevó por delante a Paolo Vasile, mandamás de Mediaset en las últimas dos décadas y, con él, un modelo y una forma de entender la televisión que obliga a la nueva cúpula a reformularlo todo si no quieren quedarse atrás. De momento, Telecinco cumplirá este octubre su cuarto mes consecutivo relegada a la tercera posición. Hace 2 años, en octubre de 2021 era la cadena líder aventajando a Antena 3 en casi un punto. Fue el último mes que lideró.
Antena 3 asaltó el trono televisivo con sus mimbres: una "tele abierta", como se define la cadena. Una tele que emite “de todo y para todos”. Una parrilla en la que el espectador encuentro a diario: informativos, series españolas, series extranjeras, concursos, talents shows, programas de cocina, magazines… En definitiva, una tele que busca entretener e informar con unas señas propias de identidad y que pone el foco en lo local, en lo que ocurre en nuestra sociedad.
Un diferencial frente al enlatado de las plataformas, que nos ofrecen lo mismo una y otra vez… y que marca la línea a seguir para cualquier televisión en abierto que quiera prosperar en estos tiempos.
En Atresmedia fueron los primeros en verlo y eso les ha llevado a lo más alto.
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