Antena 3 lidera enero y se distancia en los informativos
Cuotas de audiencia. Enero 2022
La cadena de Atresmedia lidera por tercer mes consecutivo, con un 13,9% su mejor enero de los últimos años a casi 1 punto de Telecinco
La 1 por debajo del 9% y Canal Sur baja 3 décimas respecto a su buen diciembre y anota un 8,9%
Antena 3 entra con buena racha en el nuevo año y aprovecha la tendencia iniciada con el nuevo curso. Lidera por tercer mes consecutivo y confirma que su ascenso en los informativos y su franja nocturna, desde Pasapalabra a El Hormiguero forman un conjunto imbatible a diario, además de mejorar en todos los horarios.
La cadena de Atresmedia ha liderado las audiencias de arranque de 2022 con un 13,9% de cuota, 4 décimas más que un año atrás, luciendo una de las mayores diferencias con Telecinco, 9 décimas. La cadena de Mediaset, con un 13,1%, pierde 7 décimas frente a lo que registraba en enero de 2021 y pese a contar con eventos especiales como la Copa del Rey.
El descenso más acusado lo vive La 1. Con la nueva dirección, flojeando en influencia en los informativos y perdiendo gas en las tardes y en el prime time, pese a los estrenos y al empujón del Benidorm Fest, la cadena de RTVE luce un 8,9%, 9 décimas menos que un año atrás. Enero suele ser el mes más propicio de la cadena pública, aprovechando los hábitos tradicionales navideños, pero en esta ocasión ni eso.
Por grupos, Atresmedia es líder con 27,5% entre todos sus canales, con Mediaset (con una señal más) anotando un 26,7%. Toda RTVE suma 14,2%, poco más que Antena 3 en solitario.
La Sexta, de marcado cariz político, es donde tiene que trabajar con urgencia Atresmedia en estos tiempos de euforia para su primer canal. La cadena de García Ferreras, con un 6% pierde 9 décimas respecto a 2021 y al menos le funciona cada vez mejor la franja despertador con Arús. El prime time de La Sexta pincha que es a su vez donde mejor funciona su competidora directa, Cuatro, que con un 5,3% sigue en unos registros discretos sin atraer a más público en el day time pese a cambios y novedades.
La 2, curiosamente, sigue firme en sus datos y sube 1 decima, 3%, alejándose de las cuotas de las temáticas donnnde FDF sigue siendo la más vista de este espectro de la TDT con 2,5%.
Audiencias de Andalucía
En Andalucía lo datos de eneor no alteran demasiado lo vivido en los últimos meses. La cadena más vista sigue siendo Telecinco, con 15,6%, a medio punto sobre Antena 3, cuando en la temporada pasada esa diferencia era de varios puntos. La 1 sigue en caída libre entre el público andaluz, con un 6,4% que es el dato más bajo que sólo se empeora en Canarias, 5,1%.
Esta desafección del Sur sigue sin ser entendida por la dirección, que destina muchos recursos a comunidades como Cataluña frente al papel que tiene Andalucía en los canales de RTVE. Esta situación la ha venido aprovechando Canal Sur, que no termina de imponerse en el mando con sus posibilidades de proximidad.
La autonómica baja 3 décimas respecto a diciembre y con 8,9%, en línea con años pasados, es la quinta entre las cadenas regionales, con descenso generalizado tras las tradiciones navideñas. TV3 se mantiene arriba con un 14,2%, con su público fiel convenido, y Aragón TV sostiene un valioso 11,3%.
Audiencias de informativos
En los informativos, Antena 3 incluso sube los datos de diciembre y alcanza 2,5 millones de media por edición, 19%. En la edición nocturna con Vicente Vallés el dato es de casi 3 millones, 19,8%, un registro que confirma el liderazgo de la cadena más el arrastre de Pasapalabra. En la sobremesa Sandra Golpe prosigue con su prolongado primer puesto con 2,4 millones, 21,3%.
Telecinco con 1, 8 millones, 13,5%, baja y sus datos en sobremesa y noche van casi parejos. Los Telediarios de La 1 también bajan, 1,4 millones, 10,7%, con Ana Blanco cada vez más sola pese a los casi 1,2 millones, 10,1% (al menos está por encima de la media de la cadena) y Carlos Franganillo con sólo 1,6 millones, 10,5%, malas cifras impensables sólo unos años atrás.
En los informativos de Canal Sur, valgan de referencia los datos de este lunes, 202.000, 11,3% en la sobremesa y 230.000, 9,2% en la nocturna, cantidades que no varían demasiado en todos estos meses.
En consumo, frente a un enero de 2021 con restricciones de la pandemia, el consumo ha bajado en 41 minutos, con 218 minutos por día y habitante, de los que 8 minutos son de visionado en diferido, el consumo en streaming sigue sin despegar.
Lo más visto del mes ha sido el partido de Copa entre Barcelona y Athletic, emitido en Telecinco el jueves 20, con 4 millones el encuentro y 4,4 millones en la prórroga, 33,2%. Además de ocho entregas de Antena 3 Noticias 2 con holgura sobre los 3 millones, esta cantidad es la que anotó el truncado derbi copero Betis-Sevilla. Desde el primer programa de la copa de maestros de Pasapalabra que superó también los 3 millones.
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