La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lluvia en Sevilla... nos convierte en torpes
La primera privada
Tras un mes de pruebas desde el día de Navidad, Antena 3 iniciaba hoy hace 30 años sus emisiones regulares y se convertía así en la primera cadena privada en aparecer en el mando español. Sólo se veía entonces en Madrid y Barcelona, pero su presencia ya denotaba una nueva época para la pantalla de casa.
El 3 de marzo de 1990 arrancaría la siguiente concesión, Telecinco (poco después, en abril se encendían las antenas para Sevilla y Málaga;casi el resto de Andalucía se sumaría en diciembre); y el 8 de junio, Canal +, con fútbol, su porno y sus rayitas (su señal la ocupa ahora Cuatro). La tele no volvería a ser la misma con las privadas, que convertidas en corporaciones de cadenas ahora se reparten en dos enormes trozos del pastel en audiencias y facturación publicitaria.
El televisor crecía en enero de 1990 con la aparición de Antena 3, con una parrilla inicial intercalada de informativos de quince minutos (ramalazo de los boletines horarios de la radio) y una producción propia que se enfangaba con los fallos técnicos de una plantilla novata. La cadena fundada por Manuel Martín Ferrand e instalada en una nave apartada en San Sebastián de los Reyes, que sigue siendo su casa, aprendería rápido y el cambio accionarial en 1992 con la entrada del Grupo Zeta (y Mario Conde) por el Grupo Godó actualizaría la programación con fichajes y adoptaría el logo de tres semicírculos que con retoques pervive en su ‘mosca’.
Antena 3 al cabo de tres decenios mantiene su compromiso de programación familiar y generalista, cadena principal del grupo Atresmedia (La Sexta, Neox...) que tiene en los informativos uno de sus pilares, con el liderazgo en 2019 en esta parcela de la que su primera figura fue el noctámbulo José María Carrascal. Desde el prime time de Antena 3 también se fue forjando una factoría de series de calidad que ha culminado en la creación de Atresmedia Studios, que elabora también ficciones para otros operadores, con las pujantes plataformas que han terminado de revolucionar el panorama audiovisual.
Esta compañía, encabezada por el Grupo Planeta desde el año 2003, tras el período de Telefónica (1997-2003), cuenta también con una plataforma propia, Atresplayer Premium, con su catálogo de series. La producción de series en Antena 3 alcanzaría una cota estratégica con el premio Emmy logrado por La casa de papel, serie de intriga estrenada en 2017 y que se convirtió en fenómeno internacional al ser distribuida en todo el mundo por Netflix, que la sigue produciendo.
Entre Carrascal y El Profesor, Álvaro Morte de La casa de papel media la historia de una cadena apreciada por el gran público y reconocida por su parcela matinal de actualidad, su tarde de entretenimiento de seriales propios y concurso, y unas noches de ficción y espectáculo abiertas por El Hormiguero.
Estos serían los 30 nombres de los 30 años de Antena 3, que resumen su historia:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios