Amazon adquiere el universo de 'El señor de los anillos'
La plataforma ha llegado a un acuerdo con Warner Bros. y con la editorial y los herederos de Tolkien
Se esperaba y al final se ha confirmado. El gigante de comercio electrónico Amazon y el histórico estudio cinematográfico Warner Bros. han anunciado que unirán sus fuerzas para llevar el universo de El señor de los anillos a la pantalla de casa con la producción de una serie precuela de la novela. Este anuncio se produce después de que Amazon se haya hecho con los derechos a nivel mundial para la explotación de la obra del escritor británico J.R.R. Tolkien, quien en 1954 sorprendió al mundo con la publicación de esta imaginativa trilogía, según informó la empresa de Jeff Bezos en un comunicado.
El acuerdo alcanzado entre la empresa de Seattle, Warner Bros., la editorial Harper Collins y los herederos del autor obliga a las partes a emprender una serie de varias temporadas y contempla la posibilidad de futuras secuelas con personajes de esta novela, tan voluminonsa como admirada.
La emblemática obra de Tolkien ya ha sido objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas, como las trilogías de El hobbit y de El señor de los anillos, ambas producidas por la propia Warner Bros. y dirigidas por Peter Jackson con toda una colección de premios, o una más humilde película de dibujos animados sobre las aventuras del pequeño Frodo Bolsón, llevada a cabo en 1978. La anterior versión cinematográfica de El señor de los anillos era de 1978, con unos medios bastante más rudimentarios que su saga sucesora de principios de este siglo. Aquella cinta dirigida por Ralph Bakshi unía animación con imágenes reales. No tuvo demasiada repercusión en su momento, pero también es una recreación muy apreciada por los fans de Tolkien.
Más allá de sus adaptaciones El señor de los anillos está considerada un fenómeno cultural "que ha capturado la imaginación de generaciones de aficionados a través de la literatura y de la gran pantalla", expone la directora de series de Amazon, Sharon Tal Yguado. Aunque la multinacional de la administración no ha dado más detalles sobre el acuerdo, a principios de mes la publicación especializada Variety apuntaba que sólo la compra de los derechos de las novelas, sin contar los costes de desarrollo y producción del espectáculo televisivo, podría situarse entre los 200 y los 250 millones de dólares.
Con la producción de esta serie, Amazon Studios, que pasa por un momento muy delicado después de que su presidente, Roy Price, dimitiera a mediados de octubre tras divulgarse que fue acusado de acoso sexual, busca encontrar un producto de masas que consolide su posición ante la competencia internacional más sólida como Netflix y HBO. La dramediaTransparent ha sido hasta ahora la ficción más premiada y reconocida de Amazon. De esta plataforma es también otra adaptación literaria, aunque con discreta fortuna en pantalla, The man in the High Castle.
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