Águeda superstar
La estrella de 'Tonterías las justas', en Cuatro, se estrena hoy como reportera con un trabajo sobre la ley antitabaco
Nació un 7 de diciembre, como Bertín Osborne. Pero ella, 23 años antes, o sea, que nació en 1931 y cumplirá 80 años en este 2011. Le gustan las sevillanas, cocinar migas con chorizo y las películas de Manolo Escobar. Hasta ahí todo es normal en la vida de Águeda Gutiérrez Blasco, una pensionista de la localidad madrileña de Coslada. En realidad, su vida era de lo más normal hasta que se cruzó con Jordi Moltó (podría decirse que su descubridor) y la productora de Pablo Motos (El hormiguero) y Jorge Salvador (Crónicas marcianas), 7 y acción. Desde entonces, Águeda se ha convertido en una estrella de la televisión y, lo que es más curioso aún, empezaron a gustarle los videojuegos y jugar con su iPad. De El blog de Águeda, su sección fija en Tonterías las justas en Cuatro, hoy dará el salto a reportera-investigadora de calle. ¡Qué tiemblen los políticos que llega Águeda, micrófono en ristre! La idea del "humor viejuno" -como califica Jordi Moltó a este fenómeno- no es nueva; se remonta a la época de Crónicas, en la que Moltó colaboraba como guionista con Juan Carlos Ortega. "Fuimos los primeros en hacer humor con ancianos", afirma Jordi. "Nos basamos en el hecho de que algo absurdo, surrealista, tiene el doble de gracia si te lo cuenta un abuelo. Ellos te dicen las cosas tan en serio, que te las tienes que creer. Tienen el doble de credibilidad que una persona joven".
Con este pensamiento en mente, dieron con Águeda en un casting realizado en un centro de mayores de Coslada. Tenían claro que tenía que ser una anciana con cualidades interpretativas, improvisación y espontaneidad. Cuando vieron a Águeda, supieron que era ella.
Pero Águeda cuenta diariamente con un nutrido grupo de apoyo a la hora de escenificar los sketches que tanto han dado que hablar y que, además de explicar a los mayores de una manera comprensible para ellos los avances en el sector de las nuevas tecnologías, también hacen a más de uno tambalearse de la silla de la risa. En este elenco, compuesto por entre diez y quince abueletes marchosísimos, figuran Gildo Sánchez, Ramón Iniesta y Matías (Seventifor, conocido ya por su famosísimo rap), y otros muchos. Un ejemplo, todos ellos, de que a los 80 también puede uno descubrir el actor que lleva dentro. E incluso ganar un Goya, ¿por qué no? Según Jordi Moltó, "es la ilusión lo quehace que todo esto salga bien. Y horas y más horas de trabajo. Un trabajo al que este grupo de actores se entrega sin mirar la hora ni el esfuerzo, sólo que el resultado quede bien".
Y bien queda, desde luego. De hecho, la evolución experimentada en esta sección de Tonterías, sobre todo en cuanto a la cada vez mejor interpretación de los papeles y la creación de escenarios y atrezzos, ha hecho que Águeda conquiste un nuevo espacio en el programa. Hoy se estrenará como reportera agresiva de calle con un reportaje sobre la ley antitabaco en el que estudiará lospros y los contras y, principalmente, tomará el pulso a la opinión de los ciudadanos. El tema promete. No será su primer trabajo de actualidad pues en el sorteo de la Lotería de Navidad ya demostró que no hay declaración que se le resista. Porque, como señala su descubridor, "¿quién, sea político o lo que sea, se va a negar a hablar con una señora de 80 años? Es la reportera perfecta".
No hay comentarios