"En Xiaomi buscamos acercar a los consumidores la mejor tecnología a un precio honesto"
Wen Ou | General Manager en Europa Occidental de Xiaomi
"La sinergia entre las divisiones de 'smartphones' e internet de las cosas (IoT) es el motor desde el cual queremos seguir innovando"
"Tenemos un claro compromiso por ampliar de manera constante nuestra oferta de productos en España"
EEUU acusa a Xiaomi de vínculos con el Ejército chino
-El mercado mundial de smartphones cayó de forma considerable en el primer trimestre de 2020, bajó aún más en el segundo y se recuperó en el tercero. ¿Cómo ha cerrado Xiaomi el año 2020 en su conjunto?
-Es innegable que 2020 ha sido un año convulso y marcado por la incertidumbre. Pese a ello, en Xiaomi hemos experimentado un crecimiento continuo a lo largo de todo el año e incluso hemos alcanzado un beneficio neto sin precedentes que atribuimos a la fortaleza y flexibilidad de nuestro modelo de negocio.
Según los últimos datos de Canalys, somos el primer fabricante en volumen de envíos de smartphones en España desde el primer trimestre, cuando fuimos la única gran marca que creció en Europa occidental en esas fechas, con un crecimiento interanual de un 79%. Hemos logrado mantener esta posición durante el segundo y tercer trimestre de 2020, con una cuota de mercado del 34% en ese último y un crecimiento anual del 93%.
A nivel mundial, en el tercer trimestre de 2020 pasamos a ocupar el tercer lugar en envío de smartphones, con una cuota de mercado del 13,5%. En ese periodo nuestro volumen de envíos ascendió a 46,6 millones de unidades, con un crecimiento interanual del 45,3%. Somos optimistas y esperamos que esta tendencia pueda mantenerse.
-Xiaomi se mantiene como líder en España en smartphones. ¿Qué segmento es el que más impulsa a la compañía: gama de entrada, media, premium...?
-Estamos enormemente agradecidos a los consumidores españoles por esta acogida. Respecto a las diferentes gamas vamos a seguir impulsándolas todas por igual para hacer accesible a los consumidores nuestro catálogo de smartphones al completo, desde la gama de entrada hasta la premium.
-La estrategia multimarca puede resultar confusa para algunos consumidores, que encuentran en el mercado terminales Mi y Redmi y no tienen claro si están comprando o no a Xiaomi, cuáles son sus diferencias o en qué les puede afectar optar por una marca u otra.
-Las diferencias radican principalmente en el precio y las características, siendo los terminales Mi aquellos de gama premium y media-alta, mientras que en el caso de Redmi hablaríamos de una gama media o de entrada con una elevada relación calidad-precio, pero con la misma tecnología y eficacia, siempre con el propósito de acercar a los consumidores la mejor tecnología e innovación a un precio accesible.
Internet de las cosas
-Las divisiones de smartphones e internet de las cosas (IoT) crecen de forma paralela en Xiaomi, ¿hay alguna preferencia en la compañía por una de ellas o seguirán apostando con la misma intensidad por ambas?
-La visión Smartphone x AIoT es el eje central de nuestra estrategia. Nuestra plataforma de IoT de consumidor, líder en el mundo, ha alcanzado los 289,5 millones de dispositivos conectados, excluyendo smartphones y ordenadores portátiles. La sinergia entre las divisiones de smartphones e IoT es el motor desde el cual queremos seguir innovando y durante los próximos cinco años destinaremos 50.000 millones de yuanes (unos 6.350 millones de euros) para continuar reforzando esta visión.
-La afluencia a comercios físicos se ha reducido por la pandemia, ya sea por las restricciones o por el temor de los clientes al contagio. Con todo, en los últimos meses han ido ampliando la red de tiendas físicas en España.
-Las Mi Stores forman parte de nuestra estrategia de nuevo retail, que es uno de los tres pilares de nuestro modelo de negocio. Queremos estar cerca de nuestros consumidores, ya sea a través de canales online o espacios físicos, para que puedan acceder a nuestros productos y ofrecerles un espacio de experiencia de nuestros dispositivos. En España hemos abierto 59 Mi Stores en alrededor de 30 provincias en los últimos tres años, 14 de ellas en Andalucía, y además tenemos ocho en Portugal. Para reforzar nuestra presencia en el punto de venta impulsamos también colaboraciones para ampliar nuestra red de distribución.
-En cuanto al IoT, los dispositivos conectados domésticos y los accesorios centrados en el cuidado personal y la salud han sido algunas de las estrellas tecnológicas debido a la pandemia. ¿Ha sido también así en el caso de Xiaomi?
-Si nos fijamos en los datos mundiales, durante el último trimestre de 2020 los ingresos de nuestro segmento de productos de IoT y estilo de vida aumentaron un 16,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso se debe al continuo crecimiento en la demanda de productos como televisores inteligentes, aspiradoras robotizadas, scooters eléctricos o wearables. En estas dos últimas líneas somos líderes mundiales según IDC, y continuamos con un claro compromiso de mejorar los hábitos de movilidad urbana durante los próximos años. Nuestra constante apuesta por los dispositivos domésticos centrados en la salud puede verse en algunos de nuestros últimos lanzamientos en España, como el Mi Smart Antibacterial Humidifier, la Mi Band 5 o el último Mi Vacuum Cleaner Mini.
-Los consumidores españoles ven cómo, poco a poco, el catálogo de productos disponibles de Xiaomi va creciendo. ¿Tendremos a medio plazo todos los productos que ya están a la venta en China?
-Está claro que Europa y más concretamente España son mercados estratégicos para la compañía. Tenemos un claro compromiso por ampliar de manera constante nuestra oferta de soluciones, siempre sobre la base de productos innovadores a precios honestos y asequibles y con un diseño cuidado. Con esto en mente, continuamos ampliando nuestro extenso catálogo de productos, para que todo aquel que lo desee pueda encontrarlos en España. No me cabe la menor duda de que próximamente podremos seguir sorprendiendo con más novedades. Como suele decirse, tiempo al tiempo.
La acusación de Washington
La entrevista a Wen Ou se realizó días antes de que Estados Unidos incluyese a Xiaomi en su lista de "compañías militares chinas comunistas" por sus supuestos vínculos con el Ejército chino.
El máximo responsable de la compañía en Europa occidental declinó, en un contacto posterior tras conocerse la decisión de Washington, hacer declaraciones al respecto. Se remitió al comunicado publicado por la compañía, en el que Xiaomi aseguraba que "ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que realiza sus negocios".
La empresa añadía que "ofrece productos y servicios para uso civil y comercial", insistía en que "no es propiedad, no está controlada ni afiliada al Ejército chino y no es una 'Compañía Militar Comunista China' definida bajo la NDAA" y se reservaba la posibilidad de emprender "las acciones apropiadas para proteger los intereses de la compañía y sus accionistas".
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