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La UE abre un nuevo frente contra Meta por su modelo 'consiente o paga': analiza si viola sus normas de consumo

Las autoridades nacionales han analizado varios elementos que podrían constituir prácticas "engañosas o agresivas" y temen que los usuarios se viesen sometidos a una presión "indebida" para elegir rápidamente entre las dos opciones.

Meta confirma que no lanzará sus nuevos modelos de IA en la UE ante "la naturaleza impredecible" del entorno regulatorio

Sede de Meta

Bruselas/La Red de Cooperación para la Protección del Consumidor de la Unión Europea (UE) está investigando si Meta, matriz de Facebook e Instagram, infringió las normas europeas de consumo al instaurar un modelo que obliga al usuario a elegir entre pagar por sus servicios o autorizar el uso de sus datos personales con fines comerciales.

La Comisión Europea, que junto con las autoridades nacionales competentes configura esta Red, ha enviado una carta a la empresa estadounidense reclamándole información sobre ciertas prácticas que "potencialmente podrían ser consideradas injustas y contrarias a la Directiva de prácticas comerciales injustas y la Directiva de términos contractuales injustos", informó la institución en un comunicado este lunes.

Meta tiene hasta el 1 de septiembre para responder a la misiva y proponer soluciones; si no actúa para atajar las preocupaciones de la UE, las autoridades de protección del consumidor podrían adoptar medidas, incluidas sanciones.

La Comisión Europea está así coordinando una acción iniciada por las autoridades francesas en 2023, inmediatamente después de que Meta requiriese a los usuarios "de la noche a la mañana" elegir entre suscribirse a Facebook e Instagram pagando una tasa o autorizar a la empresa a usar sus datos personales para mostrarles anuncios personalizados, permitiéndole generar ingresos con este modelo consiente o paga.

Prácticas "engañosas o agresivas"

Las autoridades nacionales han analizado varios elementos que podrían constituir prácticas "engañosas o agresivas"; en particular, si Meta proporcionó a los consumidores de antemano información verdadera, clara y suficiente, y si esta les permitía entender las implicaciones de su decisión sobre sus derechos como consumidores.

Además, los organismos de protección del consumidor temen que los usuarios se viesen sometidos a una presión "indebida" para elegir rápidamente entre las dos opciones por miedo a perder instantáneamente el acceso a sus cuentas, explicó el Ejecutivo comunitario.

Entre los comportamientos de Meta que están siendo analizados figuran, por ejemplo, usar de manera "engañosa" la palabra "gratis" para los usuarios que no quisiesen suscribirse cuando, al autorizar el uso de sus datos, la empresa podría generar ingresos, o el "confundirles" haciéndoles navegar por diferentes pantallas para leer las condiciones de servicio y privacidad.

También el uso de "lenguaje impreciso, como usar 'tu info' para referirse a los 'datos personales' de los consumidores" o sugerir que los usuarios que decidan pagar no verán ningún anuncio, pese a que sí que podrían verlos a través de contenido compartido por otros usuarios.

Presión a los usuarios

Las autoridades europeas también creen que Meta podría haber presionado a los consumidores, que siempre han usado Facebook e Instagram de manera gratuita, para tomar una decisión inmediata sin darles un aviso previo, suficiente información o una "oportunidad real" de evaluar como puede afectar su elección a la relación contractual con Meta al no dejarles acceder a sus cuentas antes de decidir.

Otras investigaciones abiertas en la UE contra Meta

Esta acción se centra, por tanto, en una posible violación de la normativa de consumo y es diferente a otras ya abiertas por Bruselas a Meta, como la iniciada para determinar si este modelo de pago o autorización del uso de datos podría violar la Ley de Mercados Digitales europea, la petición de información al respecto bajo la Ley de Servicios Digitales, o la evaluación iniciada de las autoridades irlandesas en virtud del Reglamento de Protección de Datos.

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