Trump deroga la "peligrosa" regulación de Biden sobre IA y convertirá a EEUU en la "capital de las criptomonedas"
El presidente de EEUU firma dos nuevas órdenes ejecutivas que revocan normas aprobadas por su predecesor que a su juicio "socavaban la innovación".
Estados Unidos invertirá 500.000 millones en inteligencia artificial
Washington/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para impulsar sistemas de inteligencia artificial "libres de sesgos ideológicos o agendas sociales diseñadas" y que deroga la "peligrosa" normativa establecida por su predecesor, Joe Biden, sobre seguridad y transparencia en el sector.
"Debemos desarrollar sistemas de IA que estén libres de sesgos ideológicos o agendas sociales diseñadas. Esta orden revoca ciertas políticas y directivas de IA existentes que actúan como barreras para la innovación estadounidense en IA, despejando el camino para que EEUU actúe con decisión para mantener el liderazgo mundial en inteligencia artificial", señala una nota emitida por la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense ha destacado que, con esta orden, "está cumpliendo su promesa de revocar" la que ha calificado como una "peligrosa" política del demócrata al respecto, porque "impone un control gubernamental oneroso e innecesario sobre el desarrollo" de esta tecnología.
Una revisión de todas las normas de Biden
Para ello, un grupo de trabajo "revisará inmediatamente (...) todas las políticas, directivas, regulaciones, órdenes y otras acciones tomadas" siguiendo la amplia orden ejecutiva del ex presidente Biden en 2023, que Trump revocó este lunes.
Asimismo, deberá "identificar" aquellas que "sean o puedan ser inconsistentes" con la nueva orden, que deberán ser suspendidas, si bien el texto no menciona qué políticas existentes están obstaculizando el desarrollo de la inteligencia artificial.
Un plan para mantener "el dominio global" en IA
El decreto del nuevo jefe de la Casa Blanca también ordena el "desarrollo de un Plan de Acción de Inteligencia Artificial" en un plazo de seis meses en aras de "mantener y mejorar su dominio global (...) con el fin de promover el florecimiento humano, la competitividad económica y la seguridad nacional".
"Con las políticas gubernamentales adecuadas, podemos consolidar nuestra posición como líder mundial en IA y asegurar un futuro mejor para todos los estadounidenses", añade la orden.
"Capital mundial de las criptomonedas"
En la misma línea, Trump firmó otra orden ejecutiva que promueve las criptomonedas y busca convertir al país en el líder mundial en activos digitales.
De acuerdo a la Casa Blanca, la orden permite convertir a EEUU en el centro de la "innovación en tecnología financiera digital" al detener las leyes y regulaciones que "han sofocado la criptoinnovación en administraciones anteriores".
"El crecimiento de la tecnología financiera digital en Estados Unidos no debe verse obstaculizado por regulaciones restrictivas o interferencias gubernamentales innecesarias", añade un comunicado de la Casa Blanca.
Un grupo de trabajo sobre criptomonedas
La medida autoriza la creación de un grupo de trabajo liderado por el zar de la Casa Blanca en materia de inteligencia artificial y criptomonedas, David Sacks, y que, entre otras tareas, evaluará la creación de una "reserva estratégica nacional de activos digitales".
Este grupo tendrá un plazo de seis meses para hacer recomendaciones a Trump, que durante la campaña electoral recibió importantes donaciones provenientes de esta industria y prometió flexibilizar su marco legal.
El grupo incluirá al secretario del Tesoro, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores y a los jefes de otros departamentos y agencias que deberán identificar "cualquier regulación y otras acciones" de su organismo "que deban rescindirse o modificarse".
Revoca otra medida más de Biden
La orden prohíbe además a las agencias "emprender cualquier acción para establecer, emitir o promover monedas digitales de bancos centrales" y revoca una medida de la Administración Biden que "suprimió la innovación y socavó la libertad económica de Estados Unidos y el liderazgo global en finanzas digitales", según el comunicado.
"Trump ayudará a convertir a Estados Unidos en el centro de la innovación en tecnología financiera digital al detener las agresivas acciones de aplicación y la extralimitación regulatoria que han sofocado la innovación en criptomonedas bajo administraciones anteriores", ha asegurado la Casa Blanca, al tiempo que ha destacado esta orden como "un paso sin precedentes para dar la bienvenida a una nueva era para la tecnología financiera digital".
"El crecimiento de la tecnología financiera digital en Estados Unidos no debe verse obstaculizado por regulaciones restrictivas o interferencias gubernamentales innecesarias", ha añadido.
Poco después de la firma de esta orden, en la que Trump estuvo acompañado de Sacks, líderes de esta industria saludaron la medida, como hizo la presidenta de la Asociación de Blockchain, Kristin Smith, que en un comunicado señaló que la medida ayudará a convertir a EEUU en la "capital cripto del planeta".
También te puede interesar