ESTAFA
El alcalde de Carmona dice que pagará el dinero timado a las víctimas del jaqueo de su móvil

Trump designa al frente de la Comisión de Comunicaciones a Brendan Carr, un crítico de las grandes tecnológicas

Carr define a Tik Tok como una amenaza a la privacidad de los usuarios y ha prometido dar guerra al "cártel de la censura" que, según él, forman Apple, Meta, Alphabet y Microsoft.

Steven Cheung, portavoz del Ultimate Fighting Championship, será el próximo director de Comunicaciones de la Casa Blanca.

Odio, mentiras y acoso: el pozo tóxico de X

Brendan Carr, próximo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU. / Europa Press

En un movimiento que apunta a una posible confrontación con el sector tecnológico, Donald Trump ha designado a Brendan Carr como el próximo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Carr, un republicano que se ha posicionado firmemente en contra de las principales empresas tecnológicas, asumirá el liderazgo de este organismo regulador de las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable.

El que actualmente ocupa el puesto de comisionado republicano de mayor rango dentro de la FCC figura como una pieza clave en la lucha contra la red social Tik Tok, según destacó Trump en su declaración a través de su plataforma Truth Social.

Allí le describió como un "guerrero de la libertad de expresión" que ha "luchado contra la guerra legal regulatoria que ha ahogado las libertades de los estadounidenses y frenado su economía".

Trayectoria en la FCC

Brendan Carr forma parte de la FCC desde 2017, cuando Trump lo propuso durante su primer mandato. En sus cinco años como comisionado, Carr recibió la confirmación unánime del Senado estadounidense en tres ocasiones.

No obstante, su relación con la FCC comenzó en 2012, cuando trabajó como asesor del entonces presidente de la agencia, Ajit Pai.

Doctor en Derecho Cum Laude por la Universidad Católica de América, Carr construyó una sólida carrera como abogado especializado en apelaciones, litigios y asuntos regulatorios, consolidando un perfil técnico y jurídico en el ámbito de las telecomunicaciones.

Su guerra contra Tik Tok

Durante su gestión como comisionado de la FCC, Carr se ha opuesto frontalmente a la red social Tik Tok, calificándola como una amenaza a la privacidad de los usuarios.

Argumentó en múltiples ocasiones que la red social china, de la que advierte que “no es otra aplicación de video más”, recopila datos confidenciales a gran escala y que debería ser eliminada de las tiendas de aplicaciones para proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Además, ha criticado políticas de la administración Biden como el programa de expansión de la banda ancha y ha votado contra la neutralidad de la red, que obliga a los proveedores de internet a tratar todo el tráfico con igualdad.

El "cártel de la censura"

Carr, abogado de 45 años, ha detallado su agresivo programa contra los pesos pesados de Silicon Valley en el Proyecto 2025, donde ha prometido dar guerra al "cártel de la censura" que, según él, forman Apple, Meta (Facebook), Alphabet (Google) y Microsoft, a las que acusa de silenciar a los conservadores y de suponer una amenaza a la "libertad individual" en EEUU.

También ha criticado que la FCC decidiese revocar la subvención de 885 millones de dólares otorgada a SpaceX, de Elon Musk, para desplegar sus servicios de internet por satélite Starlink en zonas rurales del país.

Trump ve en Carr a un aliado que, al mando de la FCC, podría adoptar represalias contra varias cadenas de televisión. Antes de las elecciones, el ex presidente pidió retirar las licencias de emisión a CBS y NBC, a las que acusaba de darle una cobertura injusta.

Sus cambios podrían ser limitados

Expertos legales han señalado que la regulación de las grandes empresas tecnológicas recae principalmente en manos de la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia, por lo que las capacidades de Carr para implementar cambios sustanciales podrían estar limitadas.

No obstante, el próximo inquilino de la Casa Blanca ya ha avanzado su intención de remodelar, e incluso cerrar, algunas de las principales agencias reguladoras del país, por lo que la situación podría cambiar una vez tome el poder.

Otros nombramientos

El nombramiento de Carr se suma a otros movimientos clave realizados por Trump, como la designación de Steven Cheung como el próximo director de Comunicaciones de la Casa Blanca.

Cheung, director de respuesta estratégica durante el primer mandato del republicano, fue portavoz del campeonato de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship. La empresa mantiene fuertes vínculos con Trump, que suele frecuentar los combates y es amigo del presidente del organismo, Dana White.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último