Tesla alcanza por primera vez el billón de dólares en bolsa tras la victoria de Trump

El triunfo del republicano ha provocado una subida generalizada de los valores bursátiles en EEUU y en especial de la marca de Elon Musk, uno de sus principales respaldos durante la campaña.

Elon Musk, listo para recoger los frutos de su alianza electoral con Trump

Donald Trump y Elon Musk, aliados en la obsesión por el poder y el dinero

Elon Musk.
Elon Musk. / Tolga Akmen, Efe

Nueva York/El valor de mercado de Tesla alcanzó este viernes por primera vez un billón de dólares después de que las acciones del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos experimentasen una subida de más del 6% poco después de la apertura de los mercados.

Las acciones de Tesla alcanzaron los 316,6 dólares a las 10:40 del viernes, lo que situó a la compañía por encima del billón de dólares, aunque luego perdieron un poco de fuerza.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses ha provocado una subida generalizada de los valores bursátiles en Estados Unidos y en especial de Tesla, cuyo consejero delegado, Elon Musk, se convirtió durante la campaña electoral en uno de los principales respaldos del candidato republicano.

Con los inversores posicionados a favor de la futura política económica del republicano, el mercado confía en la influencia que pueda ganar Musk en la próxima Administración norteamericana, ya que se especula con que su papel sea importante en un nuevo Gobierno de Trump.

De hecho, el magnate ha prometido al empresario de origen sudafricano durante la campaña electoral ser el nuevo "secretario de reducción de costes", lo que le daría competencias para reducir el peso de los funcionarios en la Administración pública del país.

Intercambio de favores

Durante los últimos meses, Musk ha llegado a inyectar 130 millones de dólares en la campaña de Trump y también ha puesto a su disposición todos los engranajes de su red social, X (antes Twitter), con un sinfín de mensajes de apoyo al neoyorquino.

A modo de respuesta, Trump ha propuesto durante la campaña electoral aranceles del 10% a la importación sobre todos los productos fabricados en el extranjero y de hasta el 100% sobre todos los vehículos importados. Algo que beneficiaría, en principio, a fabricantes estadounidenses como Tesla, pero también a otros ligados a la combustión como Ford o General Motors.

Los inversores confían en que el futuro de Musk -y sus empresas- sea dorado durante la próxima legislatura. En su discurso de victoria, el republicano dejó clara su visión sobre el empresario: "Tenemos una nueva estrella, ha nacido una estrella, Elon (...) es un tipo increíble".

La cara B

Pero quizás no sea tan positivo que los republicanos se hayan hecho con el control del Senado y (a falta de completar el recuento) también de la Cámara de Representantes.

Eso podría llevar a que se deroguen múltiples disposiciones relacionadas con el vehículo eléctrico y a la supresión de los requisitos de emisiones contaminantes y de consumo de combustible, lo que podría limitar los ingresos de Tesla generados por la venta de créditos ambientales a los fabricantes que luchan por cumplir con la normativa de la Administración demócrata.

Durante la presentación de los resultados trimestrales de Tesla hace unas semanas, Musk llegó a pedir una aprobación acelerada de la tecnología de los vehículos autónomos y a admitir que "trataría de conseguirlo" si, finalmente, Trump lo escoge para su nueva Administración.

Fuerte revalorización

En lo que va de semana, las acciones de Tesla se han revalorizado un 27% a pesar de que el ex presidente (2017-2021) y futuro líder del país haya expresado su rechazo a los automóviles eléctricos y su preferencia por los vehículos de combustión.

Los mercados prevén que las políticas opuestas a organismos reguladores que Trump ya puso en práctica durante su primer mandato, y que ahora ha prometido incrementar, beneficiarán las actividades empresariales de Musk, especialmente en Tesla.

Musk ha repetido en numerosas ocasiones que las barreras normativas son el principal obstáculo para el pleno desarrollo de la conducción autónoma, en la que Tesla ha invertido grandes recursos y que el empresario asegura podría convertir al fabricante de automóviles en la empresa más valiosa del planeta.

stats