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El robot de Tesla Optimus no es tan autónomo como vendió Elon Musk durante su presentación

El magnate mostró la última versión del androide en el evento en el que desveló el taxi autónomo Cybercab.

Elon Musk presenta el taxi autónomo de Tesla, Cybercab

El robot Tesla Optimus

El pasado jueves Elon Musk presentó en un evento por todo lo alto (como le gustan al magnate sudafricano), desde los estudios de Warner Bros. en Los Ángeles, las últimas novedades de Tesla: el taxi autónomo Cybercab y el prototipo de un autobús, también autónomo, que puede llevar a 20 personas.

Pero los dos vehículos no fueron los únicos protagonistas del show. A ellos se unieron varios ejemplares del robot humanoide de la compañía, Optimus, que según el también dueño de SpaceX o la red social X (antes Twitter) puede realizar hasta un millar de acciones cotidianas de todo tipo, incluidas domésticas o, como se pudo ver, bailar o preparar cócteles. Y todo ello también sin necesidad de control humano.

¿Posible falta de confianza?

Pero en realidad Optimus no es tan autónomo como Elon Musk vendió durante su presentación en sociedad.

O, de serlo, el multimillonario no se atrevió a dejar que fuese la inteligencia artificial la única responsable de su comportamiento en una ocasión tan especial.

Quizás quería evitar repetir aquella escena en la que ponía a prueba, sin demasiado éxito, la supuesta impenetrabilidad de su Cybertruck).

El propio Optimus admite que son humanos los que lo controlan

Según observaron varios asistentes al evento de Tesla, las interacciones y respuestas de Optimus eran guiadas remotamente por humanos.

Robert Scoble, uno de los asistentes, preguntó directamente a uno de los robots cuánto de él es realmente IA.

El gesto de Optimus es lo suficientemente elocuente:

Pero el analista tecnológico quiso asegurarse y preguntó a un ingeniero, para confirmar que Optimus "no es completamente IA. Es asistido remotamente" y solo cuando caminaba era realmente operado por IA.

Por su parte, Marques Brownlee, uno de los expertos en tecnología más influyentes, consideró que, "o estamos ante la mayor demo jamás vista de robótica y LLM [grandes modelos de lenguaje como los que desarrollan y usan compañías como OpenAI, Anthropic, Google o Meta] o [los Optimus] están en su mayor parte operados por humanos. No hay término medio".

También en la red social X, Zhen compartió un vídeo en el que pregunta a Optimus si está siendo controlado remotamente, a lo que el humanoide responde: "Hoy estoy siendo asistido por un humano, no soy totalmente autónomo todavía".

La nueva versión del robot Optimus de Tesla, que Elon Musk quiere que se convierta en un asistente doméstico y laboral en un futuro no demasiado lejano, se paseó entre los asistentes a la sesión bailando, sirviendo bebidas, jugando y hablando con los asistentes de manera fluida y sin errores.

El Cybercab no gustó a los inversores

La presentación del Cybercab Robotaxi no gustó a los mercados, que castigaron con fuerza las acciones del fabricante de vehículos eléctricos ante la falta de detalles de los planes de producción y comercialización.

Musk, que durante meses alimentó las expectativas al calificar el Cybercab como un vehículo revolucionario destinado a transformar para siempre el mundo del transporte y que catapultará la valuación bursátil de Tesla, no convenció con un evento que él mismo calificó de "fiesta".

Algunos analistas, como Colin Langan, de Wells Fargo, criticaron que la demostración que organizó Tesla, con 50 vehículos autónomos, entre ellos varias unidades del Cybercab, fue poco más que un montaje.

El jueves, Musk se limitó a señalar que el Cybercab tendrá un precio de entre 20.000 y 30.000 dólares, que entrará en producción "antes de 2027" y que cargará sus baterías por inducción en vez de con un enchufe.

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