Los riesgos legales de sumarse a etiquetas como #Papagorda en redes sociales

El Comité Audiovisual Andaluz (CAA) ha emitido un informe en el que recalca el riesgo legal de difundir imágenes de personas anónimas en estado de embriaguez, práctica que ha ganado gran popularidad en la Feria de Abril

El hashtag #PapaGorda24 pone en jaque la privacidad en la Feria

El hashtag #papagorda ha sido muy utilizado en redes sociales durante las últimas ediciones de la Feria de Sevilla
El hashtag #papagorda ha sido muy utilizado en redes sociales durante las últimas ediciones de la Feria de Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna

La Feria de Abril de Sevilla ha sumado una nueva y peligrosa práctica con las redes sociales como protagonistas. En los últimos años, muchas personas han compartido vídeos e imágenes de personas en estado de embriaguez en plataformas como Instagram o TikTok bajo el hashtag #papagorda, la mayoría de ellos sin el consentimiento de los protagonistas. Las escenas corren como la pólvora por miles de móviles, pero pocas personas conocen las consecuencias legales de la difusión de este material.

Tendencia al alza en otras fiestas

Debido al riesgo de que esta tendencia de grabar a personas anónimas bajo los efectos del alcohol y difundirlo en redes se produzca también en otras ferias o fiestas populares, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido mediante un informe que "puede constituir una intromisión ilegítima en sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen", con las consecuencias legales que puede conllevar.

El Consejo, encargada de velar por la legalidad de los contenidos audiovisuales que se emiten en Andalucía, inició esta línea de trabajo ante la "polémica y alarma social" suscitada a raíz de estos hechos. "Resulta evidente que, con la distribución de estos vídeos cortos sin consentimiento, se pueden conculcar los derechos fundamentales de las personas que aparecen. Además, este riesgo se incrementa dado que son distribuidos mediante plataformas, con el efecto multiplicador de estas", según ha argumentado el CAA.

Efecto multiplicador en redes sociales

El hashtag #papagorda se comenzó a utilizar en Twitter (actual X) durante la Feria de Abril de 2019 y ha continuado repitiéndose en los años siguientes a excepción de 2020 y 2021, cuando la fiesta no se celebró debido a la pandemia de Covid-19.

No obstante, el fenómeno ha sido especialmente significativo y viral en 2024, con una gran repercusión en múltiples medios de comunicación. El CAA ha analizado los contenidos publicados en redes sociales como TikTok, X o Instagram bajo el hashtag #papagorda24.

En concreto, TikTok ha sido una de las plataformas más utilizadas para la difusión de contenidos con dicha etiqueta durante la Feria de Sevilla 2024. Según los datos obtenidos durante las fechas de la celebración de la Feria, hubo un total de 2.379 publicaciones con este hashtag, generando 67 millones de visualizaciones en España. Esta etiqueta fue además la 16º con más tráfico en España a fecha del 26 de abril de 2024.

Por otra parte, X es la otra red social en la que más difusión tuvo #papagorda24, donde el CAA recalca nuevamente cómo la mayoría de los contenidos muestran a personas en estado de embriaguez "fácilmente identificable". No obstante, el análisis observa "un creciente rechazo" entre usuarios de esta plataforma a la difusión de este tipo de contenidos sin el consentimiento de las personas afectadas.

Entre las respuestas a los tuits de #papagorda24 han aparecido algunas donde se indicaba las posibles consecuencias legales para quienes difundan estos vídeos, así como publicaciones que utilizaban la etiqueta para trasladar ese mismo mensaje de aviso.

Precedentes de sanciones

El Consejo Audiovisual advierte que ya existe el precedente de una sanción de 10.000 euros, impuesta en 2022 por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por la difusión masiva en redes sociales de un vídeo grabado sin consentimiento donde aparece una persona que estaba en la vía pública en estado de embriaguez, aunque no se produjo en el contexto de la Feria de Sevilla.

La grabación se realiza desde un móvil por un desconocido que iba en su coche y en la misma se puede identificar a la persona que aparece en el vídeo, que estaba apoyada en una papelera para mantener el equilibrio mientras su perro estaba en la carretera.

¿Qué dice la Constitución española?

El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen son derechos reconocidos y amparados por el artículo 18.1 de la Constitución Española y desarrollados mediante la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que determina cuándo el uso de la imagen tienen la consideración de intromisión "ilegítima".

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