¿Qué es el timo del wangiri y cómo evitar caer en él?

Un hombre atienda una llamada telefónica
Un hombre atienda una llamada telefónica / PIXABAY

Es posible que la palabra wangiri no te resulte familiar, sin embargo es el nombre con el que se le conoce a un timo telefónico bastante común. Este tipo de timo comienza cuando la potencial víctima recibe una llamada, muchas veces internacional, que se corta a los pocos segundos.

Timo del wangiri: en qué consiste y cómo evitarlo

Este tipo de estafas usa sistemas informáticos que producen múltiples llamadas por minuto y las cortan al poco tiempo. De esta forma los estafadores consiguen dinero cuando la víctima devuelve la llamada perdida, ya que se trata de números internacionales, números de tarificación especial o de destinos premium de alto coste.

En estos casos los estafadores intentarán que esta segunda llamada con la víctima dure el mayor tiempo posible. Se trata de la forma que tienen para aumentar la cantidad de dinero que pueden conseguir con esta segunda llamada.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan no devolver las llamadas perdidas si no se conoce el número internacional que la lleva a cabo. Por otra parte, para reconocer si una llamada es nacional o internacional es importante fijarse en el prefijo que aparece antes del número. Por ejemplo, en el caso de las llamadas desde números españoles se usa el +34.

En este sentido, la gran mayoría de smartphones indican en la pantalla de qué país o ciudad proceden las llamadas entrantes, por lo que a veces no es necesario ver el prefijo. Sin embargo, esto es algo que no pasa en muchos teléfonos fijos, por lo que es importante fijarse en el número completo que ha llevado a cabo la llamada.

Por otra parte, desde la OCU ofrecen una serie de prefijos de los que desconfiar (especialmente si no se esperan llamadas de los mismos), ya que se ha dado casos de estafas wangiri que usan números de estos países o de tarifación especial. Se trata de los siguientes:

  • +233 (prefijo de Ghana).
  • +234 (prefijo de Nigeria).
  • +235 (prefijo de Costa de Marfil).
  • +355 (prefijo de Albania).
  • +803 (prefijo de un número de tarificación especial).
  • +806 (prefijo de un número de tarificación especial).
  • +807 (prefijo de un número de tarificación especial).

En caso de sospechar haber sido víctima de este timo, la OCU indica revisar la factura del teléfono y denunciar a la policía o al INCIBE en caso de descubrir cargos extraños en ella.

stats