Las grandes plataformas de internet se comprometen con la UE a un mayor escrutinio contra la incitación al odio

Las principales compañías firman el nuevo código de conducta voluntario, que choca con el anuncio de Meta de prescindir de verificadores externos y la declaración en el mismo sentido de Google.

Google no añadirá verificación de datos ni en su buscador ni en YouTube, pese a las leyes de la UE

Meta prescindirá de los verificadores de datos para sustituirlos por notas de la comunidad

Varios smartphones.
Varios smartphones. / Andrey Matveev, Unsplash

Bruselas/Las grandes plataformas de internet se han comprometido voluntariamente con la Comisión Europea (CE) a que monitores externos, ya sean organismos públicos u organizaciones sin ánimo de lucro, inspeccionen sus contenidos para luchar contra los mensajes de odio, informó el Ejecutivo comunitario.

La medida forma parte del nuevo código de conducta voluntario para combatir la incitación al odio en internet, que además ha quedado integrado en la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE).

Este código de conducta reforzado, que se basa en el inicial de 2016, ha sido firmado por Dailymotion, Facebook, Instagram, Jeuxvideo.com, LinkedIn, servicios al consumidor alojados en Microsoft, Snapchat, Rakuten Viber, Tik Tok, Twitch, X y YouTube.

Qué implica el nuevo código

El nuevo código refuerza la manera en que las plataformas en línea tratan los contenidos que la legislación nacional y de la UE definen como incitación ilegal al odio.

Además, con su integración en la DSA, la Comisión cree que facilitará su cumplimiento y aplicación efectiva cuando se trate de riesgos de difusión de contenidos ilegales en sus servicios.

El cumplimiento de los compromisos del código de conducta formará parte de la auditoría anual independiente a la que se someten las plataformas digitales en virtud de la DSA, y que contribuye a reforzar su transparencia y responsabilidad.

Entre las mejoras del código, destaca que las plataformas se comprometen a permitir que una red de "informadores de seguimiento", que pueden ser entidades públicas o sin ánimo de lucro con experiencia en la incitación ilegal al odio, supervise regularmente cómo los firmantes están revisando las notificaciones de discursos de odio. Los informadores de seguimiento pueden incluir entidades designadas como "indicadores de confianza".

También se han comprometido a "hacer todo lo posible" para revisar al menos dos tercios de las notificaciones de incitación al odio recibidas de los informadores de seguimiento en un plazo de 24 horas.

Y a asumir compromisos de transparencia "bien definidos y específicos" en lo que respecta a las medidas para reducir la prevalencia de la incitación al odio en sus servicios, incluso mediante herramientas de detección automática.

Cooperación y concienciación

Igualmente, estas plataformas participarán en una cooperación estructurada de múltiples partes interesadas con expertos y organizaciones de la sociedad civil, que puedan señalar las tendencias y la evolución de la incitación al odio que observen, ayudando a evitar que se conviertan en virales.

Además, concienciarán a los usuarios, en cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, sobre la incitación ilegal al odio y los procedimientos para señalar contenidos ilegales en línea.

"Se trata de medidas voluntarias, pero también medidas que pueden ayudar a las plataformas muy grandes de internet a cambios en su cumplimiento con la DSA", explicaron fuentes comunitarias.

La CE recomendó a estas plataformas que, a la hora de elaborar sus informes, proporcionen información sobre el resultado de las medidas adoptadas, así como datos adicionales relacionados con la incitación al odio. Esto puede incluir, por ejemplo, el papel de los sistemas de recomendación y el alcance orgánico y algorítmico de los contenidos ilegales antes de su eliminación.

También que presenten datos a nivel de país desglosados por la clasificación interna de la incitación al odio (como raza, etnia, religión, identidad de género u orientación sexual), y que garanticen un seguimiento adecuado de las aportaciones derivadas de la cooperación entre múltiples partes interesadas.

Meta y Google, en contra de los verificadores

Esta noticia de la Unión Europea llega unos días después del anuncio de que Meta (matriz de Facebook, Instagram, Threads o WhatsApp) pone fin a su programa de verificación de datos con los socios externos acreditados a los que venía recurriendo, para sustituirlo por notas de la comunidad, modelo similar al que emplea la red social X.

En principio, la medida comunicada por Mark Zuckerberg se aplicará solamente en Estados Unidos, por lo que no sería incompatible con que Facebook e Instagram se hayan adherido en la UE a ese código de conducta, aunque no deja de ser llamativo.

Sí resulta más difícil de entender la postura de Google, que ha apuntado a YouTube, de su propiedad, a dicho código de buenas prácticas.

Su presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, remitió hace unos días una carta a la directora general adjunta sobre Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología en la Comisión Europea, Renate Nikolay, en la que notificaba a la UE que no añadirá un sistema de verificación de datos ni en los resultados de su buscador ni en los de vídeo de YouTube a pesar de los requisitos que imponen las leyes comunitarias.

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