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¿Qué pensamos los andaluces sobre la inteligencia artificial?

Tecnología

Un estudio de Samsung e Ipsos analiza la percepción en la sociedad de una tecnología ya omnipresente

Samsung lo apuesta todo a la inteligencia artificial en la serie Galaxy S24

Inteligencia artificial / Steve Johnson, Unsplash

La tecnología de moda, la inteligencia artificial, ya está hoy en día más presente a nuestro alrededor de lo que sospechamos y en un futuro inmediato impregnará, de forma decisiva, muchos más ámbitos de lo que ni siquiera los expertos se atreven a augurar.

Pero, ¿cuántos ciudadanos hemos usado la IA alguna vez? ¿Qué opinamos de ella y, sobre todo, cuánto sabemos? Son algunas de las preguntas a las que pretende responder el último estudio de Samsung e Ipsos, La IA y la seguridad en los móviles: Usos, actitudes y percepciones.

El informe deja varios titulares: la mitad de los españoles han usado inteligencia artificial alguna vez, su conocimiento es aún básico y su percepción no es ni positiva ni negativa.

Los datos son algo diferentes si los desglosamos por sexos (los hombres utilizan la IA más que las mujeres y la perciben de forma más positiva) o por rangos de edad, o más bien generacionales: la llamada Generación Z la utiliza más que la media (78%) y tiene de ella una percepción más positiva (45%)

Datos andaluces

Si hablamos de los andaluces encuestados para este estudio de Samsung e Ipsos (realizado el pasado diciembre), casi la mitad de los ciudadanos de la comunidad (46%) piensa que la IA revolucionará, a mejor, la forma en la que hacemos las cosas, pero un 57% está convencido de que esta tecnología hará que se pierdan muchos empleos.

Estudio 'La IA y la seguridad en los móviles'

Respecto a las posibilidades inmediatas de este avance, al 46% de los andaluces le gustaría monitorizar su salud a través de la IA integrada en su dispositivo móvil.

Datos españoles

Volviendo a los datos generales del informe, los consultados señalan los asistentes de voz, los generadores de texto automático y las aplicaciones de atención al cliente como los servicios con IA más utilizados.

Un aspecto en el que, de nuevo, la Generación Z se sitúa como la más proclive a utilizar estas funcionalidades y la más interesada en los diferentes usos de la IA. Muestra mucha confianza en ella y casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 25 años piensan que les permitirá tener más tiempo libre y creará nuevos puestos de trabajo.

Sin atender a generaciones, a un 38% de los españoles les gustaría que la IA le pudiera ayudar en las tareas de la cocina en un futuro y un 31% querría que le recomendara películas o series (si hablamos de móviles, un 56% consideran que la función más deseada en un teléfono con IA es tener un intérprete).

La mitad de los consultados están convencidos de que la IA será tan importante como lo fue en su momento la llegada de internet y un 48% cree que las personan que controlen la IA “dominarán” el mundo.

Preocupaciones

El terreno laboral es uno de los que más inquietudes concita entre los ciudadanos. Un 56% afirma que hará que se pierdan muchos empleos (dato similar en España al registrado en Andalucía, como comentábamos más arriba) y son algo más (61%) los que creen que muchos puestos de trabajo desaparecerán en el futuro.

Un 47% percibe además que aumentará (aún más) las desigualdades sociales y, abriendo ya el capítulo de los agoreros, un 55% teme que la IA pueda algún día escapar del control de sus desarrolladores.

Estudio 'La IA y la seguridad en los móviles'

Estas inquietudes se plasman en el deseo que manifiestan el 48% de los encuestados de que las instituciones públicas destinen más recursos al estudio y divulgación de la IA y sus funcionalidades, una petición que aumenta entre los llamados boomers (56-65 años) y entre los hombres.

Hay también reservas a la hora de utilizar la IA, principalmente por factores como el acceso a la información que se comparte en sus plataformas, la fiabilidad en las respuestas o la manipulación implícita. Estas consideraciones son más comunes entre los boomers y las mujeres, pero la Generación Z teme más que el resto que su trabajo pierda valor o que incluso disminuya su creatividad si utilizan la IA de forma habitual.

Otro aspecto que causa temor es el sesgo de la IA: ocho de cada 10 españoles piensan que está sesgada o muy sesgada por sus desarrolladores en aspectos de raza, género o nacionalidad.

La IA en teléfonos móviles

¿Qué puede hacer por nosotros la IA en el día a día? Los hombres y la Generación Z vuelven a ser los grupos poblacionales con mayor esperanza en el potencial de la IA para ayudarles en lo que pueden hacer con su móvil a diario: un 54% de los españoles afirma que la IA mejorará su vida cotidiana y un 44% reconoce que está dispuesto a comprar un móvil que integre inteligencia artificial.

Aunque un 60% de los españoles ya ha utilizado la IA en su móvil, uno de cada dos desea sobre todo que pueda facilitarle la comunicación. Por ejemplo, que el teléfono sirva de intérprete en tiempo real entre diferentes idiomas o que pueda identificar qué textos o imágenes se han generado precisamente mediante IA, para tener un mayor control de su procedencia. De la misma forma, más de la mitad quiere que mejore algunos aspectos de su teléfono, como la privacidad y la seguridad, así como la batería o las imágenes de la cámara.

Estudio 'La IA y la seguridad en los móviles'

La seguridad y la privacidad de la IA

Dentro del apartado de preocupaciones en torno a la inteligencia artificial (en especial en lo que respecta a los teléfonos móviles), hay dos que merecen un epígrafe propio: la seguridad y privacidad. Aspectos que preocupan sin duda a los españoles, que sin embargo no tienen claro si la IA mejora la protección de los datos o facilita la exposición a posibles ataques.

Un tercio de los encuestados se sienten muy seguros al utilizar un móvil con la IA integrada desde fábrica, y un alto porcentaje (superior al 40%) no se siente ni seguro ni inseguro al utilizar herramientas de IA online o al descargar y utilizar una aplicación de IA en su móvil.

Por otro lado, un 47% no sabe si la IA pone en riesgo la privacidad de sus datos, pero un 34% cree precisamente que le ayudará en materia de seguridad, al protegerle de ciberataques. Sólo un 22% estaría muy de acuerdo con que la IA accediera a sus datos a cambio de una mayor protección de su información confidencial.

Desde un punto de vista más amplio, un 70% de los españoles está preocupado por la seguridad en su móvil, una cautela aún mayor cuando atañe a miembros de la familia (un 73% en el caso de los niños y un 71% en el caso de los más mayores).

Pero esa preocupación por la seguridad se plasma en datos contradictorios: siete de cada diez españoles dicen haber dejado de utilizar una aplicación de redes sociales por miedo a que accedieran a sus datos, pero uno de cada cuatro reconoce que utiliza la misma contraseña para todo.

El papel de las marcas

Siete de cada 10 españoles también apuntan que las marcas deben informar sobre seguridad. Más de la mitad de la población confía en Apple y Samsung como las marcas más seguras, aunque la segunda es la más segura para la Generación Z.

Como complemento a los datos del estudio, David Alonso, director del área Movilidad para Samsung en España, repasa los cuatro pilares sobre los que la compañía ha desarrollado la IA de los dispositivos de la serie Galaxy S24 que presentó hace unos días: “La inclusión y la sostenibilidad como parte de una IA ética y también la seguridad y la colaboración abierta con socios como Google y Microsoft, para seguir mejorando sus funciones”.

Alonso incide en la apuesta de la tecnológica por “una IA móvil que nos hace la vida más fácil: traducción simultánea entre diferentes idiomas, personalizando las imágenes de la cámara o ayudándonos a tener información de objetos y lugares desconocidos con un simple gesto en la pantalla”. Detalles que, a su juicio, abren “una nueva era tecnológica sin precedentes”.

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