La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Mamarrachos con sueldo público
Un par de meses después del lanzamiento de su serie Reno 12 (y solo unos días después del último dispositivo de la serie A), Oppo añade dos modelos para ampliar aún más su catálogo de smartphones.
El Oppo Reno 12 F y el Reno 12 FS, ambos disponibles en opciones 4G y 5G, son una apuesta decidida de la marca por entrar de lleno en el que quizás sea el segmento más competitivo del mercado, el de los móviles con un precio por debajo de los 400 euros (por debajo de 300 si se opta por uno de los 4G).
Y lo hace con productos de especificaciones no tan potentes como las del Reno 12 y sobre todo el Reno 12 Pro, pero igualmente interesantes.
Bastaría mencionar la capacidad de almacenamiento, la memoria RAM o la batería para sustentar esa afirmación, pero, si a eso añadimos las funcionalidades de inteligencia artificial que integran los modelos con 5G, el adjetivo "interesante" se queda corto.
Aunque pertenezcan a la misma serie, la diferencia de diseño de los recién llegados con el resto de los Reno 12 es evidente.
Oppo estrena aquí un nuevo acabado, llamado Cosmos Ring e inspirado en los relojes de pulsera clásicos, en el que se inserta el módulo de cámaras trasero.
Rodeando a ese módulo, la tecnológica ha instalado un Halo de luz dinámico, con efectos personalizables, que se puede sincronizar con la reproducción de música y sirve para recibir notificaciones discretas (de carga, llamadas, mensajes...).
Los nuevos dispositivos estrenan también acabados: un Matte Grey para las opciones 4G del Reno 12 F y FS, un Black Green para los Reno 12 F y FS 5G y un llamativo Amber Orange disponible en todos los nuevos modelos.
Aunque su aspecto es sin duda estilizado, tanto el Reno 12 F como el Reno 12 FS están sobradamente protegidos frente a caídas, arañazos o salpicaduras de agua.
El resistente diseño llamado All-Round Armour incluye una avanzada pantalla de cristal y una estructura de aleación de alta resistencia de desarrollo propio de Oppo, mientras que los componentes internos están protegidos por una estructura de protección y amortiguación Sponge Bionic Cushioning.
Los dos teléfonos están certificados IP64 frente al agua y el polvo y calificados con cinco estrellas en las pruebas de protección multiescena de rendimiento de SGS.
Estos nuevos móviles instalan una pantalla de 6,67 pulgadas OLED FHD+, con tasa de refresco inteligente de hasta 120 Hz y un nivel de brillo máximo de 2.100 nits.
Disponen de la tecnología también desarrollada por Oppo Splash Touch, que permite utilizarlos con la pantalla mojada o las manos húmedas.
Los smartphones ofrecen también protección ocular inteligente, combinando hardware y software para minimizar las emisiones de luz azul y mostrar una saturación óptima durante todo el día.
Si el lema del lanzamiento de la serie Reno 12 era "experto en el retrato", parece que, según sus especificaciones, estos dos nuevos integrantes son dignos de ese lema.
El sistema de cámaras de los Oppo Reno 12 F y Reno 12 FS promete retratos naturales y tomas ultra nítidas, con un trío trasero de lentes compuesto por una cámara principal de 50 megapíxeles, macro de 2 MP para retratos en primer plano y ultra gran angular de 8 MP y 112 grados. A eso se suma la cámara frontal de 32 MP, con múltiples distancias focales.
Los sensores vienen acompañados del versátil software fotográfico de Oppo, con herramientas como el Modo retrato Pro (Pro Portrait), que aprovecha tanto la cámara principal como la macro para lograr un acabado profesional gracias al efecto Bokeh, o el retocado con IA (AI Portrait Retouching), que produce efectos de retoque más vívidos y naturales.
Hace ya unos meses que Oppo se comprometió a trabajar para hacer accesible la inteligencia artificial a todo tipo de usuarios, incorporando funcionalidades avanzadas no solamente en los dispositivos de gama premium, sino en productos de todos los segmentos de precio.
Como decíamos al principio, los dispositivos que acaba de poner a la venta en España, Reno 12 F y Reno 12 FS, son una prueba de esa aspiración.
Los dos comparten, tanto en las versiones con 4G como en los 5G, características de IA generativa relacionadas con la fotografía y la creatividad como AI Eraser 2.0 (para eliminar objetos no deseados de las fotos con un clic) o AI Smart Image Matting 2.0 (actualizado con una mayor precisión, para recortar varios objetos que pueden guardarse como stickers para utilizarlos donde el usuario desee).
Mención aparte merece la aplicación AI Studio, con la que podemos transformar retratos normales en avatares digitales únicos y de la que hablamos con detalle cuando analizamos el Reno 12 Pro.
En el apartado de la productividad, el Reno 12 F y el Reno 12 FS ofrecen, aunque en este caso solamente en las versiones 5G, varias herramientas muy completas que también vimos en el resto de la serie Reno 12.
Entre ellas, AI Recording Summary, que procesa grabaciones de voz y extrae información clave en resúmenes, o las incluidas en AI Toolbox (accesibles desde la barra lateral para mayor comodidad):
Por dentro, los modelos 4G, es decir, el Reno 12 F 4G y el Reno 12 FS 4G, llevan un procesador Qualcomm Snapdragon 685.
El primero de ellos dispone de 8 GB de RAM (que se pueden duplicar con RAM virtual) y 256 GB de almacenamiento, mientras que el Reno 12 FS 4G lleva 8 GB de RAM (también ampliables hasta los 16 GB con RAM virtual) y 512 GB de almacenamiento.
En cuanto a las opciones 5G (Reno 12 F 5G y Reno 12 FS 5G), llevan el procesador MediaTek Dimensity 6300, que mejora la eficiencia energética un 10% con respecto a la generación anterior.
El Reno 12 F 5G ofrece 8 GB de memoria RAM (hasta 16 GB con RAM virtual) y 256 GB de almacenamiento, mientras que el Reno 12 FS 5G incluye 12 GB de RAM (ampliable hasta 24 GB con la RAM virtual) y 512 GB de almacenamiento interno.
Oppo también incorpora en estos dispositivos su motor Trinity Engine y la tecnología ROM-Vita, avances que les han permitido superar la prueba de protección de eficiencia de 50 meses de la firma, que garantiza un óptimo funcionamiento durante más de cuatro años de uso.
Los nuevos smartphones cuentan con una batería de 5.000 mAh (pueden llegar a casi dos días de autonomía con un uso normal), con la tecnología propia de Oppo para proteger su salud y mantener un rendimiento óptimo durante más de cuatro años.
Esta batería es compatible con carga rápida SuperVooc de 45 W que permite llenarla en 71 minutos. Según la ficha, con diez minutos enchufados (y estando al 1%), los teléfonos pueden superar las siete horas de reproducción de música o más de seis horas de llamadas.
Oppo ha extendido a los dos últimos integrantes de la familia las mejoras en conectividad que ya vimos en la serie Reno 12.
La base es la tecnología AI LinkBoost, un diseño de antena envolvente de 360° que aprovecha un modelo de IA a nivel de sistema para mejorar la recepción de la señal y optimizar la selección de red.
Esta función puede adaptarse de forma inteligente y dinámica a las condiciones de red para proporcionar la mejor conexión posible. Algo que se nota especialmente en entornos de poca cobertura, ya sea por tratarse de espacios cerrados como ascensores, zonas con señal débil o aglomeraciones de personas que saturan las redes. Y de paso, mejora la precisión de la ubicación al navegar con Google Maps.
En casos extremos sin cobertura, la función BeaconLink de Oppo admite llamadas de voz de dispositivo a dispositivo a través de Bluetooth basadas en un protocolo de desarrollo propio.
Los nuevos modelos de la serie Oppo Reno 12 están ya a la venta en España, con diferentes ofertas de lanzamiento hasta el 30 de septiembre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios