La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Telecomunicaciones
Los que pueden, los que quieren y los que no tienen más remedio. Son muchos los españoles que este lunes se entregarán a tiempo completo al teletrabajo y la teleformación. Dos opciones para las que, aparte de un buen equipo informático, es imprescindible una buena conexión a internet.
Dicen que las redes de España están entre las mejores del mundo (pero no entre las más asequibles, todo hay que decirlo), y en las próximas semanas se enfrentarán a una prueba de fuego: ¿aguantarán las conexiones domésticas el uso intensivo que van a tener que soportar?
En teoría sí, pero las operadoras de telecomunicaciones ya se han curado en salud (nunca mejor dicho) y, mientras por un lado regalan GB de datos para el móvil para sobrellevar mejor el confinamiento (por ejemplo, Movistar o Pepephone, entre otras), por otro advierten de que hagamos un uso "racional y responsable" de las redes de telecomunicaciones.
En un comunicado remitido por las empresas, los operadores han recordado que estos días el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil lo ha hecho alrededor de un 50% en la voz y un 25% en los datos. El tráfico de las herramientas de mensajería como WhatsApp se ha multiplicado por cinco en los últimos días.
El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la Red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.
Ante la posible saturación, las operadoras piden a sus clientes que dejen el ocio (vídeo en streaming o videojuegos) para las horas de menos tráfico (de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 08:00) y que en las horas laborales se dediquen a estudiar y trabajar.
Y, además, que usemos el fijo en lugar del móvil para llamar, si es posible.
Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- recuerdan que disponen de "equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano".
Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto. "Se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes", dice el texto.
Pero todo eso no será efectivo, avisan, de forma inmediata, así que para garantizar el servicio nos piden "un uso inteligente y responsable" de la red.
Descargar solo los documentos o archivos de verdad necesarios, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las horas con menos tráfico.
Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso (vídeos). Y mejor comprimidos.
Usar herramientas como Teams o Slack, mejor no siempre con vídeo.
Evitar los correos electrónicos masivos.
Usar el fijo en vez del móvil para llamar cuando sea posible.
Y, sobre todo, optimizar el tráfico para, dicen, "lo que de verdad es necesario": correo, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información. Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, o reproducción de vídeo en directo deben reservarse para las horas de menos tráfico.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios