Las operadoras piden un uso responsable de las redes para hacer posible el teletrabajo y la teleformación
Telecomunicaciones
Las grandes empresas temen una saturación de las redes por el consumo masivo fruto del confinamiento que dicta el estado de alarma
Piden a sus clientes que se centren en lo "importante" y dejen el ocio -vídeo y videojuegos- para las horas de menos consumo
Los que pueden, los que quieren y los que no tienen más remedio. Son muchos los españoles que este lunes se entregarán a tiempo completo al teletrabajo y la teleformación. Dos opciones para las que, aparte de un buen equipo informático, es imprescindible una buena conexión a internet.
Dicen que las redes de España están entre las mejores del mundo (pero no entre las más asequibles, todo hay que decirlo), y en las próximas semanas se enfrentarán a una prueba de fuego: ¿aguantarán las conexiones domésticas el uso intensivo que van a tener que soportar?
En teoría sí, pero las operadoras de telecomunicaciones ya se han curado en salud (nunca mejor dicho) y, mientras por un lado regalan GB de datos para el móvil para sobrellevar mejor el confinamiento (por ejemplo, Movistar o Pepephone, entre otras), por otro advierten de que hagamos un uso "racional y responsable" de las redes de telecomunicaciones.
Considerable incremento del consumo
En un comunicado remitido por las empresas, los operadores han recordado que estos días el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil lo ha hecho alrededor de un 50% en la voz y un 25% en los datos. El tráfico de las herramientas de mensajería como WhatsApp se ha multiplicado por cinco en los últimos días.
El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la Red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.
El vídeo en 'streaming' y los videojuegos, a otras horas
Ante la posible saturación, las operadoras piden a sus clientes que dejen el ocio (vídeo en streaming o videojuegos) para las horas de menos tráfico (de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 08:00) y que en las horas laborales se dediquen a estudiar y trabajar.
Y, además, que usemos el fijo en lugar del móvil para llamar, si es posible.
Medidas de refuerzo
Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- recuerdan que disponen de "equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano".
Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto. "Se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes", dice el texto.
Pero todo eso no será efectivo, avisan, de forma inmediata, así que para garantizar el servicio nos piden "un uso inteligente y responsable" de la red.
Recomendaciones de las operadoras para los usuarios
Descargar solo los documentos o archivos de verdad necesarios, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las horas con menos tráfico.
Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso (vídeos). Y mejor comprimidos.
Usar herramientas como Teams o Slack, mejor no siempre con vídeo.
Evitar los correos electrónicos masivos.
Usar el fijo en vez del móvil para llamar cuando sea posible.
Y, sobre todo, optimizar el tráfico para, dicen, "lo que de verdad es necesario": correo, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información. Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, o reproducción de vídeo en directo deben reservarse para las horas de menos tráfico.
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