OnePlus reivindica el metal en los smartphones con el Nord 4
La marca lanza un móvil de gama media con un llamativo cuerpo de metal
Presenta también un nuevo reloj inteligente, un tablet de gama alta y unos auriculares TWS
Un smartwatch, un tablet y unos auriculares, las otras novedades de OnePlus
Todas las novedades de OnePlus, en imágenes
MILÁN/Un par de semanas después de haber puesto a la venta el Nord CE4 Lite, OnePlus presenta a un nuevo miembro de la familia, el Nord 4, en un evento en Milán en el que la marca no se ha conformado con lanzar un teléfono; ha aprovechado la cita para renovar el resto de su catálogo de productos, con un nuevo smartwatch (el OnePlus Watch 2R), un tablet (OnePlus Pad 2) y unos auriculares (OnePlus Nord Buds 3 Pro).
Pero el protagonista de la sesión ha sido el OnePlus Nord 4, un móvil que se encuadra en la siempre complicada gama media, que concentra buena parte de las adquisiciones de los consumidores.
Un segmento por el que compiten casi todas las marcas con propuestas muy similares y en el que, por tanto, no es fácil diferenciarse. OnePlus ha apostado aquí por un dispositivo con un conjunto solvente de especificaciones, tanto por fuera como por dentro, y ha añadido un toque distintivo: un cuerpo metálico de una pieza que se antoja una rareza en estos tiempos dominados por el plástico y el cristal.
Como explicó durante la presentación, la culpa del abandono del metal y de esa disposición sólida que tenían hace unos años los teléfonos móviles es de las antenas que se precisan para hacer posible la conectividad 5G. La necesidad de incorporar más antenas dio paso al cristal en detrimento del metal, pero OnePlus ha trabajado para resolver ese problema y recuperar una estética más refinada, elegante y duradera.
Para ello ha desarrollado un nuevo diseño de las antenas para evitar que el cuerpo metálico bloquee la señal, así como de la disposición de las cámaras (hay dos zonas en la parte trasera, con cristal en el módulo de cámaras).
Esta singular apariencia viene en el OnePlus Nord 4 acompañada por un procesador octa-core de 4 nanómetros Qualcomm Snapdragon 7 Plus Gen 3, hasta 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento.
En el apartado de la batería, lleva una celda de 5.500 mAh con carga rápida SuperVooc de 100 W, potenciada por el motor de cuidado de la batería. Además, la marca ofrece cuatro años de actualizaciones de Android y seis de actualizaciones de seguridad.
Diseño y pantalla
Ese diseño de cuerpo metálico del OnePlus Nord 4 llega con tres acabados, que la marca llama Nordtones: uno clásico, negro, de metal pulido, Obsidian Midnight; uno plateado, mate, con un diseño 2D grabado con láser, esculpido a partir de más de 28.000 nanocortes, Mercurial Silver; y uno verde, Oasis Green, que sigue el diseño del OnePlus Nord LE y que ofrece un singular esquema bitono.
Mantiene la característica pestaña deslizante de la marca en el lateral, para poder pasar rápidamente de vibración a silencio o sonido y, en la parte frontal, instala una pantalla Amoled de 6,74 pulgadas, con soporte Ultra HDR y resolución 2772 x 1240, 450 ppi. Tiene tasa de refresco de hasta 120 Hz y brillo máximo de 2.150 nits, tecnología ProXDR (estrenada en la serie OnePlus 12) y Aquatouch (también presente en dicha serie), para poder utilizar el teléfono incluso bajo la lluvia. Eso se combina con una certificación IP65.
Durabilidad
Junto al diseño metálico, la otra gran baza de este Nord 4 es su durabilidad, ya que integra tres avances para garantizar, dice la marca, una experiencia rápida y fluida durante años.
La primera es que dispondrá de cuatro años de actualizaciones de Android (lleva OxygenOS 14 sobre Android 14) y seis años de actualizaciones de seguridad (la más prolongada ofrecida hasta ahora por la firma); la segunda, que ha obtenido certificación de mantenimiento del rendimiento rápido y fluido durante seis años y la tercera, Battery Health Engine, para aumentar la salud de la batería.
En palabras de Kinder Liu, presidente y director de Operaciones de OnePlus, "ofrecer solo políticas de actualización de software más largas, sin pruebas de fluidez o de salud de la batería, es como construir una casa fuerte sobre cimientos débiles".
¿Qué es eso de la prueba de fluidez? Según explica la compañía, es un proceso de tres etapas diseñado para comprobar cómo será el rendimiento del dispositivo tras varios años de uso. Primero se mide cuánto tarda un smartphone en llevar a cabo tareas cotidianas, después se somete al teléfono a pruebas intensas y, por último, se verifica cuánto tarda, tras un tiempo de uso, en realizar esas mismas funciones. El OnePlus Nord 4 ha recibido la calificación A de fluidez de 72 meses de TÜV SÜD.
El tercer pilar de esa durabilidad es la tecnología de cuidado de la batería Battery Health Engine, con la que garantiza su salud durante 1.600 ciclos de carga completos. Esta tecnología propia utiliza inteligencia artificial para analizar el uso de la batería y los hábitos de carga. A partir de ahí, optimiza parámetros como la cantidad de energía que le entra o el tiempo que tarda en alcanzar el 100%.
Aquí merece la pena mencionar que este dispositivo incluye, como otros smartphones de la marca, el llamado Trinity Engine, que con IA y aprendizaje automático optimiza y mantiene en perfectas condiciones tanto la CPU (CPU-Vita equilibra el rendimiento y el consumo de energía), la RAM (RAM-Vita usa IA para acelerar la memoria cuando lo necesita) y el almacenamiento (ROM-Vita evita la fragmentación y limpia archivos temporales y redundantes).
Inteligencia artificial
A las funcionalidades de rendimiento y cuidado de la batería, OnePlus añade en este dispositivo otras características alimentadas por IA, como AI Speak o AI Recording Summary (para transcribir y resumir audios), AI Note Summary (para leer y resumir tanto archivos de texto grandes como correos electrónicos), AI Text Translate (traductor) o AI Writer (asistente de escritura), entre otras.
Para la edición de fotos, el dispositivo integra AI Eraser (para eliminar personas y objetos no deseados) y AI Smart Cutout 2.0 (para combinar imágenes y añadir efectos), a los que se añaden dos nuevas herramientas, AI Best Face y AI Clear Face, para mejorar fotos, ya sea arreglando un selfie de grupo en el que alguien sale con los ojos cerrados o aumentando la definición de las imágenes.
Y una opción más, AI Linkboost, para mejorar la conectividad en entornos como espacios cerrados y recuperarla de inmediato si la perdemos.
Cámaras
En el apartado fotográfico, el OnePlus Nord 4 lleva un sensor principal Sony LYT-600 de 50 megapíxeles, con los mismos algoritmos RAW de la serie OnePlus 12, así como estabilización OIS. Ese sensor se completa con un gran angular de 8 MP y apertura de 112 grados y, en la parte frontal, una cámara de 16 MP.
Precio y disponibilidad
- El OnePlus Nord 4 está disponible en precompra en dos configuraciones (12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento; 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento), a partir de 499 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios