Una nueva era de móviles y de app se avecina
mercado
El 5G y la inteligencia artificial redefinirán en pocos años el concepto que hoy tenemos del 'smartphone'
La Inteligencia Artificial (IA) y el 5G redefinirán el concepto de teléfono inteligente en los próximos tres a cinco años, según señala un estudio elaborado por PwC y denominado The smarter phone que anticipa, con motivo de la participación de la consultora en el Mobile World Congress, los próximos cambios en la industria. Precisamente, en vísperas de la cita tecnológica de Barcelona (26 de febrero a 1 de marzo), las grandes compañías presentaban sus últimas creaciones. Samsung, el Galaxy S9, en el que apuesta por la cámara para plantar cara al iPhone X, mientras que Huawei dio a conocer un nuevo portátil ultrafino de alta gama. En este contexto, la multinacional Telefónica lanzaba también Aura, un nuevo asistente virtual para clientes de Latinoamérica y de Europa que incorpora la inteligencia artificial, en un proyecto en el que ha trabajado mano a mano con compañías como Facebook, Google y Microsoft. Es el máximo exponente de lo que nos depara la futura generación de móviles. "Desde que los smarphones llegaron hace más de una década, no se han dado pasos sustancialmente relevantes en las prestaciones del teléfono", indica el documento, que añade que los nuevos terminales se diferenciarán de los actuales en el auge de las interfaces de voz, que convivirán con las táctiles, y en el fin del uso de las app tal y como las conocemos.
Por ello, el documento augura que la IA hará "realmente inteligentes" a los teléfonos móviles gracias al auge de la inteligencia artificial conversacional, una tecnología en la que ya se están viendo avances importantes en algunas interfaces de usuario, que han evolucionado desde interfaces gráficas (GUI) a interfaces de voz (VUI).
Fruto de este avance llegará "el fin del ecosistema actual de apps, lo que según PwC se deriva de hábitos como dejar de usar muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas. La consultora App Annie desveló que el usuario medio utiliza en torno a 30 apps al mes, entre un tercio y la mitad de las que tiene en su móvil.
La socia responsable de Telecomunicaciones en PwC, María Pla, ha destacado que los dispositivos inteligentes serán "el vehículo a través del cual se produzca el impacto más importante de la IA en las compañías de telecomunicaciones, medios y tecnología. "Su llegada conlleva cambios muy importantes para los usuarios y abrirá importantes debates éticos y regulatorios sobre su privacidad, pero también impactará en toda la cadena de valor de estas empresas", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último