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La nueva IA de LG anticipa deseos y necesidades y actúa sin tener que pedírselo

Detecta si hemos tosido por la noche para ajustar la temperatura, si hemos salido de casa sin tomar café (para parar en una cafetería) o si estamos estresados, para ponernos música relajante.

LG presenta en CES 2025 sus primeros portátiles con inteligencia artificial híbrida

Robot autodirigido de LG Electronics AI Home Hub Q9 / Allison Dinner, EFE

Las Vegas/La próxima generación de la inteligencia artificial se basa en la anticipación, en la detección de deseos y necesidades del usuario, y también sus intenciones, para desarrollar nuevos agentes de IA que actúen, a partir de lo que ha aprendido de nosotros, sin necesidad de tener que pedirle que ejecute acción alguna.

En esa línea se enmarcan los avances presentados por LG en la Feria Electrónica del Consumo CES 2025 en Las Vegas, una inteligencia artificial que permea toda su gama de productos y que, bajo el lema Affectionate Intelligence (inteligencia afectiva) puede elogiar al usuario, llevar la cuenta de las veces que tose o saber si salió de casa sin tomar café.

Los productos con la tecnologúa Affectionate Intelligence están orientados a "definir la IA como una tecnología que realmente se preocupa por los usuarios", aseguró el director ejecutivo de LG, William Cho.

Agente de IA LG Furon

En el evento, la empresa enseñó al público las novedades de su agente de IA LG Furon, un pequeño robot de forma circular que hace saber al usuario que la noche anterior notó que tosía, lo que le sirve para ajustar la temperatura de la habitación.

IA en el coche

La tecnológica también desveló la aplicación de su IA en el coche, donde detecta, por ejemplo, si el conductor ha salido de casa sin tomar café y le pregunta si le gustaría pasar por su cafetería favorita antes de llegar al trabajo.

En el vehículo, esta IA también controla las señales biométricas y, cuando nota que el usuario tiene una frecuencia cardíaca elevada, reproduce música relajante para tranquilizarlo.

Además, sugiere cambios de ruta para evitar accidentes u obras en las carreteras y es capaz de conectar al cliente en una videoconferencia, así como de mostrarle imágenes que se han grabado en el interior del vehículo con anterioridad.

El director ejecutivo de LG, William Cho / Allison Dinner, EFE

Cho explicó que este agente combina la potencia de la IA generativa basada en grandes modelos lingüísticos con la detección espacial en tiempo real y el conocimiento de los patrones de estilo de vida de los clientes.

Por otro lado, la empresa también enseñó un televisor que puede encontrar una película basándose en una descripción superficial hecha por el usuario, así como una lavadora que detecta el tipo de tejido de la ropa y establece cuál es la limpieza más adecuada.

Todos estos productos están conectados entre ellos e incluso pueden enlazarse con otros dispositivos que no tienen funciones inteligentes, con el fin de crear "un hogar que realmente entiende nuestros comportamientos individuales", indicó en Las Vegas Frank Lee, jefe de marketing de la compañía.

Colaboración con Microsoft

Más allá de exhibir sus productos, Cho anunció una "asociación estratégica" con Microsoft para desarrollar agentes de IA en diversos espacios como hogares, vehículos, hoteles u oficinas, además de centros de datos de esta tecnología.

En este sentido, la compañía indicó que ha estado aplicando las tecnologías de reconocimiento de voz y síntesis del habla de Microsoft en su robot autodirigido, lo que le permite entender distintos acentos y expresiones coloquiales.

Además, apuntó que los nuevos televisores LG AI utilizarán Microsoft Copilot para proporcionar resultados adicionales o soluciones de configuración.

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