'Nature' elige a las 10 personas que lograron en 2024 un "gran impacto" en la ciencia
Procedentes de campos diversos como la economía, la física o la medicina, la lista incluye nombres como Placide Mbala, que alertó sobre el brote de mpox en la República del Congo.
Trece proteínas clave en el envejecimiento del cerebro
La revista Nature publica este lunes una lista con las diez personas que "formaron parte de algunas de las historias de ciencia más importantes" de 2024, como el epidemiólogo que alertó sobre el brote mortal del mpox (viruela del mono), Placide Mbala, o el Nobel Muhammad Yunus, líder del Gobierno interino de Bangladés.
"Desde un cazador en Alemania a un estudiante que ha hecho campaña para lograr mayores salarios en Canadá o el líder interino de Bangladesh, la lista de este año incluye personas que han tenido un gran impacto en la comunidad científica y en el mundo", según subrayó Brendan Maher, director de Nature.
Procedentes de campos diversos como la economía, la física o la medicina, la lista incluye personas que han desarrollado un "trabajo crucial en asuntos de importancia global" como Placide Mbala, el epidemiólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa (República del Congo), que dio la voz de alarma sobre el brote mortal de mpox en el país.
Ese experto, resalta Nature, predijo este año "de forma precisa la capacidad del virus de propagarse más allá de las fronteras" del país y ha abogado por "un mayor foco global en brotes de este tipo para apoyar respuestas más rápidas y salvar vidas".
La publicación destaca también a Anna Abalkina, investigadora en la Free University del Instituto de Estudios de Europa del Este de Berlín (Alemania), por su trabajo para tratar de exponer el fraude en la publicación científica, como plagios y documentos falsos.
Otros han logrado avances científicos "extraordinarios" como el físico chino Huji Xu, de la Universidad Médica Naval de la Universidad de Shanghai (China), que ha desarrollado tratamientos exitosos para tratar trastornos autoinmunes devastadores empleando células T genéticamente editadas derivadas de donantes.
La lista incluye asimismo a Ekkehard Peik, un físico del Instituto Nacional de Meteorología de Braumschweig (Alemania) y a Li Chunlai, geólogo de la Administración Espacial Nacional china, y el primer científico que puso sus manos en muestras de tierra de la Luna traídas a la Tierra este año por la misión Chang'e 6.
El investigador Rémi Lam, del centro Google DeepMind en San Francisco (Estados Unidos), merece otro lugar por haber llevado al campo de las predicciones meteorológicas poderosas herramientas de inteligencia artificial, obteniendo predicciones en ese campo más rápidas y precisas que con los modelos convencionales.
La clasificación nombra a Wendy Freedman, astrónoma de la Universidad de Chicago (Illinois Estados Unidos), quien presentó resultados a la pregunta acerca de la velocidad a la que se expande el Universo.
La revista no olvida el trabajo de otros individuos que han abogado por "causas importantes" como la estudiante de posgrado Kaitlin Kharas, de la Universidad de Toronto (Canadá), que ayudó a liderar una campaña que resultó en el primer pago a investigadores canadienses en dos décadas.
También figura una abogada suiza, Cordelia Bähr, que representó con éxito a miles de mujeres en una querella para que se reconociera el cambio climático como asunto de derechos humanos.
La lista tiene otro lugar para el economista Muhammad Yunus, que respondió al llamamiento a convertirse en el líder interino de Bangladesh tras una revolución liderada por estudiantes.
Según Maher, "son todos personas destacables en el centro de algunos eventos destacables".
No hay comentarios