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Multa récord a Meta por el uso no autorizado de datos biométricos de sus usuarios

La compañía acuerda pagar 1.400 millones de dólares al estado de Texas para resolver una demanda presentada por la fiscalía estatal sobre la utilización de datos de usuarios de Facebook.

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Meta

San Antonio (EEUU)/El gigante tecnológico Meta ha acordado pagar 1.400 millones de dólares al estado de Texas (EEUU) para resolver una demanda presentada por la fiscalía estatal sobre el uso no autorizado de datos biométricos de los usuarios de la red social Facebook.

El fiscal general, Ken Paxton, calificó la conciliación como "histórica" y un reflejo de su "compromiso de enfrentarse a las empresas de tecnología más grandes del mundo y hacerlas rendir cuentas por violar la ley y los derechos de privacidad" de los habitantes de Texas, según un comunicado.

El pago de esta conciliación, que Texas califica como el "mayor acuerdo" obtenido por un estado en EEUU con una empresa tecnológica, se distribuirá en un periodo de cinco años, indicó la oficina del fiscal.

En una demanda presentada en 2022, Texas acusó a Meta, la empresa matriz de Facebook, de recoger y almacenar los datos biométricos de millones de personas sin su consentimiento, "en violación" de las leyes estatales.

Según alegaron entonces las autoridades tejanas, a través de la función de "sugerencias de etiquetas" en las fotos publicadas por los usuarios en Facebook, la empresa recolectó información y la utilizó para sus intereses comerciales.

Una ley de protección de datos, aprobada por la legislatura estatal en 2009, obliga a las empresas a informar y obtener el consentimiento de las personas antes de reunir información biométrica.

Meta, que tiene su sede California y es dueña también de las red social Instagram y la plataforma de mensajería WhatsApp, ha sido criticada en los últimos años por sus prácticas de privacidad y la falta de transparencia sobre los algoritmos que utiliza.

En noviembre del año pasado, un grupo de más de 30 estados de EEUU presentó una demanda acusando a la compañía de diseñar de manera consciente sus redes sociales para que sean adictivas para los menores de edad.

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