Qué es la miniluna o segunda luna que se verá durante semanas

Para poder observar esta miniluna será necesario usar un telescopio profesional

El Aerosmena, ¿el futuro de los transportes aéreos?

Una 'miniluna' nueva
Una 'miniluna' nueva

Durante las próximas semanas la Luna tendrá un pequeño acompañante: el asteroide 2024 PT5 que rotará durante octubre y gran parte de noviembre, atrapado por la gravedad terrestre y que se convertirá, temporalmente, en una segunda luna de pequeño tamaño (motivo por la que también recibe el apelativo de miniluna).

No se trata de un fenómeno nuevo y no será la primera vez que la Tierra suma un satélite de forma temporal, sino que se conoce desde al menos los años 90, y se debe a la atracción gravitacional del planeta, que es capaz de conseguir que algunos cuerpos cambien su ruta y orbiten durante días, meses o años en torno a él si se dan las condiciones necesarias para ello.

2024 PT5, la segunda y temporal luna de la Tierra

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y publicado en 'Research Notes of the AAs', el asteroide 2024 PT5 será capturado por la atracción de la gravedad terrestre en torno al 29 de septiembre y será una miniluna durante algo menos de dos meses, hasta el 25 de noviembre, según informaba el equipo de investigación de la universidad madrileña. Tras más de 50 días el asteroide dirá adiós y continuará su trayectoria, por lo que la Tierra volverá a tener un único satélite. 

Este asteroide tiene un tamaño que se encuentra en el rango de los 5 a los 40 metros, por lo que es la miniluna más grande de la que se tiene conocimiento hasta el momento, sin embargo, no es lo suficientemente grande como para poder verse a simple vista, sino que se requiere de un telescopio profesional para ello. Además, su existencia se conoce desde el pasado 7 de agosto, cuando fue descubierto con el telescopio del proyecto ATLAS localizado en Sudáfrica. 

Según Carlos de la Fuente Marcos, uno de los autores del estudio, en palabras a EFE: “Cuando se hicieron públicos sus datos nos dimos cuenta de que pasaría cerca de la Tierra y a baja velocidad. Realizamos cálculos y verificamos que se produciría la captura“. Y es que para que esto tuviera lugar, debían darse las condiciones adecuadas de distancia (inferiores a 0,03 veces la distancia media entre Tierra y Sol) y velocidad del objeto (que debía acercarse lentamente para tener una energía relativa negativa).

El científico también comentó que el 2024 PT5 forma parte del cinturón de los Arjunas, que son el cinturón de asteroides más cercano al planeta, y tiene una órbita heliocéntrica con forma de herradura (lo que hace que haya más posibilidades de captura) y características parecidas a las de la Tierra, lo que ha facilitado también que se diera el caso de esta miniluna. Además, aunque se convierta en un satélite temporal, destaca que no hay riesgo de que choque contra el planeta, ya que su distancia a la Tierra es “mucho mayor que la que nos separa de la Luna”. 

Su tiempo como segundo satélite será breve y no llegará a girar por completo en torno al planeta antes de continuar su órbita alrededor del sol, por lo que se trata de un episodio de captura corto (que son aquellos que duran días, semanas o meses). En otras ocasiones, la Tierra ha contado con episodios largos, que han tenido meses de duración, completando al menos una vuelta a la Tierra, como ocurrió con los asteroides 2006 RH120 y 2020 CD3.

Por otra parte, el final del mes de noviembre no será el último momento en el que se podrá ver al asteroide 2024 PT5, ya que calculan que su camino se volverá a cruzar con el de la Tierra en 2055 y 2084, pudiendo de nuevo ser una segunda luna.

stats