Mettis AI, una startup española que aplica inteligencia artificial a la formación vial

Con el respaldo de la DGT, la firma presenta una solución para transformar la formación de conductores y mejorar la seguridad vial en España.

También busca ayudar a resolver, el reto de las autoescuelas: el alto porcentaje de suspensos en el carné de conducir

Jensen Huang, el creador de Nvidia que la convirtió en la mayor cotizada del mundo gracias a la IA

Mettis AI, una startup española que aplica inteligencia artificial a la formación vial
Mettis AI, una startup española que aplica inteligencia artificial a la formación vial

22 de diciembre 2024 - 18:10

Con el respaldo de la Dirección General de Tráfico (DGT), Mettis AI presenta una solución revolucionaria para transformar la formación de conductores y mejorar la seguridad vial en España.

Gracias a un sistema propio de inteligencia artificial y sensores avanzados, esta tecnología analiza el comportamiento humano al volante, optimizando el aprendizaje y reduciendo riesgos.

En plena ronda de financiación, esta startup busca remediar uno de los mayores desafíos de la formación vial: el bajo porcentaje de aprobados en el examen práctico. Según la DGT, solo el 27% de los aspirantes aprueban a la primera.

Mettis AI permite que las autoescuelas incorporen sensores avanzados y sistemas de análisis en sus vehículos, ayudando a los instructores a detectar y corregir errores en tiempo real.

Además, su sistema actualiza automáticamente el expediente de aprendizaje de cada alumno, creando un modelo de evaluación más objetivo y efectivo.

Una solución para el presente y el futuro

Mettis AI se posiciona como una AI powerhouse para la conducción autónoma, con un sistema patentado capaz de identificar y evaluar el comportamiento de conductores utilizando visión por computadora y machine learning.

Mettis AI, una startup española que aplica inteligencia artificial a la formación vial
Mettis AI, una startup española que aplica inteligencia artificial a la formación vial

Esta tecnología no solo mejora el proceso de aprendizaje actual, sino que acumula datos esenciales para entrenar vehículos autónomos en el futuro, ayudándoles a interpretar y anticipar las acciones humanas con mayor precisión.

La startup ya cuenta con una patente internacional, acuerdos estratégicos con grandes grupos de autoescuelas, así como colaboraciones con instituciones académicas como la UCAM de Murcia.

Además, Mettis AI está trabajando con varias comunidades autónomas en la implementación de sistemas de evaluación para los servicios de conducción más allá de las autoescuelas y explorando aplicaciones junto a importantes aseguradoras.

“La seguridad vial comienza con una formación adecuada,” afirma Filippo Brunelleschi, CEO y cofundador de Mettis AI. “En esta primera fase, queremos resolver las largas colas para los exámenes prácticos, un problema global. Pero nuestra visión va más allá: estamos creando la base tecnológica que permitirá a los vehículos autónomos entender y anticiparse al comportamiento humano en carretera”, añade.

La empresa y la tecnología nacen en España de la mano de Alessio Calenda, COO; Álvaro Sáez Tonda, CTO; Filippo Brunelleschi, CEO; Juan Germán Tapia Perales, CPO, y Mario Marin Arnesto, CBDO.

Además de la formación vial, Mettis AI planea colaborar con instituciones gubernamentales y empresas de transporte para implementar su tecnología en programas de concienciación y seguridad vial. Este enfoque integral busca reducir accidentes y fomentar la conducción responsable.

El alto porcentaje de suspensos en el carné de conducir, el reto de las autoescuelas

Las fiestas de Navidad es uno de los momentos del año en los que los jóvenes aprovechan para presentarse a la prueba del carné de conducir.

Pero, según datos de la DGT, el 73% de los alumnos no pasan el examen a la primera. Una barrera que supone un desafío tanto para los futuros conductores como para las autoescuelas.

Entre las razones más comunes de los suspensos se encuentran errores técnicos, nerviosismo durante el examen, falta de preparación adecuada y el desconocimiento de normas actualizadas de tráfico.

Estos suspensos no solo afectan al bolsillo de los aspirantes, por las clases adicionales y las tasas de examen, sino que también prolongan el tiempo necesario para obtener el permiso de conducir, lo que crea listas de espera más largas.

Las autoescuelas también se ven afectadas, afrontando una creciente presión para mejorar sus métodos de enseñanza y garantizar que los alumnos estén debidamente preparados.

La necesidad de reforzar la formación vial

Además, la alta tasa de suspensos pone de manifiesto la importancia de reforzar la formación vial, ya que los errores que conducen al fracaso en los exámenes también podrían derivar en conductas peligrosas en la carretera si no se corrigen a tiempo.

Mettis AI, una startup española que aplica inteligencia artificial a la formación vial
Mettis AI, una startup española que aplica inteligencia artificial a la formación vial

“Este panorama subraya la necesidad de rediseñar los enfoques actuales de formación y evaluación en los exámenes de conducir. Más allá de mejorar las tasas de aprobación, el objetivo debe ser garantizar que los conductores estén realmente preparados para enfrentarse a los desafíos de las carreteras”, afirma Filippo Brunelleschi, CEO y Cofundador de Mettis AI.

Cómo la IA puede frenar el alto porcentaje de suspensos

En los últimos años, el sector de la formación vial ha comenzado a incorporar tecnologías avanzadas, para mejorar la preparación de los alumnos. Estas herramientas permiten identificar áreas de mejora personalizadas, simular situaciones reales de tráfico y ofrecer un seguimiento más preciso del progreso de cada estudiante.

Mettis AI destaca cinco beneficios que ofrece esta tecnología:

  1. Retroalimentación inmediata y personalizada: gracias a la IA, el desempeño del estudiante se analiza en tiempo real, proporcionando correcciones instantáneas. Este enfoque personalizado permite identificar errores y mejorar habilidades de manera más efectiva, acelerando el proceso de aprendizaje.
  2. Eliminación de los tiempos de espera: la IA permite automatizar procesos administrativos y organizativos, como la programación de clases, evaluaciones y exámenes, lo que permite que los estudiantes puedan avanzar rápidamente en su formación sin depender de largas esperas para asignaciones o disponibilidad de recursos.
  3. Autonomía para las autoescuelas: la introducción de esta nueva tecnología permite a las autoescuelas gestionar aspectos clave de la formación, como la programación, evaluación de estudiantes y seguimiento del progreso, sin depender de organismos externos.
  4. Digitalización del examen práctico de conducir: la IA permite digitalizar el proceso de evaluación práctica, garantizando una medición precisa y objetiva del desempeño del estudiante. Así mejora la transparencia y la confianza en el proceso de evaluación mejore, beneficiando tanto a las autoescuelas como a los alumnos.
  5. Automatización de las fichas de seguimiento: esta nueva tecnología registra automáticamente el progreso de cada estudiante, identificando áreas de mejora y sugiriendo acciones específicas. Se elimina la necesidad de un seguimiento manual, reduciendo la carga administrativa y aumentando la precisión. Además, mejora la calidad del aprendizaje al proporcionar información detallada y personalizada tanto a instructores como a alumnos.

La formación vial no es solo un paso hacia la independencia y la movilidad personal, sino también un pilar fundamental para la seguridad vial colectiva. Invertir en soluciones innovadoras y en la capacitación de calidad es crucial para reducir el porcentaje de suspensos y construir un futuro con conductores más seguros y responsables.

stats