Meta prescindirá de los verificadores de datos para sustituirlos por notas de la comunidad

Mark Zuckerberg achaca los cambios a un "panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión".

Bruselas avisa a Meta de que debe respetar la normativa sobre moderación de contenidos en la UE

El político británico Nick Clegg deja su cargo en Meta tras seis años

El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg
El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg

Meta, matriz de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp o Threads, ha anunciado que pone fin a su programa de verificación de datos con los socios externos acreditados a los que venía recurriendo, para sustituirlo por notas de la comunidad, un modelo similar al que emplea la red social X (antes Twitter).

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, que asegura que los cambios, de momento, solo tendrán efecto en Estados Unidos.

"Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos", señala Zuckerberg, que achaca los cambios a un "panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión".

También afirma que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban "cometiendo demasiados errores", y asegura que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.

Expertos independientes ahora puestos en tela de juicio

La compañía tecnológica lanzó este programa de verificación de terceros en 2016, por el que organizaciones independientes de expertos ofrecían a los usuarios más información sobre lo que venían online, con el objetivo de que tuvieran más contexto y pudieran combatir la desinformación.

Esta aproximación, sin embargo, ha puesto de relieve según la compañía que los expertos también tienen "sus propios prejuicios y perspectivas", lo que ha llevado a que haya sido bloqueado "demasiado contenido que la gente entendería como discurso y debate político legítimo".

Eso es lo que señala en un comunicado el nuevo director de Asuntos Globales, Joel Kaplan (un ejecutivo con vínculos republicanos y amplia experiencia en políticas públicas que acaba de asumir el cargo tras la marcha hace unos días del político británico Nick Clegg), que añade que esos "errores" en el sistema empleado hasta ahora se traducían en "etiquetas intrusivas y reducción de la distribución. Un programa destinado a informar se convirtió con demasiada frecuencia en una herramienta para censurar", defiende.

Cómo funcionan las notas de la comunidad

Por eso adopta ahora Meta el modelo de notas de la comunidad. "Hemos visto que este enfoque funciona en X, donde dan poder a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto; personas de una amplia gama de perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que lo vean otros usuarios", ha dicho.

Las notas de la comunidad permitirán a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto.

El programa se habilitará en Facebook, Instagram y Threads, donde serán los usuarios quienes redacten las notas que, además, requerirán el acuerdo entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a prevenir calificaciones sesgadas.

Meta realizará una transición desde el control de verificación de datos hasta las notas de la comunidad para implementar definitivamente este programa en Estados Unidos en los próximos meses.

Bruselas avisa a Meta que tiene que respetar normativa sobre moderación de contenidos en la UE

La Comisión Europea tomó "nota" de la decisión de Meta y le avisó de que en la Unión Europea rige la Ley de Servicios Digitales (DSA) y está obligada a cumplir con las obligaciones que marca.

"Tomamos nota y no tenemos comentarios al respecto. La Ley de Servicios Digitales se aplica en la UE", dijo a EFE el portavoz de la Comisión Europea de soberanía tecnológica, Thomas Regnier.

"Seguimos supervisando el cumplimiento de las VLOP (las plataformas en línea más grandes) con sus obligaciones de la DSA en la UE", remarcó el portavoz del Ejecutivo comunitario.

En virtud de la DSA, "la colaboración con verificadores de datos independientes puede ser una forma eficaz para que las plataformas mitiguen los riesgos sistémicos derivados de sus servicios, respetando plenamente la libertad de expresión", señaló Regnier.

Y recordó que esto se aplica a riesgos como la difusión de desinformación o los efectos negativos en el discurso cívico y la integridad electoral.

Con base en la normativa comunitaria, "antes de implementar funcionalidades que puedan tener un impacto crítico en los riesgos sistémicos, las plataformas en línea de gran tamaño deben realizar una evaluación de riesgos y presentar un informe a los servicios de la Comisión", recordó el portavoz.

Y señaló además que Meta es signataria del Código de prácticas sobre desinformación, que contiene varios compromisos específicos sobre verificación de datos. En particular, en lo que respecta a la cooperación con la comunidad de verificadores de datos y a la integración y el uso del trabajo de los verificadores de datos en los servicios pertinentes en toda la UE, remarcó Regnier.

La Red Europea de Verificadores condena que Meta vincule la verificación con la censura

La Red Europea de Estándares de Verificación de Datos (EFCSN por sus siglas en inglés) se mostró "decepcionada" por la decisión de Meta de poner fin a su programa de verificación y condenó que la multinacional vincule esta actividad con la censura.

"Esto parece más un movimiento motivado políticamente por la administración entrante de Donald Trump en Estados Unidos que una decisión basada en evidencias", señaló la presidenta de la EFCSN, Clara Jiménez Cruz, en un comunicado divulgado por la entidad.

La Red, con sede en París, recordó que Meta empezará a eliminar su programa de verificación en Estados Unidos y animó a la Unión Europea a "mantenerse fuerte ante la presión política y no ceder en sus esfuerzos por detener la difusión de información errónea y la desinformación" en las grandes plataformas digitales.

La EFCSN defendió que la verificación "no es censura" y que "ha probado ser efectiva en combatir la desinformación.

"Los verificadores no 'censuran' a nadie. Nuestros miembros investigan y publican la evidencia de mensajes potencialmente falsos. Siempre ha sido decisión de Meta qué hacer con el contenido que los verificadores marcan, no nuestra", añade el comunicado.

Además, la EFCSN avisó de que si las plataformas se retractan de la "lucha contra la información errónea y la desinformación, se permite y potencialmente incluso se invita a la interferencia electoral, especialmente por parte de actores extranjeros".

"La UE en particular debe mantenerse firme en la aplicación de sus propias leyes, incluso frente a la presión de otros países", insistió la Red, que defiende que los verificadores siguen "estándares periodísticos muy altos".

stats