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Meta confirma que no lanzará sus nuevos modelos de IA en la UE ante "la naturaleza impredecible" del entorno regulatorio

La matriz de Facebook ya avanzó que la paralización del entrenamiento de su IA con las publicaciones de usuarios de sus redes sociales en Europa retrasaría la llegada de sus nuevos avances.

Meta paraliza el entrenamiento de su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

Meta
S. C. Gómez / Agencias

18 de julio 2024 - 18:51

Ya avanzó cuando se conoció la paralización del entrenamiento de su inteligencia artificial con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram que eso retrasaría la llegada a la Unión Europea de sus nuevos modelos, pero ahora lo confirma.

Meta no lanzará sus próximos modelos de IA multimodales en la UE por, explica, la "naturaleza impredecible del entorno regulatorio europeo", lo que, insiste en declaraciones al medio Axios, frenará el uso de estas tecnologías tanto para los usuarios como para las empresas de la UE.

Eso afecta sobre todo a su próximo lanzamiento previsto, Llama multimodal, que será capaz de procesar e integrar contenido y datos a través de diferentes formatos, como vídeo, audio, imágenes y texto.

Las compañías europeas no tendrán acceso a esta tecnología de IA multimodal para llevar a cabo sus procesos de trabajo, a pesar de que son modelos que Meta siempre publica bajo una licencia abierta. Tampoco podrían, ni usuarios ni empresas, desarrollar productos propios si hacen uso de los nuevos modelos que planea lanzar Meta.

La compañía apostilla que también podría afectar a otras empresas que operen fuera de la UE y que, por tanto, sí que utilicen los modelos multimodales, ya que puede impedir que estas compañías ofrezcan sus productos y servicios en Europa.

A pesar de que el Reglamento de Inteligencia Artificial entrará en vigor el 1 de agosto de este año, Meta ya mantiene conflictos con la regulación europea por la utilización de datos de los usuarios de sus plataformas para continuar entrenando sus modelos de IA.

La Unión Europea se opone al uso de los datos de los usuarios por parte de empresas como Meta amparándose en las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) vigente, que trata de asegurar que los usuarios tengan un mayor control sobre la información personal que manejan sus servicios online, así como decidir el tipo de publicidad que reciben.

El entrenamiento con datos de los usuarios

El pasado mayo, Meta anunció su intención de utilizar la información compartida por los usuarios de forma pública en publicaciones de Facebook e Instagram para entrenar sus próximos modelos de IA. Más tarde añadió una opción para que, a través de un formulario de objeción, los usuarios pudieran evitar esa recopilación de datos.

Finalmente, en junio, la autoridad de protección de datos de Irlanda, Data Protection Commission (DPC), anunció que Meta había paralizado los planes para entrenar sus modelos de IA con el contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram en la UE.

Meta compartió entonces su "decepción" por tener que retrasar la capacitación de sus modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM) utilizando contenido público de sus plataformas.

"Esto supone un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y más retrasos en la incorporación de los beneficios de la IA a las personas en Europa", sentenció, al tiempo que detalló que la capacitación en IA no es una tecnología exclusiva de los servicios de Meta y que, además, son "más transparentes" que muchos de sus homólogos en el sector.

Otras tecnológicas han tomado decisiones similares, como Apple, que retrasará la llegada de sus funciones de IA, Apple Intelligence, en la UE, así como las funciones de iPhone Mirroring para Mac y SharePlay Screen Sharing por "incertidumbres regulatorias" relacionadas, en este caso, con la Ley de Mercados Digitales (DMA).

A pesar de todo ello, Meta planea lanzar una versión más grande de su modelo Llama 3, que solo opera con texto. En este caso, esta nueva versión sí estará disponible para clientes y empresas en la UE.

La tecnológica también ha confirmado a Axios que sí lanzará sus próximos modelos de IA multimodales en el Reino Unido ya que, aunque también cuentan con una ley similar al RGPD, no disponen del mismo escenario de incertidumbre que en la Unión Europea, asegura.

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