Las mejores herramientas de IA gratuitas para mejorar tu productividad
TECNOLOGÍA

Producir, producir y producir. Vivimos en la era de la productividad, estamos todo el día corriendo, con la sensación de que hemos de aprovechar el tiempo. La necesidad de lograr más y más ha llevado a un aumento en el estrés y la ansiedad en la sociedad. Pensar en positivo, ir tarea a tarea, trabajar en equipo, saber adaptarse a la realidad, ser puntual o planificar y organizar reuniones efectivas son alguna de las actitudes que hay que tener para ser productivos en el trabajo. También ayuda disponer de las herramientas adecuadas para alcanzar nuestros objetivos. Y aquí la influencia de la inteligencia artificial está siendo especialmente interesante.
Si bien aún existen ciertas laguna legales en torno a la IA y que el Gobierno obliga a identificar los contenidos generados con inteligencia artificial, en términos generales la inteligencia artificial conquista a los andaluces. La IA puede mejorar la productividad de las empresas de varias maneras, como optimizar los procesos, automatizar las tareas repetitivas, reducir los errores, personalizar los productos y servicios y facilitar la toma de decisiones. A nadie se le escapa ya que las herramientas de productividad de IA jugarán un papel más importante en el futuro de las empresas y que cada vez son más las empresas que las emplean para mejorar sus flujos y aumentar la eficiencia y colaboración en el espacio de trabajo. Estas son las mejores herramientas de IA gratuitas para mejorar tu productividad.
ChatGPT–OpenAI
Aunque conforme las semanas son muchos los competidores que le salen en el mercado, de momento la reina de las herramientas de IA con opción de ser gratuita es ChatGPT, perfecta para generar de contenido de una forma rápida y eficiente, responder preguntas complejas o resolver problemas cotidianos. Eso sí, hay que saber guiarla de una forma adecuada, haciéndole las preguntas correctas, de la forma correcta para obtener una interacción fluida con el lenguaje. Desde el punto de vista de la productividad, acelera los procesos y facilita la elaboración de tareas de redacción repetitivas.
Notion AI
En segundo lugar destacamos la IA de Notion, una herramienta fiable y eficaz para la creación de contenidos y soporte al cliente. Notion AI ayuda a generar ideas, redactar documentos y estructurar las tareas y proyectos de una forma lógica y productiva. Cuando tienes las preguntas adecuadas, pero no encuentras las respuestas, Notion puede dar sentido rápidamente incluso a las preguntas más complicadas, ofreciendo respuestas acertadas y perspicaces. Y un aspecto importante de la herramienta a nivel productivo es que evoluciona conforme la vas usando de forma individualizada, entendiendo tus necesidades y preferencias.
Otter.ai
Otra de las herramientas que no puede faltar en tu día a día laboral para ser más productivo es Otter.ai, sobre todo si tu productividad pasa por estar metido muchas horas en tediosas reuniones, realizando entrevistas o generando mucho contenido hablado ¿Por qué?, Otter.ai es una herramienta de transcripción automática basada en IA que puede convertir grabaciones de voz en texto de manera casi instantánea, ahorrándote horas de trabajo al transcribir todo por ti de forma precisa.
Lumen5
Si, por el contrario, lo que deseamos es convertir textos en vídeos atractivos y dinámicos de forma rápida y sencilla la solución pasa por emplear la IA de Lumen5, herramienta perfecta para aquellos que desean crear contenido visual a partir de publicaciones de blogs, artículos o textos que van a ser empleados en cualquier campaña de marketing sin tener que invertir excesivo tiempo en edición de video.
Clockify
Por último toda mejora en productividad pasa por saber organizar el tiempo de la forma más adecuada posible y ahí no hay ninguna herramienta de IA gratuita que pueda ayudar a mejorar la gestión del tiempo mejor que Clockify. Automatizando tareas, mejorando la comunicación, organizando los proyectos y creando contenido. Clockify controla el tiempo y permite a los usuarios monitorizar lo que se invierte en las distintas tareas, ajustando y corrigiendo los aspectos que se deben solucionar y cómo implementar las oportunas mejoras durante el proceso .
También te puede interesar