LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

La llegada del rover Perseverance a Marte, en directo

Espacio

La NASA emite desde las 20:30 un programa en español para seguir el amartizaje del módulo, previsto para las 21:55

Ciencia española a bordo del Perseverance

La llegada del rover Perseverance a Marte, en directo
R. D. / Agencias

18 de febrero 2021 - 19:01

La llegada del robot Perseverance a Marte este jueves supone otro hito para la agencia espacial estadounidense NASA, que por primera vez retransmite en español un aterrizaje planetario.

Juntos perseveramos es el título de un programa que brinda a los espectadores una vista detallada de la misión a Marte y destaca el papel que los profesionales hispanos de la Administración Nacional estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio han tenido en ella.

El programa, que empieza a las 20:30 hora española en la página web de la agencia y en sus cuentas de redes sociales en español de Twitter, Facebook y YouTube, arranca aproximadamente una hora y media antes de que, según se calcula, llegue el robot a la superficie del planeta rojo (en torno a las 21:55).

Este primer programa en español para un aterrizaje en otro planeta mostrará la diversidad del equipo de la NASA que trabaja en la misión Mars 2021. Juntos perseveramos, que será presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo, incluye entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA. Ademas, figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política enviarán mensajes de apoyo.

Así será la entrada del rover Perseverance en Marte. / NASA

La misión

El rover Perseverance, lanzado el 30 de julio de 2020, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra. Caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

De tener éxito el aterrizaje, sería la quinta sonda espacial de la NASA en suelo marciano tras Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004) y Curiosity (2012).

El lugar del amartizaje

La NASA ha determinado que el quinto rover que explorará Marte sobre el terreno en los últimos 24 años aterrice en Jezero, un cráter de 49 kilómetros situado en el hemisferio norte del Planeta Rojo, justo en el borde entre una meseta elevada, conocida como Terra Sabaea, y una llanura más baja, denominada Isidis Planitia.

Si todo va como está previsto, Perseverance tendrá que posarse dentro de un círculo de apenas ocho kilómetros de diámetro, situado a los pies de lo que parecen los restos de un delta en una zona de la que se piensa que estuvo inundada en el pasado.

De hecho, como explica la propia NASA en la página web de la misión, sus científicos creen que hace unos 3.500 millones de años varios ríos desembocaban allí en un gigantesco lago. Y donde hay agua, añade, es probable que alguna vez hubiera vida.

El rover de la NASA Perseverance / NASA

La zona objetivo para colocar el nuevo robot de exploración ha sido dividida en cuadrículas de 1,2 x 1,2 kilómetros, a las que el equipo que preparó la misión ha bautizado utilizando nombres de espacios naturales del mundo, la mayoría catalogados como Parques Nacionales o Parques Nacionales en sus respectivos países.

En el mapa, publicado en noviembre en la revista científica Space Science Reviews, aparecen rincones de la geografía española como los Picos de Europa, Monte Perdido, Urdaibai, Cabañeros, Costa Vasca, Archipiélago de Cabrera, Caldera de Taburiente, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Pirineos o Garajonay.

Dentro del área potencial de aterrizaje, hay tres parques nacionales españoles, Timanfaya, Teide y Monfragüe, y un parque natural, Moncayo. Según ha adelantado la BBC, el punto escogido para posar a Perseverance es Timanfaya, a los pies del antiguo delta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último