La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Comunicación
Emojis, emoticonos o, para muchos, simplemente muñequitos. Estos ideogramas se han convertido en pieza esencial de la comunicación escrita en redes sociales, mensajería y la Red en general. Aunque muchos sean de utilidad incierta (o improbable), su número no para de crecer y ya supera los 1.800.
El Consorcio Unicode tiene entre sus misiones revisar constantemente las numerosas propuestas que reciben de empresas, organizaciones y particulares para añadir nuevos emojis.
Aunque los criterios de selección son más complejos, en esencia se reducen a tres: la imagen debe funcionar en ese tamaño tan pequeño al que se emiten y reciben los emojis, debe expresar algo que no pueda expresarse con los emojis existentes y debe haber pruebas de que un número significativo de personas usarán ese ideograma.
Para este 2020 las nuevas incorporaciones suman 117, entre las que hay 55 variantes de género y color de piel y nuevos símbolos de género inclusivo o neutral (ni hombres ni mujeres, personas), además de la bandera transgénero. Destacan la incorporación de diversas variantes para progenitores alimentando a bebés con biberón, un Santa Claus sin sexo definido, un hombre (con bigote) con velo, hombres, mujeres y personas con esmoquin.
También se ha añadido un nuevo personas que se abrazan para sustituir a la cara que abraza que mucha gente usaba de forma equívoca (para expresar alegría y no para indicar un abrazo).
Un ninja, una cara sonriente con una lágrima, una cara disfrazada o unos dedos pellizcados (ese gesto tan habitual en los italianos) son otras de las novedades, que se suman a partes del cuerpo como el corazón y los pulmones, animales como el bisonte, el mamut, el castor, el oso polar, el extinto dodo o la cucaracha, alimentos como aceitunas, pimientos o arándanos y objetos más o menos cotidianos (piñatas, muñecas rusas, herramientas, lápidas...).
Probablemente no usaremos la mayoría de ellos (si tenía poca salida el ataúd, qué decir de la lápida), pero el caso es que aparecerán en nuestros dispositivos y aplicaciones a partir del verano, según la plataforma.
Los diseños de la imagen de arriba son los propuestos por la Emojipedia para que nos hagamos una idea de qué aspecto básico tendrán. Es de suponer que iOS, Android, WhatsApp o Twitter propongan ligeras variaciones para personalizarlos para sus usuarios.
Personas
Animales
Naturaleza
Alimentación
Objetos
Símbolos
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
La Caja Negra
La verdad del cambio de fecha de la cabalgata: "Los tres reyes pusimos al Ateneo en una situación muy difícil"María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"
No hay comentarios