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El regulador de competencia italiano investiga a Google por práctica comercial "engañosa y agresiva"

La Autoridad Garante de la Concurrencia y el Mercado indaga sobre la solicitud del consentimiento de los usuarios para conectarse a sus servicios.

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Oficinas de Google

La Autoridad Garante de la Concurrencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha abierto una investigación a Google y su matriz Alphabet al considerar que la solicitud del consentimiento de los usuarios para conectarse a sus servicios podría suponer "una práctica comercial engañosa y agresiva".

"La solicitud de consentimiento de Google a sus usuarios para la conexión de los servicios ofrecidos podría constituir una práctica comercial engañosa y agresiva" e "iría acompañada de una información incompleta y engañosa y podría condicionar la decisión sobre la concesión y el alcance del consentimiento", explica la AGCM en su web.

La investigación se relaciona con el envío a los usuarios de una solicitud de consentimiento para la "vinculación de los servicios ofrecidos" que "no parece proporcionar información relevante -o hacerlo de forma incompleta e imprecisa- sobre su efecto real" en el uso "de los datos personales de los usuarios" por parte de la tecnológica.

"Las mismas críticas existen con respecto a la variedad y cantidad de servicios de Google en los que puede producirse un uso combinado y cruzado de los datos personales, y con respecto a la posibilidad de modular (y, por tanto, limitar) el consentimiento solo a determinados servicios", se indica en un comunicado.

Además, según la AGCM, Google "utiliza técnicas y métodos de presentación de la solicitud de consentimiento, así como de creación de mecanismos de obtención del consentimiento, que podrían afectar a la libertad de elección del consumidor medio".

"En efecto, el cliente se vería inducido a tomar una decisión comercial que de otro modo no habría tomado al aceptar el uso combinado y cruzado de sus datos personales entre la pluralidad de servicios ofrecidos", concluye.

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