La industria discográfica internacional acusa al Gobierno español de ignorar la piratería

La IFPI cree que la "tolerancia estatal", unida a la "falta de concienciación social", tienen la culpa de que el mercado español haya caído un 17% en 2009.

Efe

21 de enero 2010 - 16:51

Londres/La industria discográfica internacional presentó en Londres un informe sobre la situación del negocio musical, que ofrece datos demoledores sobre el mercado español y que culpa a la "apatía tolerada desde el Estado" de que España tenga los niveles más altos de piratería en internet del mundo desarrollado. La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) destacó que esa tolerancia estatal, unida a la falta de concienciación social, es la principal responsable de la "dramática caída que ha sufrido el mercado de la música en España".

España, dice el informe anual de la IFPI, "tiene el peor problema de piratería entre los principales mercados de Europa", y una de las consecuencias es que "en 2009 ningún artista nuevo español ha figurado en las listas de los 50 álbumes más vendidos, en comparación con el año 2003, cuando figuraron 10 artistas". En conjunto, "las ventas unitarias de álbumes de artistas españoles cayeron en torno al 65 por ciento entre 2004 y 2009", añade la IFPI, que indica en su informe que un 32 por ciento de los usuarios de internet en España se descargan ilegalmente archivos, frente al 15 por ciento de la media de los países europeos. Esto ha supuesto, según los datos de la industria, que "el mercado español haya caído en torno al 17 por ciento en 2009".

El presidente de la IFPI, John Kennedy, manifestó que la actitud del Gobierno español frente a este fenómeno es "decepcionante", pese a que el Ejecutivo hizo bandera de este asunto y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibió hace seis años en La Moncloa a un grupo de artistas, a los que prometió medidas legislativas. Pero desde entonces, según señaló Kennedy durante la presentación del informe, "en los únicos momentos en que se han preocupado por mostrar disposición a impulsar leyes anti-piratería es cuando van a tener reuniones con el Gobierno de Estados Unidos". "Dentro de poco tienen una reunión con (el presidente estadounidense, Barack) Obama -Rodríguez Zapatero se reunirá con él el 4 de febrero en Washington-, y volverán a tenerlo en la agenda para tenerlos contentos", lamentó Kennedy, quien también denunció los muchos problemas que tienen los representantes de la industria discográfica para reunirse con los ministros de Cultura e Industria.

No obstante, el presidente de la IFPI destacó que "no se ha llegado aún al momento en que la situación sea insalvable" y expresó su confianza en que España siga el camino de países como Francia, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia, y tome iniciativas legislativas que permitan "proteger los derechos musicales y evitar que los consumidores se vean autorizados a desmadrarse". Kennedy subrayó que hay "razones económicas y culturales" para tomar cartas en el asunto" y calificó como "trágico" lo que está ocurriendo en España, al tratarse de un país "que ha sido uno de los grandes contribuyentes a la industria musical en el pasado".

Igualmente contundente en sus apreciaciones fue Rob Wells, vicepresidente de Digital (del grupo internacional Universal Music), quien consideró que en las actuales circunstancias "España corre el riesgo de convertirse en un desierto cultural". "Es una lástima que el Gobierno español no vea el daño que su inacción está causando, no sólo comercialmente, sino también en el terreno cultural", manifestó Wells, quien apeló "al orgullo nacional" del Ejecutivo y de los españoles para evitar el colapso de una industria "tradicionalmente exportadora de un vasto repertorio".

La IPFI subrayó la importancia de legislar, porque "más de una cuarta parte de los ingresos de la industria musical se generan en canales digitales", a través de compañías musicales en asociación con proveedores de servicios de internet y operadores de telefonía móvil, servicios de suscripción, páginas de streaming (transmisión en directo por la Red) y tiendas dedicadas a las descargas. El sector digital de la industria ha experimentado un aumento del 12 por ciento en sus ingresos en 2009, hasta los 4.200 millones de dólares, pero el intercambio ilegal de archivos y otras formas de piratería on line están dañando las inversiones y las ventas de música local en los principales mercados, destacó la IFPI.

stats