¿Tenía Indiana Jones razón? Aparece en Petra un cáliz parecido al Santo Grial

Unos arqueólogos han descubierto en la ciudad jordana una tumba con doce esqueletos de hace unos 2.000 años, uno de los cuales sostiene un cáliz similar al que aparece en 'La Última Cruzada'.

Petra, una joya del desierto inmortalizada por Indiana Jones

Harrison Ford y Sean Connery, en 'Indiana Jones y La Última Cruzada'
Harrison Ford y Sean Connery, en 'Indiana Jones y La Última Cruzada' / Lucasfilm

Los seguidores de Indiana Jones conocen la ciudad como Alejandreta y el estrecho paso que lleva hasta el impresionante enclave como el Cañón de la media luna. Así llegó a la pantalla uno de los monumentos más icónicos de la ciudad jordana de Petra y que en La Última Cruzada albergaba nada más y nada menos que el Santo Grial.

El enclave en cuestión se conoce como Edificio del Tesoro (Al-Khazneh en árabe) y hasta allí llegaron el arqueólogo creado por George Lucas y Steven Spielberg (Harrison Ford) junto a su padre, el doctor Jones Senior (Sean Connery) en busca de la legendaria copa que Jesucristo empleó en la Última Cena.

Petra vuelve ahora a ser noticia no por ninguna nueva aventura del doctor Jones (Junior), sino porque una excavación ha destapado una tumba con al menos 12 esqueletos humanos y diversos artefactos cuya antigüedad se estima en unos 2.000 años.

Y, por si fuera poco, uno de esos esqueletos sostiene en sus manos un cáliz muy parecido al que en el tercer filme de Indiana Jones se presentaba como el Grial.

El equipo de arqueólogos que ha excavado en Petra, junto al equipo de Discovery Channel.
El equipo de arqueólogos que ha excavado en Petra, junto al equipo de Discovery Channel. / 'Expedition Unknown', de Discovery Channel

El hallazgo de una tumba única

Un equipo de arqueólogos dirigidos por el doctor Pearce Paul Creasman (Centro Americano de Investigación) han desenterrado la antigua tumba.

En 2003 se habían encontrado dos sepulturas bajo el lado izquierdo del monumento y entonces se pensó que podría haber más cámaras subterráneas secretas en la parte derecha, algo que ahora se ha confirmado.

Empleando un radar de penetración terrestre, los expertos detectaron fuertes similitudes entre ambas zonas, lo que sugería la existencia de esas cámaras y les permitió obtener el permiso del Gobierno jordano para excavar bajo el Edificio del Tesoro.

Creasman se puso entonces en contacto con Josh Gates, presentador del programa Expedition Unknown de Discovery Channel, que envió un equipo de grabación para documentar la excavación y, de paso, ser testigos privilegiados de lo que podría ser un hito histórico.

Uno de los esqueletos aparecidos bajo el Edificio del Tesoro de Petra.
Uno de los esqueletos aparecidos bajo el Edificio del Tesoro de Petra. / 'Expedition Unknown', Discovery Channel

Y no se equivocaban: lo que encontraron fue toda una sorpresa. Aunque son muchas las tumbas de Petra que han aparecido vacías, alteradas o directamente saqueadas, esta nueva cámara estaba llena de restos óseos completos y objetos funerarios de bronce, hierro y cerámica.

El hallazgo proporciona una visión poco común sobre los nabateos, antiguos nómadas árabes cuyo reino en el desierto prosperó durante el siglo IV a. C. hasta el año 106 d. C., explicó Creasman en declaraciones a la CNN.

Según los investigadores, podría ser la mayor colección de restos humanos encontrada en un solo lugar en Petra.

¿El Santo Grial?

En la tumba bajo el Edificio del Tesoro, los arqueólogos encontraron además varias vasijas y no solo eso: uno de los esqueletos sostenía un cáliz de cerámica que se parecía a la forma del Santo Grial que aparece en La Última Cruzada. “Fue un momento asombroso en el que la historia imita al arte”, dijo Gates.

El cáliz aparecido en la tumba descubierta en Petra.
El cáliz aparecido en la tumba descubierta en Petra. / Discovery Channel

Los artefactos están muy bien conservados, según Creasman, pero los restos humanos, aunque intactos, están en un estado más delicado de lo esperado. Su estado podría deberse a la humedad y las inundaciones estacionales en Petra, así como a la arenisca porosa que rodea la tumba, que ha atrapado la humedad, dijo.

Algunos de los esqueletos tenían moho, pero el científico destaca que “los entierros en esta tumba están articulados, por lo que los huesos no han sido movidos, lo que es extremadamente raro”.

Los nabateos

Poco se sabe de las prácticas funerarias de los nabateos. Su sociedad suele describirse como más igualitaria, con el rey más integrado con las clases bajas que en otras civilizaciones coetáneas. Por las tumbas encontradas hasta ahora, no parece haber una gran diferencia entre los entierros de la realeza y los de ciudadanos medios, por lo que es difícil decir si las tumbas descubiertas bajo el Tesoro estaban diseñadas para miembros de la familia real.

Harrison Ford, como Indiana Jones, con el Santo Grial al fondo.
Harrison Ford, como Indiana Jones, con el Santo Grial al fondo. / Lucasfilm

Pero Gates apunta que los cuerpos encontrados debían pertenecer a “personas muy importantes, porque el lugar donde están enterrados es privilegiado, en la entrada principal a la ciudad”.

También sospechan que muchos de los textiles y joyas que suelen encontrarse en los sepulcros nabateos, como envoltorios de tela, collares y otros ornamentos, se perdieron por la humedad y las aguas que se filtraron en la tumba, explicó Gates durante la presentación del hallazgo en el estreno de la nueva temporada del programa Expedition Unknown.

stats