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La facturación de Tik Tok en EEUU alcanzó un récord de 16.000 millones de dólares en 2023

Redes sociales

Su matriz ByteDance facturó en todo el mundo 120.000 millones de dólares, acercándose cada vez más a las cifras de Meta

La compañía china podría dar marcha atrás a su salida del sector de los videojuegos en caso de que EEUU prohíba finalmente Tik Tok en el país

El Congreso de EEUU aprueba el proyecto de ley que podría prohibir Tik Tok en el país

Tik Tok / Europa Press

La red social Tik Tok alcanzó unos ingresos récord de 16.000 millones de dólares (14.653 millones de euros) en Estados Unidos durante el año pasado, confirmando la popularidad de la aplicación propiedad de la china ByteDance en un momento en el que las autoridades estadounidenses maniobran para prohibir su uso a menos que se desligue de su matriz.

Según datos publicados por el Financial Times, ByteDance habría facturado el año pasado 120.000 millones de dólares (109.897 millones de euros), una cifra un 40% superior a la de 2022, gracias en gran medida al crecimiento de Tik Tok, aunque la compañía china sigue obteniendo la mayoría de sus ingresos en su mercado doméstico, donde administra Douyin, la aplicación hermana de Tik Tok, así como un pujante negocio de comercio electrónico dentro de la aplicación.

Cada vez más cerca de Meta

En comparación, los ingresos anuales de Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp o Instagram, sumaron un total de 134.902 millones de dólares (123.545 millones de euros), un 16% más que en 2022, por lo que la china ByteDance estaría cada vez más cerca de adelantar a la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg como la mayor empresa de redes sociales del mundo por ventas.

Asimismo, si bien Tik Tok siguió sin ser rentable en 2023 debido a su fuerte inversión en expansión global, ByteDance en su conjunto registró un beneficio neto de 28.000 millones de dólares (25.643 millones de euros) para 2023, según las fuentes consultadas, ya que la firma china, de propiedad privada, no divulga sus datos financieros.

La batalla en EEUU contra Tik Tok

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta semana por abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvideos en el país, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance, en un plazo de seis meses tras una hipotética entrada en vigor de la ley.

El proyecto deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de que llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.

China critica la "lógica mafiosa" de EEUU

El Gobierno de China ha criticado la "lógica mafiosa" aplicada por Estados Unidos para justificar por razones de seguridad nacional el proyecto de ley que podría acabar prohibiendo en el país la red social, salvo que la plataforma se desligue de su matriz ByteDance.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado que el proyecto de ley coloca a Estados Unidos en el lado opuesto del principio de competencia leal y de las normas económicas y comerciales internacionales. Ha advertido de que el manejo por parte de Estados Unidos del caso de Tik Tok permitirá ver si tales reglas y orden son beneficiosas para el mundo o si sólo sirven a los propios Estados Unidos.

El director ejecutivo de Tik Tok, Shou Chew / Will Oliver, EFE

Ha defendido que, si la seguridad nacional puede utilizarse para reprimir arbitrariamente a empresas destacadas de otros países, no habrá equidad ni justicia en absoluto. "Es una lógica completamente mafiosa", ha lamentado.

De su lado, el consejero delegado de Tik Tok, Shou Chew, advertía de que este proyecto legislativo, si se convierte en ley, "conducirá a la prohibición de Tik Tok en los Estados Unidos", poniendo en peligro más de 300.000 puestos de trabajo en el país. "No dejaremos de luchar y defenderlo. Continuaremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido", apostilló.

ByteDance podría dar marcha atrás a su salida del sector de los videojuegos

ByteDance estaría planeando regresar al sector de los videojuegos apenas meses después de abandonarlo ante el temor de la prohibición de Tik Tok en EEUU.

Según una circular interna de la que se hace eco el portal de noticias económicas Caixin, ByteDance seguirá de cerca el desarrollo del sector y "explorando" los negocios de videojuegos, un segmento para el que nombrará jefe a su hasta ahora director de Recursos Humanos.

En noviembre, la tecnológica había decidido cancelar todos los proyectos de su división de videojuegos Nuverse y vender los derechos y operaciones de los títulos más rentables a otras empresas, una iniciativa sobre la cual había iniciado negociaciones con uno de sus grandes rivales, el conglomerado digital Tencent, mayor vendedor mundial de videojuegos.

Sin embargo, apunta Caixin, la posible prohibición de Tik Tok en EEUU ha hecho que la compañía cambie de opinión.

Ante su intención de diversificar negocios para dejar de depender de la gemela china de Tik Tok, Douyin, ByteDance había efectuado una importante apuesta por los videojuegos con la creación de Nuverse en 2019 y la compra del estudio Moonton por 4.000 millones de dólares dos años después. No obstante, esa inversión no obtuvo los resultados esperados: en 2021, el segmento de videojuegos solo facturó unos 1.278 millones de euros para ByteDance, menos de un 3% de sus ingresos totales.

En los últimos meses, la prensa local había divulgado que la compañía buscaba vender Moonton por unos 5.000 millones de dólares y que la retirada de ByteDance del sector podría suponer cientos de despidos y la venta de diversos títulos.

En China, los estudios pueden tardar años en desarrollar un juego y obtener la aprobación de las autoridades antes de comenzar a obtener ingresos con él, especialmente tras la campaña emprendida por Pekín para combatir la adicción, sobre todo entre los menores, a los que ha limitado de forma estricta el tiempo que pueden pasar jugando.

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