Facebook dice haber eliminado cientos de miles de noticias falsas sobre el coronavirus
La compañía ha borrado o marcado con alertas millones de publicaciones con falsas curas o que vendían productos de forma fraudulenta
Twitter alertará a los usuarios sobre informaciones engañosas
Facebook ha eliminado "cientos de miles" de informaciones falsas sobre la Covid-19 desde que se declaró la pandemia en marzo. Así lo ha asegurado la empresa propietaria también de Instagram y WhatsApp en su informe periódico sobre el cumplimiento de las normas de la comunidad, que en esta ocasión cuenta con un apartado sobre la crisis sanitaria del coronavirus.
Además de la eliminación de contenidos sobre supuestas curas o artículos que restaban importancia a la gravedad de la enfermedad, Facebook también eliminó 2,5 millones de mensajes en los que se vendían de forma irregular mascarillas, gel y toallitas desinfectantes y supuestos tests de Covid-19.
Eso se completa con los mensajes de alerta con los que ha etiquetado otras 50 millones de publicaciones sobre la pandemia solo en abril. La red social defiende la efectividad de este sistema de alertas, que disuade a los usuarios, en un 95% de las ocasiones, de abrir estos mensajes marcados.
La compañía que dirige Mark Zuckerberg, que hace unos días presentó a los miembros de su junta independiente de supervisión, también dijo que hasta 2.000 millones de personas en todo el mundo han podido acceder a recursos creados por las autoridades sanitarias a través de su centro de información y mensajes en Facebook, WhatsApp e Instagram.
La pandemia ha redoblado la presión sobre plataformas de internet como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube para que supervisen lo que en ellas se publica y se evite la propagación de noticias falsas. Este mismo lunes, Twitter anunció que empezará a alertar a los usuarios ante informaciones que considere engañosas sobre la Covid-19.
Al margen del coronavirus, Facebook eliminó entre enero y marzo 1.700 millones de cuentas falsas, casi 10 millones de contenidos que incitaban al odio, 40 millones de contenidos explícitamente sexuales o nudistas, 25,5 millones de mensajes con violencia gráfica y 2,3 millones de mensajes en los que se acosaba a otros usuarios.
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