Los españoles pasan más tiempo comprando online, pero siguen disfrutando de las tiendas físicas
Tecnología
La mayoría de los compradores aún reparten sus compras entre canales online y offline, según una encuesta paneuropea de AliExpress
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Durante los últimos tres meses, una cuarta parte de los españoles ha pasado entre 9 y 10 horas a la semana navegando online para informarse sobre productos, mucho más tiempo que los consumidores de Francia, Alemania y Reino Unido, que solo han dedicado entre 1 y 2 horas a la semana a estas actividades.
En cuanto al tiempo pasado en internet cada semana buscando productos, el 32,95% de los andaluces encuestados pasan entre 9 y 10 horas (el 31,25% en el caso de los sevillanos y el 31,65% en el caso de los malagueños).
Además, a pesar de estar familiarizados con los canales online, los españoles siguen disfrutando de visitar las tiendas físicas para comprar y afirman que realizan entre una cuarta parte y la mitad de sus compras tanto offline (29%) como online (28%).
Estas son algunas de las conclusiones del primer Consumer Insights Report de AliExpress. Un informe que explora los comportamientos y tendencias de compra en toda Europa durante los últimos tres meses y que se ha basado en encuestas a más de 4.000 consumidores de España, Francia, Alemania y el Reino Unido.
El estudio ha analizado métricas clave como el gasto promedio, las categorías de productos populares, el tiempo que los consumidores pasan online, así como el valor de los pedidos y los canales de compra.
Gasto en compras
Así, los españoles son ligeramente más moderados en sus compras que otros consumidores europeos: casi uno de cada cinco encuestados ha gastado online entre 288 y 402 euros en el período considerado (frente a la mayoría europea que señala un rango de 403 a 575 euros). El porcentaje de quienes gastaron entre 288 y 402 es en el caso de los consumidores andaluces del 23,86% (para esta misma cantidad de gasto, la media española es 18,98%).
Ello, a pesar de que son periodos de compras muy populares, con eventos como el 11.11, el Black Friday y el periodo previo a la Navidad. Esto refleja la mayor atención de los consumidores españoles a sus gastos y su perspicacia para encontrar las mejores ofertas, junto con un mayor tiempo dedicado a investigar productos y opciones de compra.
Cuántos productos compraron
Más del 21% de los consumidores españoles (en cabeza junto con los alemanes) afirman haber comprado entre 9 y 10 productos. Por su parte, la mayoría de las personas encuestadas en el Reino Unido y Francia sólo compraron entre 5 y 6 artículos durante el mismo período.
En el caso de los andaluces, el 23,30% han comprado entre 9 y 10 artículos, un porcentaje que para ese mismo número de productos sube al 24,05% en Málaga y un poco más en Sevilla: 24,11%.
Únicamente el 4% de los encuestados españoles afirmó no haber comprado nada, un porcentaje por debajo de la media europea del 6%.
Categorías principales de compras
Las categorías más populares para comprar online fueron:
- Belleza
- Ropa, ropa interior, pijamas y calzado
- Juguetes y pasatiempos
- Deportes y entretenimiento
- Teléfonos/dispositivos de telecomunicaciones
Los consumidores españoles fueron los más deportistas de todos, con un 58% comprando productos relacionados con el deporte y el entretenimiento.
Por su parte, los productos más populares entre los consumidores franceses fueron los de la categoría de belleza y salud, mientras que los británicos (26%) fueron los que más se decantaron por comprar online productos relacionados con bodas y eventos. Por otro lado, casi el 79% de los alemanes compró prendas de vestir online en los últimos 3 meses.
Canales de compra
La encuesta también revela que los marketplaces online son el canal preferido para comprar, ya que el 56% de los consumidores españoles afirma haber comprado en ellos, seguido de las propias páginas web de los minoristas (40%) y las aplicaciones móviles del minorista (26%).
Si hablamos de los andaluces, el 62,94% de los andaluces usan marketplaces online (AliExpress, eBay, Vinted, Etsy...), un 61,84% en el caso de los malagueños y el 62,04% de los sevillanos.
Por lo que se refiere a las aplicaciones de los comercios, el 32,35% de los andaluces encuestados compra a través de ellas, en el caso de Málaga 28,95% y en Sevilla, el 30,56%
Si bien esto es consistente en todos los grupos de género, desde un punto de vista generacional, los encuestados mayores de 55 años prefieren ir directamente al sitio web del minorista.
Por otro lado, el 19,41% de los andaluces compran en plataformas de segunda mano (media nacional 18,13%): en Málaga se llega al 19,74% y en Sevilla, al 19,44%.
'Influencers' vs 'celebrities'
En todos los grupos de edad, las personas encuestadas compraron más a través de publicaciones patrocinadas de influencers en comparación con anuncios patrocinados por celebrities, lo que apunta a un cambio cultural en el poder de las celebrities y el aumento de los influencers, que parecen conectar de manera más auténtica con su audiencia.
En particular, los españoles de entre 16 y 24 años son los más abiertos a comprar haciendo clic en el contenido patrocinado de influencers (14%). Un 8,24% de los andaluces lo hacen a través de un anuncio patrocinado por un influencer (media nacional es un 5,30%): en Málaga sería un 7,89% y en Sevilla, un 7,41%
Finalmente, la transmisión en directo (livestreaming), que despegó durante el período de la pandemia, fue más popular como canal de compras entre los consumidores masculinos (7%) en comparación con las consumidoras (4%). También fue más popular en Francia que en el resto de países.
Conclusiones
“La publicación del primer informe Consumer Insights de AliExpress nos brinda la oportunidad de revelar tendencias y patrones relevantes de los consumidores que están impactando el mundo del comercio minorista, hoy y en el futuro", explica Gary Top, director comercial europeo de AliExpress.
El directivo añade que su análisis muestra que “en España, uno de nuestros mercados más relevantes, los usuarios dedican más tiempo a descubrir y comparar productos online, comprando más artículos, pero con un presupuesto menor que en otros países europeos, y reflejando que la comodidad y la variedad son prioritarias para a ellos".
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