Cómo de enganchados estamos a las redes sociales
Tecnología
Diversos estudios cuantifican el tiempo que nos conectamos al día a estos servicios
La adicción a la tecnología ha dado pie a trastornos como el síndrome NOMO o la nomofobia
Tecnoestrés, la nueva pandemia juvenil
Tecnoestrés, nomofobia (el pánico a estar sin móvil), síndrome NOMO (miedo a perderse algo si se está desconectado)... Son algunos términos que han ido abriéndose paso en los últimos años y que tienen que ver con nuestra relación con la tecnología, los dispositivos móviles y las redes sociales.
Esta semana, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Redes Sociales, se han publicado varios estudios sobre cómo, cuánto y para qué usamos esos últimos servicios, a los que los psicólogos atribuyen buena parte de esa tecnoadicción que sufren especialmente los más jóvenes.
Según los últimos datos del Informe Digital 2022 elaborado por Hootsuite y We Are Social, casi un 59% de la población mundial utiliza redes sociales, lo que supone más de 4.650 millones de usuarios activos, una cifra un 7,5% superior a la registrada hace un año.
El informe, que analiza 47 mercados, desvela que la pandemia revitalizó un sector estancado a inicios de 2020 prácticamente en todo el globo y que, desde el estallido del coronavirus, ha crecido tanto en número de usuarios como en el tiempo que les dedican.
Los internautas pasan conectados a las diversas redes sociales (un 45,8% son mujeres y el 54,2%, hombres) una media de casi dos horas y media al día, con las mujeres de entre 16 y 24 años como el segmento de población que más tiempo les presta: tres horas y 11 minutos diarios.
En España estamos un poco por debajo de las dos horas diarias de media (una hora y 53 minutos) y llama la atención que en Nigeria los usuarios pasen en redes sociales cuatro horas largas al día, que en Colombia, Brasil, Argentina o México estén entre las tres horas y media y las cuatro horas o que en Japón, a la cola de la tabla, ni siquiera lleguen a la hora (se quedan en 51 minutos).
En cuanto a los motivos por los que los ciudadanos tienen perfiles en redes sociales, los principales son estar en contacto con amigos y familiares (47,5%), entretenerse en su tiempo libre (36,6%) y enterarse de las últimas novedades (34,8%).
Pese a que no deja de perder usuarios año a año, Facebook sigue siendo, a nivel global, la red social preferida, con 2.912 millones de usuarios activos. Le siguen YouTube (2.562 millones) y otras dos plataformas que pertenecen a la misma compañía que Facebook, Meta: WhatsApp (2.000 millones) e Instagram (1.478 millones).
YouTube (que, como ocurre con WhatsApp, no es una red social propiamente dicha pero se incluye en este tipo de estudios como tal) es el servicio en el que más tiempo pasan los usuarios, 23,7 horas al mes. Tras él empatan Facebook y Tik Tok, con 19,6, y a continuación aparece WhatsApp (18,6 horas al mes).
Por franjas de edad, esta última plataforma es la favorita para quienes tienen entre 45 y 64 años, mientras que Facebook triunfa entre los usuarios de 35 a 45 e Instagram lo hace entre los más jóvenes, de 16 a 35 años.
España
Por lo que se refiere a España, según el Informe Digital 2022 hay 40,7 millones de usuarios activos de redes sociales (un 8,8% más que el año anterior), lo que equivale a casi el 90% de la población total de nuestro país. Lo que más usamos es WhatsApp (91%), Facebook (73%) e Instagram (71,3%), con las mujeres ligeramente por delante de los hombres (51% frente a 49%).
Este estudio incluye un apartado con los tipos de perfiles más seguidos por los usuarios españoles: los relacionados con amigos y familiares (59,9%); los de músicos, bandas y cantantes (33,0%); entretenimiento y memes (28,5%); y actores, comediantes e intérpretes (27,9%).
Los jóvenes andaluces
Para encontrar datos más locales hay que acudir a otro análisis, el publicado por la agencia de influencers Keeper Experienceinfluencers, centrado en jóvenes de entre 18 y 35 años y con datos de usuarios andaluces de esta franja de edad. Según los datos de este estudio, seis de cada 10 jóvenes pasan una media de tres horas diarias en redes sociales y tres de cada 10 amplían ese tiempo hasta las cinco horas cada jornada.
Los servicios más populares entre los jóvenes andaluces son Instagram (citado como primera opción por un 90%), YouTube (71%) y Tik Tok (56%). Ya por detrás aparecen Facebook (54%) y Twitter (44%).
Retomando el hilo del principio, de los peligros de la adicción a las redes sociales y los teléfonos móviles (principal punto de acceso a estas plataformas y a internet en general), ¿es excesivo pasar en redes sociales cuatro, cinco horas al día? No olvidemos que en este tipo de estudios se habla de promedios, por lo que habrá quienes pasen mucho más tiempo (y menos, claro) conectados a las redes sociales.
Quizás la clave no esté tanto en el tiempo de uso como en qué se deja de hacer a cambio o por qué se conecta cada uno. Habrá quienes lo hagan por verdadero interés por lo que en las redes sociales se les ofrece y quienes las utilicen para huir de un mundo real que les aburre. Y habrá, también, quienes no puedan evitarlo, como ocurre con cualquier otra adicción.
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