La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla se ha quedado pequeña
TECNOLOGÍA
Ha llegado el día 'D' y la Hora 'H'. 30 de septiembre a las 16:01:15 horas. Momento a partir del cual diferentes dispositivos móviles de Android e iOS perderán la opción de tener acceso a Internet. Smartphones con sistema operativo Android Gingerbread o anteriores, iPhones con versión iOS 9 o anteriores y BlackBerry con versión anterior a 10.3.3 son los móviles más afectados con esta medida que tiene su base en la caducidad de la certificación 'DST Root CA X3', que vence en el tercer trimestre de este 2021, tal y como han anunciado durante las últimas fechas expertos en la materia como Scott Helme, un investigador especializado en seguridad informática. Este certificado se usa para que los teléfonos puedan conectarse a servidores de Internet de manera segura, por lo que a partir de ese momento dejarán de estar conectados a la Red y perderán definitivamente esa opción de uso para el móvil. Podrá consultarse a información acumulada en la base de datos del móvil o en su tarjeta de memoria. Audios, imágenes, documentos, pero nada de hacer nada 'en línea'.
Este conocido como apagón de Internet afectará a millones de dispositivos electrónicos. Además de los teléfonos móviles también incide en ordenadores o vídeoconsolas. Según la compañía Let's Encrypt, sólo hay una posibilidad de evitar que los aparatos dejen de funcionar: que la actualización del software que tengamos sea compatible con el móvil, así que aún dispone de algunas horas para buscarlos y descargarlos en su tablets, iPads, ordenadores, PlayStations o Nintendos 3DS antes de que los niños empiecen a protestarle.
A corto plazo la medida también tendrá sus consecuencias en WhatsApp. En teléfonos LG, iPhone (SE, 6S y 6S Plus) Sony Xperia M, Huawei (Ascend G740, Ascend Mate, Ascend D2) y Samsung (Galaxy Trend Lite, Galaxy Trend II, Galaxy S3 mini, Galaxy Xcover 2, Galaxy Core, Galaxy Ace 2) dejará de funcionar, por lo que más le vale adaptarse a los tiempos obligatoriamente o la obsolescencia programada terminará por engullirle como usuario.
La estrategia está clara. La innovación avanza a pasas agigantados y la tecnología con ella, pero los tiempos de producción están marcados para su propia venta, para obligarnos a un perpetuo renovarse o morir que engrose las cuentas corrientes de los gigantes internacionales y vacíen los bolsillos de los más 'enganchados' a los tiempos modernos.
Según Helme, un 30 % de los móviles Android podrían quedarse sin Internet para siempre. Esta es la lista de dispositivos afectados por el CA de DST Root CA X3 que nos destaca Scott Helme en su blog.
Además, también podrían verse afectadas algunas Smart TV, frigoríficos inteligentes y otros aparatos que salieron al mercado antes de 2017 y que no hayan sido actualizados desde su adquisición.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios