Estos son las ocho días en los que el INE rastrea los teléfonos móviles

Movilidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá la pista de los teléfonos para obtener datos más certeros sobre movilidad

Telefónica, Vodafone y Orange ofrecerán al INE estadísticas de terminales entre el 18 y el día 21 de noviembre, 24 de noviembre, el día de Navidad y algún día del verano

El INE rastrea a partir de hoy los móviles de los españoles.
El INE rastrea a partir de hoy los móviles de los españoles. / Gian Cescon / Unsplash
R.D.

18 de noviembre 2019 - 09:43

El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles desde el 18 de noviembre hasta el jueves, 21 de noviembre, gracias al acuerdo que alcanzó con Vodafone, Movistar y Orange con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los ciudadanos.

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días: los cuatro que van desde el 18 de noviembre hasta el jueves 21 (todos ellos días laborables), el 24 de noviembre (domingo), 25 de diciembre (festivo), 20 de julio y 15 de agosto.

De esta forma, se podrá obtener información sobre la movilidad de los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo tan destacado como el Día de Navidad, cuando muchas familias se reúnen para celebrar esta fiesta.

Los días de rastreo del INE

  • 18 de noviembre
  • 19 de noviembre
  • 20 de noviembre
  • 21 de noviembre
  • 24 noviembre
  • 25 diciembre
  • 20 de julio (2020)
  • 15 de agosto (2020)

Los datos que proporcionarán las operadoras no son posicionales, es decir, no consistirán en dar la posición de los telefónos móviles, sino en el recuento de terminales que haya en un lugar a una hora determinada. De este modo, no se entra en colisión con la Ley de Protección de Datos.

Con la información obtenida se podrá, por ejemplo, saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja cuando se coge vacaciones, lo que a su vez proporciona información sobre los transportes y servicios públicos que podrían mejorarse.

El INE explicó que la metodología de este estudio sobre movilidad divide el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes.

Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas

Para cada celda, el organismo estadístico recibirá información de los tres principales operadores de telefonía móvil de España sobre cuántos terminales se encuentran en dicha celda en varios momentos del día. Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados.

Por ello, Estadística dejó claro en su momento que "los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal".

El INE recalcó asimismo que se trata de una estadística sometida, como todas las que elabora, a la Ley de la Función Estadística Pública, que garantiza el secreto estadístico y que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos.

stats