Détox digital: Más de la mitad de los españoles se plantea una relación más saludable con la tecnología
La tecnológica española SPC presenta un estudio que desvela una tendencia creciente, sobre todo entre los más jóvenes, en torno a la desconexión digital
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En un mundo hiperconectado, donde todos estamos saturados por las redes sociales y la sobreinformación, poco a poco va creciendo una corriente en torno a la desconexión digital que se nota sobre todo entre los jóvenes, también los españoles.
Así lo confirma el Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles, elaborado por la tecnológica española SPC y presentado en un encuentro que ha contado con la presencia de Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas y experto en el uso seguro y saludable de la tecnología.
Una organización con la que la firma española ha colaborado para analizar esta realidad y conocer cómo son las personas que se sienten identificadas con esta nueva forma de relacionarse con la tecnología.
Adiós a los perfiles sociales
Una de las principales revelaciones del estudio es que más de la mitad de los jóvenes españoles se ha planteado eliminar sus perfiles sociales y el 12,7% ha abandonado permanentemente las redes sociales en busca de un estilo de vida más equilibrado y saludable.
“Como compañía tecnológica, sentimos la responsabilidad de promover un uso seguro, saludable y responsable de la tecnología. Estamos encantados de colaborar con Jorge Flores, de Pantallas Amigas, para visibilizar los retos para una conexión digital más equilibrada”, aseveró durante la presentación Irene Manterola, directora de Marketing de SPC.
Sobre la investigación, Manterola añadió que les ha permitido “profundizar en un movimiento que hasta ahora no había sido analizado con detalle y que revela cómo cada vez más jóvenes se suman a la tendencia de détox digital".
Tras haber conocido este grupo más de cerca, continuó la directiva, desde SPC creen que "la mejor manera de referirnos a ellos es Generación SPCial: son un grupo, especialmente joven, que, pese a la hiperconectividad a la que están expuestos, están replanteando su relación con la tecnología en el día a día".
Así es la Generación SPCial
El Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles de SPC, llevado a cabo entre 1.000 españoles entre 18 y 35 años, concluye que en nuestro país la media de uso diario del smartphone está en torno a las cinco horas diarias.
En ese tiempo se consultan redes sociales, se conecta con seres queridos (mensajería instantánea, llamadas y videollamadas), o se trabaja.
Y de la mano de esa cifra de uso llega otro dato: el 75,5% de los españoles se ha propuesto seriamente usar menos el móvil y un 14,3% ha logrado mantener este hábito de forma permanente.
Redes sociales y détox digital
Las redes sociales son parte esencial del día a día de una buena parte de la población y es complicado recordar cómo era la vida antes de Facebook, Instagram o Tik Tok.
No cabe duda de que las redes nos permiten conectar con las personas, pero su uso excesivo está llevando a que los jóvenes españoles se planteen desconectar de las pantallas. De hecho, el 56,5% de los encuestados se ha planteado hacer un détox digital y seis de cada diez conocen a alguien que se ha sumado a esta tendencia.
Los motivos más comunes para ello incluyen la reducción del tiempo frente a las pantallas, mejorar la calidad de vida y la salud mental. Entre los que han llevado a cabo un détox digital, el 12,6% lo hizo para conectar con el mundo offline y crear conexiones reales con las personas.
En cuanto a las opciones preferidas para tener una relación más saludable con las pantallas, el 38% de los españoles optaría por desinstalar las aplicaciones de redes sociales y el 37% por controlar el tiempo de uso a través de las opciones que facilitan los propios smartphones (pero solo el 27,9% dice comprobar este dato en sus dispositivos móviles).
Los 'dumbphones' o teléfonos tontos: una moda que comienza a llegar a España
A nivel mundial, existe un movimiento de vuelta a los dumbphones o teléfonos tontos, dispositivos más sencillos que permiten estar conectados a través de llamadas y mensajes.
El estudio de SPC confirma que en nuestro país esta opción está en auge, ya que un 12,2% de la población ha optado por cambiar su smartphone por un teléfono sin internet y un 19,5% conoce a alguien que lo ha hecho.
Jorge Flores ha aportado su visión sobre estos dispositivos: "Los dumbphones son una opción interesante porque permiten a las personas elegir cuándo quieren estar conectadas. Para aquellos que ya se han criado en un mundo digital e hiperconectado, estos dispositivos ofrecen una experiencia nueva y de gran valor, mientras que para los adultos es una oportunidad de retomar esa desconexión y ser un ejemplo positivo para los niños".
Estos dispositivos están ganando popularidad como herramientas para alcanzar un equilibrio digital. Al no tener conexión a internet limitan las distracciones e interrupciones a lo realmente urgente, son sencillos de manejar y estimulan las alternativas de relación y entretenimiento no dependientes de internet.
En palabras de Flores, “un dumbphone es una herramienta perfecta para aprender a seleccionar los momentos de desconexión para que lo sean de verdad y permitir a las generaciones más jóvenes que descubran la experiencia de vivir con menos compromisos y distracciones digitales, tomando un mayor control de su tiempo y de su vida”.
SPC Wild
En línea con esta tendencia, SPC ha anunciado SPC Wild, para satisfacer las nuevas necesidades de esta generación SPCial. Este móvil, que llegará a lo largo del verano, es ideal para aquellos que quieren tomarse un respiro de los smartphones en vacaciones y también para menores que comienzan a ser independientes, cuenta con un diseño retro tipo concha sin acceso a Internet y el popular juego de los 2000 Snake.
“Desde hace más de tres décadas trabajamos continuamente para estar al día de las cambiantes necesidades de los consumidores como vía para crear soluciones innovadoras y accesibles para todos. SPC Wild se sumará a nuestro catálogo como una opción real para aquellas personas que quieran revivir esa desconexión previa a las redes sociales, pero también para aquellos niños que empiezan a tener más autonomía y, por tanto, comienzan a relacionarse con la tecnología”, concluyó Manterola.
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