Descubren restos industriales que podrían ser cartagineses en un yacimiento arqueológico de Alicante
Hallazgo de una zona artesanal del siglo III y II a.c. en La Vila Joiosa, con posible vínculo con la cultura cartaginesa
Descubren en China una tumba de 5.000 años que podría pertenecer a un antiguo monarca
Un importante hallazgo arqueológico ha tenido lugar en la avenida Ciudad de Requena, en el municipio alicantino de La Vila Joiosa. Se trata de los restos de una de las áreas industriales más antiguas documentadas en la localidad, datadas entre el último tercio del siglo III y el primer cuarto del siglo II antes de Cristo. Estos vestigios podrían estar vinculados con la presencia cartaginesa en la región.
Los restos localizados corresponden a los cimientos de dos muros, una cisterna elíptica de 3 metros de longitud por 1,2 de anchura y 2,2 metros de profundidad, además de dos pequeñas balsas circulares de 0,9 y 1,25 metros de diámetro interior. Tanto la cisterna como las balsas estaban revestidas con mortero para su impermeabilización. Completa el conjunto una canalización de agua muy deteriorada que conectaba las balsas entre sí.
Un cinturón industrial alrededor de la ciudad prerromana
Según las investigaciones, estos restos corresponderían a un cinturón industrial que rodeaba el núcleo urbano prerromano de La Vila Joiosa. Los establecimientos artesanales se concentraban cerca de las tres calzadas que salían de Allon hacia Alicante, Alcoi y la costa de la Marina Baixa, para facilitar la distribución comercial de sus productos.
La abundancia de material cartaginés en el santuario de La Malladeta, contemporáneo a estos hallazgos, así como la similitud de las balsas con una cisterna encontrada en el Tossal de Manises de Alicante, sugieren una importante presencia cartaginesa en la ciudad justo antes de la Segunda Guerra Púnica.
Conservación de los restos y estudios futuros
El descubrimiento tuvo lugar en una parcela privada donde se proyecta la construcción de un edificio de viviendas. Junto a la zona industrial, se excavó también un tramo de la calzada que unía el núcleo urbano con su territorium (término municipal romano) por la costa, hacia las ensenadas de Benidorm y Altea. Esta calzada, datada entre el siglo I a.c. y principios del siglo I d.c., posiblemente fosiliza un camino anterior.
Tras la excavación y documentación de los restos, las obras continuarán con normalidad. Dado que no es necesaria su destrucción, los vestigios se conservarán enterrados bajo el futuro edificio. Actualmente, se están estudiando los materiales exhumados durante la excavación y se realizarán análisis de los niveles documentados en el interior de las cisternas para determinar la función exacta de esta área artesanal.
La Vila Joiosa, un enclave estratégico en la Antigüedad
La Vila Joiosa, conocida en época romana como Allon, fue un importante núcleo urbano y puerto comercial en la costa alicantina. Su privilegiada situación geográfica la convirtió en un enclave estratégico disputado por diferentes culturas, como evidencian los restos cartagineses y romanos hallados en el municipio.
Este nuevo descubrimiento arroja luz sobre la actividad industrial y artesanal que se desarrollaba en las afueras de la ciudad siglos antes de nuestra era, y refuerza la hipótesis de una notable influencia cartaginesa en la región antes del estallido de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Cartago y Roma por el control del Mediterráneo.
También te puede interesar