El truco definitivo para evitar la estafa del 'familiar en apuros'
Los estafadores se han vuelto mucho más hábiles a la hora de hacerse pasar por instituciones, entidades, empresas y bancos
La estafa del 'familiar en apuros' se dispara en WhatsApp
Una joven sevillana pierde 21.000 euros con la estafa del hijo en apuros
Los delincuentes son cada vez más sofisticados y perfeccionan viejas estafas con nuevas tecnologías. Si hay un método de estafa que está posicionándose como una de las cinco grandes tendencias del fraude en este 2024 ese el del familiar en apuros, que se dispara en WhatsApp y recientemente ha conseguido que una joven sevillana pierda 21.000 euros.
Porque los estafadores se han vuelto mucho más hábiles a la hora de hacerse pasar por instituciones, entidades, empresas y bancos, aprovechando incluso la inteligencia artificial (IA) para depurar las suplantaciones de identidad y la situación exige máxima alerta para no verte que en 25 minutos lo has perdido todo.
Por eso desde la Policía han empezado a recomendar a través de sus redes sociales una técnica que puede acabar con dudas respecto al número de procedencia de una llamada o incluso la identidad de la persona con la que nos estamos comunicando. Este es el truco definitivo para evitar la estafa del 'familiar en apuros'
Se trata de un truco que va a hacer casi imposible "que te engañen haciéndose pasar por un ser querido". Hablamos de una clave secreta familiar. Puede ser que los agentes se hayan inspirado en el papel de Denzel Washington en la película 'El fuego de la venganza', donde hace el papel de un exagente retirado de la CIA que acepta a regañadientes un trabajo que consiste en proteger a una niña cuyos padres han recibido amenazas de secuestro.
Pues bien, llegado el momento, cuando el protagonista necesita saber si su protegida está viva antes de realizar un intercambio en el rescate solicita que le digan un dato que únicamente ella y él comparten.
Esa es la clave que aconseja la Policía. Tener entre padres e hijos y hermanos, por ejemplo, un dato al que recurrir para este tipo de casos. "Nombre de tu bisabuela o de tu peluche favorito cuando eras niño, o la letra de una canción que es especial para vosotros.
Cualquier clave sirve, incluso si sólo tiene sentido para vosotros. Por ejemplo 'aura de júbilo cautiva mi semblante'", comenta el agente que interviene en el post de @policianacional en Instagram. "Entonces ya pueden escribirte diciendo ser tu padre, tu hermana o tu pareja o incluso llamarte clonando con inteligencia artificial la voz de un familiar que cuando te pidan dinero o se produzca cualquier circunstancia extraña, sólo tendrás que pedir esa clave para cerciorarte de que esa persona es o no quien dice ser".
Temas relacionados
No hay comentarios