David Alonso: "Sólo cuatro de cada diez españoles toman medidas para evitar ciberataques"

Director de Negocio de Movilidad de Samsung Iberia

Samsung publica la segunda edición de su 'Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil'

El directivo de la compañía admite que hay trabajo por delante para dar a conocer a los usuarios las herramientas que tienen a su alcance para protegerse

"Es fundamental concienciar y formar de una manera responsable desde la propia industria y desde el ámbito público-privado en general"

David Alonso, Jefe de Samsung Mobile Business Iberia
David Alonso, Jefe de Samsung Mobile Business Iberia

Samsung acaba de publicar la segunda edición de su Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil, elaborado por Ipsos, que muestra cómo ha crecido la preocupación de los españoles por la ciberseguridad, en paralelo al mayor uso de internet y dispositivos móviles durante la pandemia.

-Con la pandemia se ha multiplicado el tiempo que pasamos ante pantallas y muchos han utilizado por primera vez dispositivos para gestiones delicadas como transacciones bancarias o trámites administrativos. Estos usuarios han aprendido a marchas forzadas a hacer todo esto, pero ¿han aprendido también a protegerse o en ese aspecto aún van rezagados?

-Efectivamente, la irrupción de la Covid-19 ha transformado nuestros hábitos y nuestra forma de relacionarnos y usar la tecnología. El aumento en el uso de Internet, así como de los dispositivos móviles durante la pandemia, ha traído consigo un aumento de la actividad que realizamos a través de la tecnología y, con ello, una preocupación mayor respecto a los riesgos asociados con nuestra privacidad digital por parte de toda la población española.

Sin embargo, y a pesar de que actualmente existen métodos o acciones a nuestro alcance y que pueden ayudarnos a estar más protegidos, no están tan extendidos ni son tan conocidos como podríamos esperar (especialmente entre las personas mayores).

"Siete de cada diez españoles son más conscientes de los riesgos asociados al mayor uso de internet durante la pandemia"

Según muestran los resultados de nuestro estudio, uno de cada dos españoles está bastante más preocupado ahora que antes del coronavirus por ser víctima de ciberataques y siete de cada diez son más conscientes de los riesgos asociados al mayor uso de internet durante la pandemia.

Esto demuestra que sí existe un conocimiento de los riesgos y que la preocupación por la seguridad de los smartphones es, por tanto, un tema que no pasa desapercibido entre los consumidores. Seis de cada diez temen intrusiones de seguridad, sobre todo cuando los usuarios de los dispositivos son niños.

Frente a estos datos, y aunque el miedo a sufrir ciberataques ha aumentado, llama la atención que menos de la mitad de los españoles tome medidas adicionales para evitar ser víctima de un ciberataque. Por este motivo, aún nos queda camino por recorrer en la industria y desde las compañías debemos apoyar y guiar al consumidor en este camino.

-Es uno de los datos que llaman la atención del estudio: los encuestados dicen ser más conscientes de los riesgos pero son pocos los que toman medidas. ¿Por falta de conocimientos o por falta de interés?

-No diría que hay falta de interés en los usuarios, pero es cierto que, remitiéndome de nuevo a los datos revelados por el estudio, aunque el miedo a sufrir ciberataques ha aumentado durante la pandemia, solo cuatro de cada diez españoles toman medidas para evitarlo.

Esta conclusión choca con el hecho de que cada día existen más soluciones que pueden ayudarnos a estar más y mejor protegidos, por lo que diría que falta conocimiento pero, sobre todo, formación cualificada y que provenga de fuentes de calidad.

"Aún nos queda camino por recorrer en la industria y desde las compañías debemos apoyar y guiar al consumidor en este camino"

Si nos fijamos en los grupos de población, los jóvenes son los que se muestran más concienciados ante los riesgos de los ciberataques. Probablemente porque están más, y mejor, informados. Por ello, un mayor nivel de concienciación para el conjunto de la sociedad y una formación adaptada a cada grupo de población es fundamental en este sentido.

-¿Cómo se podría conseguir que los ciudadanos se preocupen de verdad por este asunto?

-Creo que sí existe esa preocupación y que se encuentra cada vez más extendida y es compartida por todos los grupos de población, en parte como resultado de la pandemia, que ha elevado el nivel de alerta en materia de ciberseguridad, tal como constatan los datos arrojados por nuestro último estudio.

El acceso a información sensible, como los datos bancarios, la privacidad de los datos almacenados en el móvil o la falta de seguridad en servidores con claves y contraseñas son algunas de las preocupaciones que más han aumentado durante este periodo.

En Samsung, como compañía tecnológica puntera en innovación y seguridad, contamos con soluciones de seguridad muy avanzadas integradas en todos nuestros dispositivos, como Samsung Knox, y además somos el único fabricante cualificado por el CCN (Centro Criptológico Nacional) en cumplir el esquema nacional de seguridad en nivel alto.

Samsung Knox es nuestra plataforma de seguridad integral multicapa que protege toda la información tanto a nivel de hardware como de software, asegurando protección contra intrusiones, malware y otras amenazas. Además, con Knox las aplicaciones son mucho más seguras.

No obstante, tenemos una gran labor por delante para dar a conocer la existencia de este tipo de soluciones y el reto de hacerlas más accesibles a todos los usuarios. Es por ello fundamental concienciar y formar de una manera responsable desde la propia industria y desde el ámbito público-privado en general. La seguridad es un aspecto que afecta a muchos ámbitos de la vida cotidiana y profesional de las personas.

-¿Qué medios usan los ciudadanos para informarse de los riesgos y amenazas y cómo adquieren herramientas y recursos para protegerse?

-Aquí es necesaria una formación cualificada, dejándonos asesorar por expertos en la materia que sepan aconsejarnos de una forma adecuada y transmitirnos esa información de forma sencilla y entendible a todos los usuarios.

En Samsung ofrecemos soluciones y herramientas a nuestros usuarios y nos preocupamos por formar en nuevas tecnologías y aquí la seguridad y la privacidad son fundamentales.

"La seguridad es un aspecto que afecta a muchos ámbitos de la vida cotidiana y profesional de las personas"

El objetivo es que con estos conocimientos el usuario sea capaz de asegurar toda la información de sus dispositivos con una mayor garantía de seguridad y una protección más sofisticada para sus datos personales e información sensible, para que no se vean comprometidos en ningún momento y de ninguna forma.

-En el estudio se indica que hay usuarios que han dejado de utilizar aplicaciones por los datos que recopilan. ¿Qué tipos de datos son los que más nos preocupa que se recopilen?

-Así es, nueve de cada diez encuestados afirman haber dejado de usar alguna app al menos una vez, el 20% de hecho dice haberlo hecho bastante a menudo, por temor a que accedieran a sus datos personales

El acceso a información sensible como los datos bancarios, la privacidad de los datos almacenados en el móvil o la falta de seguridad en servidores con claves y contraseñas son algunas de las preocupaciones que más han aumentado durante la pandemia junto a la seguridad de los menores en primer lugar, seguida por la seguridad personal, la seguridad de otros miembros de la familia y la seguridad de los más mayores. Sin embargo, muy pocas personas realmente toman medidas (algo drásticas) para proteger sus datos.

El aspecto más preocupante es el robo de contraseñas (por ejemplo, contraseñas bancarias) y todos aquellos mecanismos dirigidos a utilizar y acceder a datos personales.

-Qué información es la más 'codiciada' por delincuentes y no delincuentes? ¿Qué datos son los que debemos proteger con más celo?

-Toda aquella información sensible como los datos bancarios, la privacidad de los datos almacenados en el móvil o el acceso a servidores, claves y contraseñas.

Lo principal es que debemos protegernos ante estas circunstancias. A nosotros mismos, a nuestro entorno y, en especial, a aquellos grupos de población más vulnerables como los niños, las personas mayores, personas dependientes...

Ante este escenario debemos pensar también en las oportunidades que se nos presentan para estar protegidos y asegurar nuestra privacidad confiando únicamente en aquellas marcas y fabricantes que nos den esas garantías.

"Debemos protegernos, a nosotros mismos, a nuestro entorno y, en especial, a aquellos grupos de población más vulnerables como niños, mayores, personas dependientes..."

En el caso de Samsung somos una empresa líder en seguridad móvil. Nuestra compañía está introduciendo tecnología de vanguardia y optimizando constantemente la seguridad de nuestros productos y servicios para ofrecer la mejor protección posible y mantener seguros a sus usuarios en cada paso del proceso.

En qué nos diferenciamos: las garantías se incorporan en todas y cada una de las capas, desde el hardware del terminal hasta las aplicaciones. Además, trabajamos día a día en mejorar y actualizar nuestros sistemas y soluciones de seguridad y privacidad y colaboramos con socios en sistemas operativos y chips para mantener seguros a los usuarios móviles en todo el mundo. Esta filosofía basada en la apertura y colaboración nos ha llevado a establecer estándares de seguridad con más de mil socios para todos los dispositivos Android.

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