Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Crisis sanitaria
Primeras semanas sin estado de alarma, sin confinamiento, sin fases de desescalada. Aunque el coronavirus está lejos de irse (como lo atestiguan los continuos rebrotes), la vacuna aún tardará en llegar y debemos seguir teniendo precaución para no contagiarnos, es buen momento para hacer balance de cómo fueron esos casi cien días de restricciones en España.
Cocina, deporte, videojuegos y cine y televisión fueron las principales actividades a las que los españoles poco acostumbrados a pasar tiempo en casa recurrieron para sobrellevar el encierro, según un estudio de Ipsos para Samsung Electronics.
Según esa encuesta, casi la mitad de los consultados (46%) afirman haber cocinado con más frecuencia durante el confinamiento y dos de cada tres incluso han disfrutado haciéndolo. Como hemos visto en las redes sociales, han triunfado el pan y la repostería: la mitad de los encuestados han hecho recetas de alimentos que solían comprar ya cocinados, mientras que un 52% ha elaborado repostería.
La falta de actividad física durante las primeras semanas de cuarentena también llevó a los españoles a hacer deporte dentro de casa. Cuatro de cada cinco aseguran haber hecho ejercicio en el hogar y más de la mitad de ellos lo hacen con mayor frecuencia que antes, una tendencia que creen que mantendrá tras la crisis un 22% de los encuestados. Sería interesante saber cuántos de ellos lo han cumplido, ahora que ya pueden retomar sus actividades sociales.
Los videojuegos también han triunfado durante la cuarentena, asentando una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años. En torno a un 70% de los españoles ha jugado a videojuegos y más de un 40% lo ha hecho con mayor frecuencia que en el pasado. También los dispositivos electrónicos y las plataformas de streaming han salido reforzados durante la cuarentena.
“Los usuarios han usado una media de dos dispositivos para jugar a videojuegos, especialmente mediante apps para smartphones, ordenadores y consolas”, según Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics.
Televisión, portátil y smartphone han sido los dispositivos más utilizados en el confinamiento, y su uso ha aumentado en la mayoría de los encuestados. Además, un 62% de los españoles piensa que la sociedad apostará por opciones de entretenimiento dentro del hogar en el futuro.
Otro dato de relevancia que refleja el estudio es el mayor uso de la televisión: un 98% de los encuestados lo hicieron, un 53% más que antes del confinamiento. También aumentaron el tiempo de uso, ya que dos de cada tres permanecieron ante el televisor dos o más horas adicionales a su consumo anterior a la crisis sanitaria.
Cuatro de cada diez, además, se han suscrito a alguna plataforma de streaming durante el confinamiento y un 65% de los encuestados ha consumido más contenido mediante esta vía, frente al 42% que ha escogido más contenido de la televisión tradicional. En el caso del streaming, Netflix y Amazon Prime son las plataformas más utilizadas durante la cuarentena.
Por otro lado, un 64% de los encuestados declara haber dibujado o hecho manualidades y casi un 30% dice haberlo hecho de manera más frecuente. Este dato incluye tanto la modalidad analógica como la digital a través de tablets, smartphones y lápices de pantalla como el S Pen de Samsung.
Otras actividades recurrentes han sido la lectura (95%), la música (98%) y la consulta de noticias en la prensa (97%). Especialmente llamativo es este último dato, ya que casi la mitad de los encuestados asegura haber consultado la prensa con mayor frecuencia y uno de cada cinco mantendrá esa tendencia tras la desescalada. Otras actividades que mantendrán en el futuro los españoles consultados son el deporte en el hogar, como se apuntaba más arriba, y la lectura, con el 26%.
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