OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Cómo convertirse en un nómada digital

TECNOLOGÍA

El nómada digital es una figura que tiende a extenderse en las próximas décadas

Nómadas digitales: el trabajo no es un sitio, es un resultado

Las mejores web para encontrar teletrabajo

Nómada digital ejerciendo su función a la orilla de un río / PIXABAY
D. S.

10 de febrero 2023 - 13:56

Lo llevan avisando durante varios meses los expertos. El futuro del trabajo y la economía de los países pasa por atraer talento a sus fronteras ¿Cómo hacerlo? Flexibilizando su llegada y aprobando medidas como la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de startups, que acaba de ser aprobada definitivamente en España.

El trabajo no es un sitio, es un resultado y a partir de ahora los profesionales extranjeros que quieran trabajar desde España de 1 a 5 años lo tendrán más fácil para instalarse junto a nosotros.

Acaba de aprobarse la Ley de startups y el nómada digital es una figura que tiende a extenderse en las próximas décadas

El nómada digital es una figura que tiende a extenderse en las próximas décadas y hay que ir buscándole acomodo y dotándole de facilidades para convivir laboralmente con él. ¿Cómo convertirse en un nómada digital?

Estos son 5 aspectos a tener en cuenta antes de convertirse en un nómada digital, según la experiencia de Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas basada en el live learning, y Flatio, especialistas en alquiler de viviendas mes a mes para los nómadas digitales.

Todo el mundo no vale para ser nómada digital

Aunque a simple vista pueda parecer una idea fabulosa y romántica, no todo el mundo está preparado para ser nómada digital. Lo primero que debes hacer es analizar la situación y ser realista respecto a tu personalidad, tus gustos y lo que conlleva la vida nómada. Bien es cierto que el perfil del nómada digital ha variado en los últimos años y ya no todo se aglutina en torno a las típicas personas jóvenes sin ataduras personales que buscan nuevas experiencias y vivir en un lugar con buen clima. "Ahora tenemos parejas, familias y personas mayores solteras que se han liberado de sus trabajos de oficina porque pueden trabajar desde cualquier lugar", explica Radim Rezek, CEO de Flatio.

Manejar varios idiomas

Salir de tu zona de confort y abrirte al mundo te requiere manejar el idioma del país en el que pienses instalarte. Además del español, es básico dominar, principalmente, el inglés, siendo recomendable manejarte también en francés, alemán, italiano o chino, "al menos para ser capaz de llevar a cabo tareas rutinarias básicas como hacer la compra, alquilar un apartamento...", explica Sylvia Johnson, responsable de metodología de Preply. Formarte de forma intensiva los meses previos a arrancar tu aventura como nómada digital se antoja fundamental.

En busca del empleo soñado

Ser nómada digital puede ser un objetivo, pero nunca un fin. Debemos buscar un empleo que se adapte a nuestra formación y deseos vitales. En este sentido, los perfiles más demandados para trabajar en remoto son los relacionados con las nuevas tecnologías, el marketing y la comunicación. Aquí será importante manejar las mejores web para encontrar teletrabajo.

Alojamientos para unos meses

Aunque uno de los conceptos básicos del nómada digital es que no se ancla a ningún lugar concreto durante mucho tiempo, sino que va saltando de destino a destino, es importante encontrar un piso adecuado para llevar a cabo la labor que vayamos a desempeñar desde el punto de vista digital.

Es aquí donde plataformas como Flatio ofrecen alquileres mes a mes en más de 300 de los destinos más demandados por los nómadas digitales, con facilidades como los contratos bilingües. El lugar en el que vivamos debe tener sí o sí una buena conexión WiFi, estar cerca de las tiendas y los servicios, estar cerca de la naturaleza o de las playas y permitirte conectar con otros nómadas que estén en la zona.

Encontrar amigos y usar zonas de coworking

Porque el último consejo de los expertos es, sin duda, no aislarte en el lugar en el que estés. Más bien al contrario. Buscar sinergias y personas que estén en tu misma situación para compartir un café o zona de coworking. Compartir experiencias y anécdotas ayudará a suplir una de las carencias que presenta el trabajo de nómada digital en comparación con el modelo tradicional de oficina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último