Confinamiento y teletrabajo: Así puntúan los españoles el trabajo a distancia

Crisis del coronavirus

El 36% de los españoles ha teletrabajado durante el confinamiento y un 96% de ellos disponía del equipamiento necesario o su empresa se lo ha proporcionado

Los españoles que han teletrabajado afirman que esta modalidad ha favorecido la conciliación de la vida personal y laboral

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Teletrabajo.
Teletrabajo.
S. C. Gómez

07 de julio 2020 - 17:36

La crisis de la Covid-19, primero por el confinamiento impuesto por el estado de alarma y después por el aún elevado riesgo de contagios, ha conseguido algo que parecía imposible: impulsar al fin el teletrabajo en España.

Un gran número de empresas se ha sumado a esta iniciativa para mantener su actividad y, según un estudio de Ipsos para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro, el mercado laboral en España pasa por impulsar definitivamente la instauración del teletrabajo.

Un 36% de los españoles ha teletrabajado desde que comenzó la crisis sanitaria y están en general satisfechos con esta opción. Les supone ahorro de tiempo y costes, mejora la conciliación de la vida personal y laboral e incluso incrementa la productividad: un 45% se ha considerado más productivo desde casa durante esta cuarentena.

Uno de los datos destacados del estudio es que las empresas y sus empleados estaban preparados para abordar el teletrabajo. Solamente el 3% de los trabajadores ha tenido que adquirir equipos para poder trabajar en esta modalidad, frente a un 78% que disponía de los equipos en su hogar y un 19% a los que sus empresas se los han proporcionado.

Herramientas adecuadas

“La productividad y la seguridad son dos de los elementos clave para las empresas a la hora de instaurar el teletrabajo. Los trabajadores deben tener un espacio y el equipo necesario, además de una infraestructura de seguridad que permita la actividad del negocio, sin poner en riesgo los datos y la información sensible” explica David Alonso, Enterprise Business Director en Samsung Electronics. “Este estudio ha mostrado que los hogares españoles disponen de las herramientas técnicas y de seguridad para integrar este modelo de trabajo a gran escala, ya que el 88% de los que teletrabajan indican que disponían de las herramientas de seguridad adecuadas para trabajar en remoto”.

Los retos del teletrabajo

La disponibilidad del equipamiento y de las herramientas de seguridad adecuadas no han sido problema para los españoles, pero sí otros retos. Un 74% de los encuestados cree que con el teletrabajo se puede perder el contacto personal con los compañeros, y un 34% que puede haber dificultades para comunicarse con ellos o con los clientes. Por otro lado, el 58% confiesa que es complicado trabajar con niños en casa.

En un menor porcentaje, la falta de rutinas o la falta de motivación también han supuesto problemas que han podido afectar a la productividad. El 55% de los que han teletrabajado no se han sentido más productivos en sus casas, e incluso un 30% opina que puede afectar negativamente a la motivación laboral.

“Creemos que en gran medida estos datos pueden estar vinculados al estado de alarma. El cierre de colegios, la pérdida de rutinas, el poco tiempo de preparación y el estrés causado por la situación pueden haber ocasionado que estos trabajadores hayan debido hacerlo en situaciones excepcionales y sin poder preparar su entorno”, explica David Alonso. “Con la nueva normalidad es muy probable que estos retos vayan desapareciendo. La apertura de colegios, la libertad de movimiento y la vuelta a las oficinas mostrarán el gran valor del teletrabajo, un recurso que permite ahorrar costes y tiempo a todas las partes y además conciliar la vida laboral y personal.

Opciones de Samsung para abordar el teletrabajo

Por lo que se refiere a Samsung, la firma que ha encargado el estudio, su plataforma de seguridad Samsung Knox dispone de todas las soluciones de seguridad, implementación y administración de los dispositivos empresariales, y facilita la gestión de los responsables del departamento de informática. Combinado con Samsung Dex, cualquier dispositivo Galaxy se convierte en un ordenador, conectándolo a un monitor, teclado y ratón.

Las integraciones de Microsoft en Galaxy Note10 permiten que los usuarios puedan trabajar de forma fluida entre smartphone y PC, sin interrupciones ni problemas derivados con el intercambio de archivos entre equipos. La aplicación de Outlook está optimizada, así como los servicios de OneDrive para el almacenamiento automático de los contenidos con los que se trabaja. El enlace a Windows está además integrado en el Panel rápido del Note10.

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