Todos los conceptos clave que debes saber sobre el blockchain: minería, nodos, consenso y contratos inteligentes

Cada vez más empresas apuestan por incorporar esta tecnología para facilitar el registro de transacciones y el seguimiento de activos

La tecnología blockchain facilita la cadena de suministros de las mercancías portuarias

Una moneda de Blockchain.
Una moneda de Blockchain.

La tecnología avanza, en muchos casos, de manera silenciosa. Y cada vez son más las empresas que incorporan las últimas tendencias, como el blockchain, para mejorar su productividad, su imagen o la seguridad de sus contenidos. Ahora bien, ¿en qué consiste esta tecnología exactamente? ¿Qué conceptos clave debemos tener en cuenta para entender su funcionamiento?

En un mundo cada vez más digitalizado, continuamente aparecen términos desconocidos que sirven para identificar los diferentes aspectos o posibilidades que nos ofrece la red. Más aún, en novedosos campos donde hay un movimiento incesante de datos, actualizaciones constantes y un proceso de desarrollo que se mantiene en curso.

¿Qué es el blockchain?

Para posicionarnos, lo primero que debemos hacer es definir el blockchain. Según IBM (International Business Machines Corporation), se trata de “un libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial”. Estos “activos” pueden ser tangibles (una casa, un coche, dinero en efectivo…) o intangibles (propiedad intelectual, patentes…).

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (aepd) lo define como “una técnica de almacenamiento distribuido de información, en la que no existe una gestión centralizada de la misma”. Para ello, se emplean “políticas de consenso” con las que se valida la información incluida. “Prácticamente cualquier cosa de valor puede rastrearse y negociarse en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costes para todos los implicados”, prosigue IBM.

La corporación asegura que esta tecnología es importante porque “los negocios funcionan con información”; y “el blockchain es ideal para entregar esa información porque proporciona datos inmediatos, compartidos y observables que se almacenan en un libro de contabilidad inmutable al que sólo pueden acceder los miembros de la red autorizados”. De esta forma, es posible seguir “los detalles de una transacción de principio a fin, lo que brinda mayor confianza y nuevas eficiencias y oportunidades”.

Conceptos clave del blockchain

Como hemos mencionado al comienzo de este artículo, el blockchain presenta una serie de conceptos clave relacionados con su funcionamiento. Conocerlos es importante, ya que cada vez su presencia está más extendida y es habitual escucharlos en determinados contextos del mundo empresarial.

  • Minería de Bitcoin. Hablamos aquí de “un proceso necesario y fundamental para el funcionamiento de una red blockchain descentralizada, como es la de Bitcoin”, indica la página web de Hacer Empresa (Uruguay). “La minería se basa en aplicaciones de software que se ejecutan en hardware específicamente diseñado y los mineros de todo el mundo conectan sus dispositivos de minería para formar una red entre pares”, explica Bitpanda, proveedor de servicios financieros. “Juntos, se “encargan” de mantener el registro de Bitcoin verificando que sólo se aprueban las transacciones legítimas”. Es decir, “que nadie está intentando “gastar dos veces” Bitcoin copiando el mismo código digital”.
  • Nodos. “Los nodos (mineros) en blockchain son dispositivos, generalmente computadoras, que participan en una red blockchain”, informa el Observatorio de Blockchain. “Estos dispositivos ejecutan el software (…), lo que les permite ayudar a validar transacciones y mantener la seguridad de la red. Para lograrlo, los nodos se comunican entre sí, garantizando que cualquier persona con el software adecuado pueda formar parte, sin que nadie pueda censurar su participación y acceso a los recursos de la red”. Cuantos más nodos haya, más descentralizada será esta.
  • Algoritmo de consenso. El también conocido como proof-of-work es el consenso de la blockchain de Bitcoin. “En pocas palabras, se trata de un conjunto de reglas que gobierna una determinada red. Es un acuerdo sobre las reglas de una blockchain concreta y sobre cómo los usuarios pueden participar en la red”, indica Bitpanda.
  • Contratos inteligentes. Según IBM, “son simplemente programas almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan cuando se cumplen condiciones predeterminadas”. Es un concepto que se emplea “para automatizar la ejecución de un acuerdo para que todos los participantes puedan estar seguros de inmediato del resultado, sin la participación de ningún intermediario o pérdida de tiempo”. Así, "un contrato inteligente define las condiciones para las transferencias de bonos corporativos, incluye los términos para el pago del seguro de viaje y mucho más".
stats